El docente en la legislación educacional chilena

La figura del docente como actor dentro del sistema educacional se va construyendo y modificando en función de diversos procesos, a partir de los cuales surgen distintas formas de comprender y definir su trabajo. La presente investigación considera que la legislación educacional construye realidad s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Biscarra,Constanza, Giaconi,Carolina, Assaél,Jenny
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242015000300008
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-69242015000300008
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-692420150003000082016-10-25El docente en la legislación educacional chilenaBiscarra,ConstanzaGiaconi,CarolinaAssaél,Jenny legislación educacional trabajo docente docente educación La figura del docente como actor dentro del sistema educacional se va construyendo y modificando en función de diversos procesos, a partir de los cuales surgen distintas formas de comprender y definir su trabajo. La presente investigación considera que la legislación educacional construye realidad social, en la medida que plantea determinadas conceptualizaciones del ser docente que influyen en las prácticas pedagógicas y en las relaciones sociales. Junto con ello, la revisión de las principales investigaciones sobre ser docente en Chile, dan cuenta de diferentes construcciones identitariasen función del desarrollo de procesos socio-históricos. Considerando lo anterior, el objetivo del artículo es analizar las conceptualizaciones explícitas e implícitas del ser docente, presentes en las leyes que refieren a los docente en el período 1920-2011. Para ello se trabaja desde una metodología cualitativa, a través de la investigación documental y el análisis de contenido. Los resultados dan cuenta de la existencia de patrones coherentes en las conceptualizaciones del ser docente en algunas leyes, mientras que en otras coexisten conceptualizaciones diversas, que incluso se tensionan dentro de un mismo cuerpo legal.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.14 n.3 20152015-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242015000300008es
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic legislación educacional
trabajo docente
docente
educación
spellingShingle legislación educacional
trabajo docente
docente
educación
Biscarra,Constanza
Giaconi,Carolina
Assaél,Jenny
El docente en la legislación educacional chilena
description La figura del docente como actor dentro del sistema educacional se va construyendo y modificando en función de diversos procesos, a partir de los cuales surgen distintas formas de comprender y definir su trabajo. La presente investigación considera que la legislación educacional construye realidad social, en la medida que plantea determinadas conceptualizaciones del ser docente que influyen en las prácticas pedagógicas y en las relaciones sociales. Junto con ello, la revisión de las principales investigaciones sobre ser docente en Chile, dan cuenta de diferentes construcciones identitariasen función del desarrollo de procesos socio-históricos. Considerando lo anterior, el objetivo del artículo es analizar las conceptualizaciones explícitas e implícitas del ser docente, presentes en las leyes que refieren a los docente en el período 1920-2011. Para ello se trabaja desde una metodología cualitativa, a través de la investigación documental y el análisis de contenido. Los resultados dan cuenta de la existencia de patrones coherentes en las conceptualizaciones del ser docente en algunas leyes, mientras que en otras coexisten conceptualizaciones diversas, que incluso se tensionan dentro de un mismo cuerpo legal.
author Biscarra,Constanza
Giaconi,Carolina
Assaél,Jenny
author_facet Biscarra,Constanza
Giaconi,Carolina
Assaél,Jenny
author_sort Biscarra,Constanza
title El docente en la legislación educacional chilena
title_short El docente en la legislación educacional chilena
title_full El docente en la legislación educacional chilena
title_fullStr El docente en la legislación educacional chilena
title_full_unstemmed El docente en la legislación educacional chilena
title_sort el docente en la legislación educacional chilena
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242015000300008
work_keys_str_mv AT biscarraconstanza eldocenteenlalegislacioneducacionalchilena
AT giaconicarolina eldocenteenlalegislacioneducacionalchilena
AT assaeljenny eldocenteenlalegislacioneducacionalchilena
_version_ 1714205785213370368