¿En qué medida la mentalización parental y el nivel socioeconómico predicen el lenguaje infantil?
Las competencias lingüísticas se desarrollan principalmente en los primeros años de vida del niño e influyen en la forma en que este se desenvuelve con su familia, pares, otros adultos y en contextos escolares, afectando significativamente la adquisición de aprendizajes formales e informales. La pre...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242016000100015 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-69242016000100015 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-692420160001000152016-04-08¿En qué medida la mentalización parental y el nivel socioeconómico predicen el lenguaje infantil?Vargas,NelsonMorales,María PazZamorano,JoaquínOlhaberry,MarciaFarkas,Chamarrita lenguaje infancia temprana mentalización del adulto nivel socioeconómico Las competencias lingüísticas se desarrollan principalmente en los primeros años de vida del niño e influyen en la forma en que este se desenvuelve con su familia, pares, otros adultos y en contextos escolares, afectando significativamente la adquisición de aprendizajes formales e informales. La presente investigación estudia la influencia de la mentalización de los cuidadores principales y el nivel socioeconómico, sobre el nivel de desarrollo del lenguaje alcanzado por el niño a los 30 meses de edad. La muestra se compuso de 85 niños y sus cuidadores, de diferentes niveles socioeconómicos y residentes en la ciudad de Santiago de Chile. Se aplicó la Escala de Lenguaje del Bayley III y un instrumento para medir la mentalización. Los resultados indican un efecto significativo de la mentalización de los padres evaluada a los 12 meses y del nivel socioeconómico, sobre el lenguaje de los niños a los 30 meses de edad. El lenguaje receptivo a los 12 meses también es un factor predictor del mismo a los 30 meses, no así el lenguaje expresivo. Se discuten los resultados y sus implicanciasinfo:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.15 n.1 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242016000100015es10.5027/psicoperspectivas-Vol15-Issue1-fulltext-690 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
lenguaje infancia temprana mentalización del adulto nivel socioeconómico |
spellingShingle |
lenguaje infancia temprana mentalización del adulto nivel socioeconómico Vargas,Nelson Morales,María Paz Zamorano,Joaquín Olhaberry,Marcia Farkas,Chamarrita ¿En qué medida la mentalización parental y el nivel socioeconómico predicen el lenguaje infantil? |
description |
Las competencias lingüísticas se desarrollan principalmente en los primeros años de vida del niño e influyen en la forma en que este se desenvuelve con su familia, pares, otros adultos y en contextos escolares, afectando significativamente la adquisición de aprendizajes formales e informales. La presente investigación estudia la influencia de la mentalización de los cuidadores principales y el nivel socioeconómico, sobre el nivel de desarrollo del lenguaje alcanzado por el niño a los 30 meses de edad. La muestra se compuso de 85 niños y sus cuidadores, de diferentes niveles socioeconómicos y residentes en la ciudad de Santiago de Chile. Se aplicó la Escala de Lenguaje del Bayley III y un instrumento para medir la mentalización. Los resultados indican un efecto significativo de la mentalización de los padres evaluada a los 12 meses y del nivel socioeconómico, sobre el lenguaje de los niños a los 30 meses de edad. El lenguaje receptivo a los 12 meses también es un factor predictor del mismo a los 30 meses, no así el lenguaje expresivo. Se discuten los resultados y sus implicancias |
author |
Vargas,Nelson Morales,María Paz Zamorano,Joaquín Olhaberry,Marcia Farkas,Chamarrita |
author_facet |
Vargas,Nelson Morales,María Paz Zamorano,Joaquín Olhaberry,Marcia Farkas,Chamarrita |
author_sort |
Vargas,Nelson |
title |
¿En qué medida la mentalización parental y el nivel socioeconómico predicen el lenguaje infantil? |
title_short |
¿En qué medida la mentalización parental y el nivel socioeconómico predicen el lenguaje infantil? |
title_full |
¿En qué medida la mentalización parental y el nivel socioeconómico predicen el lenguaje infantil? |
title_fullStr |
¿En qué medida la mentalización parental y el nivel socioeconómico predicen el lenguaje infantil? |
title_full_unstemmed |
¿En qué medida la mentalización parental y el nivel socioeconómico predicen el lenguaje infantil? |
title_sort |
¿en qué medida la mentalización parental y el nivel socioeconómico predicen el lenguaje infantil? |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología |
publishDate |
2016 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242016000100015 |
work_keys_str_mv |
AT vargasnelson enquemedidalamentalizacionparentalyelnivelsocioeconomicopredicenellenguajeinfantil AT moralesmariapaz enquemedidalamentalizacionparentalyelnivelsocioeconomicopredicenellenguajeinfantil AT zamoranojoaquin enquemedidalamentalizacionparentalyelnivelsocioeconomicopredicenellenguajeinfantil AT olhaberrymarcia enquemedidalamentalizacionparentalyelnivelsocioeconomicopredicenellenguajeinfantil AT farkaschamarrita enquemedidalamentalizacionparentalyelnivelsocioeconomicopredicenellenguajeinfantil |
_version_ |
1714205788188180480 |