Investigación-acción en formación de profesores: Desarrollo histórico, supuestos epistemológicos y diversidad metodológica
En el contexto de la formación docente, la investigación-acción ha tenido una importante influencia en las últimas tres décadas siendo usada frecuentemente como herramienta pedagógica. Nuestro objetivo fue analizar el desarrollo histórico de la investigación-acción educacional, conceptualizarsus asp...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242015000300009 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-69242015000300009 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-692420150003000092016-10-25Investigación-acción en formación de profesores: Desarrollo histórico, supuestos epistemológicos y diversidad metodológicaFernández,María BeatrizJohnson M,Daniel investigación-acción formación de profesores autoestudio indagación investigación docente En el contexto de la formación docente, la investigación-acción ha tenido una importante influencia en las últimas tres décadas siendo usada frecuentemente como herramienta pedagógica. Nuestro objetivo fue analizar el desarrollo histórico de la investigación-acción educacional, conceptualizarsus aspectos comunes y profundizar algunos enfoques particulares.Desde un punto de vista teórico, lainvestigación-acción reconoce una historia común y una pluralidad metodológica. Metodológicamente realizamos unarevisión de la literatura internacional y nacional. El resultado es el análisis y ejemplificación detres enfoques particulares: autoestudio, indagación sobre la indagación e investigación docente. Concluimos que la investigación-acción educacional, en su unidad y pluralidad metodológica, ofrece diversas posibilidades a formadores de profesores y futuros docentes para reflexionar e indagar acerca del proceso de convertirse en profesor.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.14 n.3 20152015-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242015000300009es10.5027/psicoperspectivas-Vol14-Issue3-fulltext-626 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
investigación-acción formación de profesores autoestudio indagación investigación docente |
spellingShingle |
investigación-acción formación de profesores autoestudio indagación investigación docente Fernández,María Beatriz Johnson M,Daniel Investigación-acción en formación de profesores: Desarrollo histórico, supuestos epistemológicos y diversidad metodológica |
description |
En el contexto de la formación docente, la investigación-acción ha tenido una importante influencia en las últimas tres décadas siendo usada frecuentemente como herramienta pedagógica. Nuestro objetivo fue analizar el desarrollo histórico de la investigación-acción educacional, conceptualizarsus aspectos comunes y profundizar algunos enfoques particulares.Desde un punto de vista teórico, lainvestigación-acción reconoce una historia común y una pluralidad metodológica. Metodológicamente realizamos unarevisión de la literatura internacional y nacional. El resultado es el análisis y ejemplificación detres enfoques particulares: autoestudio, indagación sobre la indagación e investigación docente. Concluimos que la investigación-acción educacional, en su unidad y pluralidad metodológica, ofrece diversas posibilidades a formadores de profesores y futuros docentes para reflexionar e indagar acerca del proceso de convertirse en profesor. |
author |
Fernández,María Beatriz Johnson M,Daniel |
author_facet |
Fernández,María Beatriz Johnson M,Daniel |
author_sort |
Fernández,María Beatriz |
title |
Investigación-acción en formación de profesores: Desarrollo histórico, supuestos epistemológicos y diversidad metodológica |
title_short |
Investigación-acción en formación de profesores: Desarrollo histórico, supuestos epistemológicos y diversidad metodológica |
title_full |
Investigación-acción en formación de profesores: Desarrollo histórico, supuestos epistemológicos y diversidad metodológica |
title_fullStr |
Investigación-acción en formación de profesores: Desarrollo histórico, supuestos epistemológicos y diversidad metodológica |
title_full_unstemmed |
Investigación-acción en formación de profesores: Desarrollo histórico, supuestos epistemológicos y diversidad metodológica |
title_sort |
investigación-acción en formación de profesores: desarrollo histórico, supuestos epistemológicos y diversidad metodológica |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología |
publishDate |
2015 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242015000300009 |
work_keys_str_mv |
AT fernandezmariabeatriz investigacionaccionenformaciondeprofesoresdesarrollohistoricosupuestosepistemologicosydiversidadmetodologica AT johnsonmdaniel investigacionaccionenformaciondeprofesoresdesarrollohistoricosupuestosepistemologicosydiversidadmetodologica |
_version_ |
1714205785377996800 |