¿En qué medida la mentalización parental y el nivel socioeconómico predicen el lenguaje infantil?

Las competencias lingüísticas se desarrollan principalmente en los primeros años de vida del niño e influyen en la forma en que este se desenvuelve con su familia, pares, otros adultos y en contextos escolares, afectando significativamente la adquisición de aprendizajes formales e informales. La pre...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vargas,Nelson, Morales,María Paz, Zamorano,Joaquín, Olhaberry,Marcia, Farkas,Chamarrita
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242016000100015
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-69242016000100015
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-692420160001000152016-04-08¿En qué medida la mentalización parental y el nivel socioeconómico predicen el lenguaje infantil?Vargas,NelsonMorales,María PazZamorano,JoaquínOlhaberry,MarciaFarkas,Chamarrita lenguaje infancia temprana mentalización del adulto nivel socioeconómico Las competencias lingüísticas se desarrollan principalmente en los primeros años de vida del niño e influyen en la forma en que este se desenvuelve con su familia, pares, otros adultos y en contextos escolares, afectando significativamente la adquisición de aprendizajes formales e informales. La presente investigación estudia la influencia de la mentalización de los cuidadores principales y el nivel socioeconómico, sobre el nivel de desarrollo del lenguaje alcanzado por el niño a los 30 meses de edad. La muestra se compuso de 85 niños y sus cuidadores, de diferentes niveles socioeconómicos y residentes en la ciudad de Santiago de Chile. Se aplicó la Escala de Lenguaje del Bayley III y un instrumento para medir la mentalización. Los resultados indican un efecto significativo de la mentalización de los padres evaluada a los 12 meses y del nivel socioeconómico, sobre el lenguaje de los niños a los 30 meses de edad. El lenguaje receptivo a los 12 meses también es un factor predictor del mismo a los 30 meses, no así el lenguaje expresivo. Se discuten los resultados y sus implicanciasinfo:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.15 n.1 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242016000100015es10.5027/psicoperspectivas-Vol15-Issue1-fulltext-690
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic lenguaje
infancia temprana
mentalización del adulto
nivel socioeconómico
spellingShingle lenguaje
infancia temprana
mentalización del adulto
nivel socioeconómico
Vargas,Nelson
Morales,María Paz
Zamorano,Joaquín
Olhaberry,Marcia
Farkas,Chamarrita
¿En qué medida la mentalización parental y el nivel socioeconómico predicen el lenguaje infantil?
description Las competencias lingüísticas se desarrollan principalmente en los primeros años de vida del niño e influyen en la forma en que este se desenvuelve con su familia, pares, otros adultos y en contextos escolares, afectando significativamente la adquisición de aprendizajes formales e informales. La presente investigación estudia la influencia de la mentalización de los cuidadores principales y el nivel socioeconómico, sobre el nivel de desarrollo del lenguaje alcanzado por el niño a los 30 meses de edad. La muestra se compuso de 85 niños y sus cuidadores, de diferentes niveles socioeconómicos y residentes en la ciudad de Santiago de Chile. Se aplicó la Escala de Lenguaje del Bayley III y un instrumento para medir la mentalización. Los resultados indican un efecto significativo de la mentalización de los padres evaluada a los 12 meses y del nivel socioeconómico, sobre el lenguaje de los niños a los 30 meses de edad. El lenguaje receptivo a los 12 meses también es un factor predictor del mismo a los 30 meses, no así el lenguaje expresivo. Se discuten los resultados y sus implicancias
author Vargas,Nelson
Morales,María Paz
Zamorano,Joaquín
Olhaberry,Marcia
Farkas,Chamarrita
author_facet Vargas,Nelson
Morales,María Paz
Zamorano,Joaquín
Olhaberry,Marcia
Farkas,Chamarrita
author_sort Vargas,Nelson
title ¿En qué medida la mentalización parental y el nivel socioeconómico predicen el lenguaje infantil?
title_short ¿En qué medida la mentalización parental y el nivel socioeconómico predicen el lenguaje infantil?
title_full ¿En qué medida la mentalización parental y el nivel socioeconómico predicen el lenguaje infantil?
title_fullStr ¿En qué medida la mentalización parental y el nivel socioeconómico predicen el lenguaje infantil?
title_full_unstemmed ¿En qué medida la mentalización parental y el nivel socioeconómico predicen el lenguaje infantil?
title_sort ¿en qué medida la mentalización parental y el nivel socioeconómico predicen el lenguaje infantil?
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242016000100015
work_keys_str_mv AT vargasnelson enquemedidalamentalizacionparentalyelnivelsocioeconomicopredicenellenguajeinfantil
AT moralesmariapaz enquemedidalamentalizacionparentalyelnivelsocioeconomicopredicenellenguajeinfantil
AT zamoranojoaquin enquemedidalamentalizacionparentalyelnivelsocioeconomicopredicenellenguajeinfantil
AT olhaberrymarcia enquemedidalamentalizacionparentalyelnivelsocioeconomicopredicenellenguajeinfantil
AT farkaschamarrita enquemedidalamentalizacionparentalyelnivelsocioeconomicopredicenellenguajeinfantil
_version_ 1714205788188180480