Investigación-acción en formación de profesores: Desarrollo histórico, supuestos epistemológicos y diversidad metodológica

En el contexto de la formación docente, la investigación-acción ha tenido una importante influencia en las últimas tres décadas siendo usada frecuentemente como herramienta pedagógica. Nuestro objetivo fue analizar el desarrollo histórico de la investigación-acción educacional, conceptualizarsus asp...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fernández,María Beatriz, Johnson M,Daniel
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242015000300009
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-69242015000300009
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-692420150003000092016-10-25Investigación-acción en formación de profesores: Desarrollo histórico, supuestos epistemológicos y diversidad metodológicaFernández,María BeatrizJohnson M,Daniel investigación-acción formación de profesores autoestudio indagación investigación docente En el contexto de la formación docente, la investigación-acción ha tenido una importante influencia en las últimas tres décadas siendo usada frecuentemente como herramienta pedagógica. Nuestro objetivo fue analizar el desarrollo histórico de la investigación-acción educacional, conceptualizarsus aspectos comunes y profundizar algunos enfoques particulares.Desde un punto de vista teórico, lainvestigación-acción reconoce una historia común y una pluralidad metodológica. Metodológicamente realizamos unarevisión de la literatura internacional y nacional. El resultado es el análisis y ejemplificación detres enfoques particulares: autoestudio, indagación sobre la indagación e investigación docente. Concluimos que la investigación-acción educacional, en su unidad y pluralidad metodológica, ofrece diversas posibilidades a formadores de profesores y futuros docentes para reflexionar e indagar acerca del proceso de convertirse en profesor.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.14 n.3 20152015-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242015000300009es10.5027/psicoperspectivas-Vol14-Issue3-fulltext-626
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic investigación-acción
formación de profesores
autoestudio
indagación
investigación docente
spellingShingle investigación-acción
formación de profesores
autoestudio
indagación
investigación docente
Fernández,María Beatriz
Johnson M,Daniel
Investigación-acción en formación de profesores: Desarrollo histórico, supuestos epistemológicos y diversidad metodológica
description En el contexto de la formación docente, la investigación-acción ha tenido una importante influencia en las últimas tres décadas siendo usada frecuentemente como herramienta pedagógica. Nuestro objetivo fue analizar el desarrollo histórico de la investigación-acción educacional, conceptualizarsus aspectos comunes y profundizar algunos enfoques particulares.Desde un punto de vista teórico, lainvestigación-acción reconoce una historia común y una pluralidad metodológica. Metodológicamente realizamos unarevisión de la literatura internacional y nacional. El resultado es el análisis y ejemplificación detres enfoques particulares: autoestudio, indagación sobre la indagación e investigación docente. Concluimos que la investigación-acción educacional, en su unidad y pluralidad metodológica, ofrece diversas posibilidades a formadores de profesores y futuros docentes para reflexionar e indagar acerca del proceso de convertirse en profesor.
author Fernández,María Beatriz
Johnson M,Daniel
author_facet Fernández,María Beatriz
Johnson M,Daniel
author_sort Fernández,María Beatriz
title Investigación-acción en formación de profesores: Desarrollo histórico, supuestos epistemológicos y diversidad metodológica
title_short Investigación-acción en formación de profesores: Desarrollo histórico, supuestos epistemológicos y diversidad metodológica
title_full Investigación-acción en formación de profesores: Desarrollo histórico, supuestos epistemológicos y diversidad metodológica
title_fullStr Investigación-acción en formación de profesores: Desarrollo histórico, supuestos epistemológicos y diversidad metodológica
title_full_unstemmed Investigación-acción en formación de profesores: Desarrollo histórico, supuestos epistemológicos y diversidad metodológica
title_sort investigación-acción en formación de profesores: desarrollo histórico, supuestos epistemológicos y diversidad metodológica
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242015000300009
work_keys_str_mv AT fernandezmariabeatriz investigacionaccionenformaciondeprofesoresdesarrollohistoricosupuestosepistemologicosydiversidadmetodologica
AT johnsonmdaniel investigacionaccionenformaciondeprofesoresdesarrollohistoricosupuestosepistemologicosydiversidadmetodologica
_version_ 1714205785377996800