El docente en la legislación educacional chilena
La figura del docente como actor dentro del sistema educacional se va construyendo y modificando en función de diversos procesos, a partir de los cuales surgen distintas formas de comprender y definir su trabajo. La presente investigación considera que la legislación educacional construye realidad s...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242015000300008 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-69242015000300008 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-692420150003000082016-10-25El docente en la legislación educacional chilenaBiscarra,ConstanzaGiaconi,CarolinaAssaél,Jenny legislación educacional trabajo docente docente educación La figura del docente como actor dentro del sistema educacional se va construyendo y modificando en función de diversos procesos, a partir de los cuales surgen distintas formas de comprender y definir su trabajo. La presente investigación considera que la legislación educacional construye realidad social, en la medida que plantea determinadas conceptualizaciones del ser docente que influyen en las prácticas pedagógicas y en las relaciones sociales. Junto con ello, la revisión de las principales investigaciones sobre ser docente en Chile, dan cuenta de diferentes construcciones identitariasen función del desarrollo de procesos socio-históricos. Considerando lo anterior, el objetivo del artículo es analizar las conceptualizaciones explícitas e implícitas del ser docente, presentes en las leyes que refieren a los docente en el período 1920-2011. Para ello se trabaja desde una metodología cualitativa, a través de la investigación documental y el análisis de contenido. Los resultados dan cuenta de la existencia de patrones coherentes en las conceptualizaciones del ser docente en algunas leyes, mientras que en otras coexisten conceptualizaciones diversas, que incluso se tensionan dentro de un mismo cuerpo legal.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.14 n.3 20152015-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242015000300008es |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
legislación educacional trabajo docente docente educación |
spellingShingle |
legislación educacional trabajo docente docente educación Biscarra,Constanza Giaconi,Carolina Assaél,Jenny El docente en la legislación educacional chilena |
description |
La figura del docente como actor dentro del sistema educacional se va construyendo y modificando en función de diversos procesos, a partir de los cuales surgen distintas formas de comprender y definir su trabajo. La presente investigación considera que la legislación educacional construye realidad social, en la medida que plantea determinadas conceptualizaciones del ser docente que influyen en las prácticas pedagógicas y en las relaciones sociales. Junto con ello, la revisión de las principales investigaciones sobre ser docente en Chile, dan cuenta de diferentes construcciones identitariasen función del desarrollo de procesos socio-históricos. Considerando lo anterior, el objetivo del artículo es analizar las conceptualizaciones explícitas e implícitas del ser docente, presentes en las leyes que refieren a los docente en el período 1920-2011. Para ello se trabaja desde una metodología cualitativa, a través de la investigación documental y el análisis de contenido. Los resultados dan cuenta de la existencia de patrones coherentes en las conceptualizaciones del ser docente en algunas leyes, mientras que en otras coexisten conceptualizaciones diversas, que incluso se tensionan dentro de un mismo cuerpo legal. |
author |
Biscarra,Constanza Giaconi,Carolina Assaél,Jenny |
author_facet |
Biscarra,Constanza Giaconi,Carolina Assaél,Jenny |
author_sort |
Biscarra,Constanza |
title |
El docente en la legislación educacional chilena |
title_short |
El docente en la legislación educacional chilena |
title_full |
El docente en la legislación educacional chilena |
title_fullStr |
El docente en la legislación educacional chilena |
title_full_unstemmed |
El docente en la legislación educacional chilena |
title_sort |
el docente en la legislación educacional chilena |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología |
publishDate |
2015 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242015000300008 |
work_keys_str_mv |
AT biscarraconstanza eldocenteenlalegislacioneducacionalchilena AT giaconicarolina eldocenteenlalegislacioneducacionalchilena AT assaeljenny eldocenteenlalegislacioneducacionalchilena |
_version_ |
1714205785213370368 |