Educación intercultural en Latinoamérica: Análisis de las investigaciones de campo en la región

La educación intercultural es tarea y desafío para la educación formal del siglo XXI. En el presente artículo, se deconstruye el concepto de cultura para poner en evidencia el carácter intencional-transformativo de la acción educativa y se devela la noción de diferencia en las distinciones entre nos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Villalta,Marco Antonio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242016000100012
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-69242016000100012
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-692420160001000122016-04-08Educación intercultural en Latinoamérica: Análisis de las investigaciones de campo en la regiónVillalta,Marco Antonio educación intercultural identidad cultural cambio cultural diferenciación cultural objetivo educacional La educación intercultural es tarea y desafío para la educación formal del siglo XXI. En el presente artículo, se deconstruye el concepto de cultura para poner en evidencia el carácter intencional-transformativo de la acción educativa y se devela la noción de diferencia en las distinciones entre nosotros y otros. El artículo tiene por objetivo analizar las conclusiones de un conjunto investigaciones de campo sobre educación intercultural en la educación formal latinoamericana. La metodología empleada es de análisis de contenido de 30 artículos de investigación de campo en Latinoamérica, publicados en revistas científicas en el periodo 2000-2013, en la base EBSCO. Los resultados se organizan en dos dimensiones: (a) identidad cultural: la organización de las diferencias internas frente a los otros y (b) ético-político: el proyecto social de la acción educativa. El resultado es una sistematización que contribuye a comprender y proponer las lógicas subyacentes sobre el papel de la diferencia y la acción educativa en la Educación Intercultural Latinoamericana. Los estudios convergen en delimitar diferencias culturales que orienten la acción educativa intercultural.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.15 n.1 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242016000100012es10.5027/psicoperspectivas-Vol15-Issue1-fulltext-605
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación intercultural
identidad cultural
cambio cultural
diferenciación cultural
objetivo educacional
spellingShingle educación intercultural
identidad cultural
cambio cultural
diferenciación cultural
objetivo educacional
Villalta,Marco Antonio
Educación intercultural en Latinoamérica: Análisis de las investigaciones de campo en la región
description La educación intercultural es tarea y desafío para la educación formal del siglo XXI. En el presente artículo, se deconstruye el concepto de cultura para poner en evidencia el carácter intencional-transformativo de la acción educativa y se devela la noción de diferencia en las distinciones entre nosotros y otros. El artículo tiene por objetivo analizar las conclusiones de un conjunto investigaciones de campo sobre educación intercultural en la educación formal latinoamericana. La metodología empleada es de análisis de contenido de 30 artículos de investigación de campo en Latinoamérica, publicados en revistas científicas en el periodo 2000-2013, en la base EBSCO. Los resultados se organizan en dos dimensiones: (a) identidad cultural: la organización de las diferencias internas frente a los otros y (b) ético-político: el proyecto social de la acción educativa. El resultado es una sistematización que contribuye a comprender y proponer las lógicas subyacentes sobre el papel de la diferencia y la acción educativa en la Educación Intercultural Latinoamericana. Los estudios convergen en delimitar diferencias culturales que orienten la acción educativa intercultural.
author Villalta,Marco Antonio
author_facet Villalta,Marco Antonio
author_sort Villalta,Marco Antonio
title Educación intercultural en Latinoamérica: Análisis de las investigaciones de campo en la región
title_short Educación intercultural en Latinoamérica: Análisis de las investigaciones de campo en la región
title_full Educación intercultural en Latinoamérica: Análisis de las investigaciones de campo en la región
title_fullStr Educación intercultural en Latinoamérica: Análisis de las investigaciones de campo en la región
title_full_unstemmed Educación intercultural en Latinoamérica: Análisis de las investigaciones de campo en la región
title_sort educación intercultural en latinoamérica: análisis de las investigaciones de campo en la región
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242016000100012
work_keys_str_mv AT villaltamarcoantonio educacioninterculturalenlatinoamericaanalisisdelasinvestigacionesdecampoenlaregion
_version_ 1714205787698495488