La competencia cultural como dimensión de identidad profesional: Un estudio cualitativo en profesionales de la salud y profesores de primaria

Las competencias culturales (CC) son habilidades profesionales esenciales en comunidades diversas, especialmente en el ámbito educativo y sanitario. Diversos programas de formación en CC han mostrado resultados variados. En este artículo se defiende que las CC deben integrarse en la identidad profes...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Saavedra Macías,Francisco, Bascón Díaz,Miguel, Arias Sánchez,Samuel, Español,Alicia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242016000200003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-69242016000200003
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-692420160002000032016-08-04La competencia cultural como dimensión de identidad profesional: Un estudio cualitativo en profesionales de la salud y profesores de primariaSaavedra Macías,FranciscoBascón Díaz,MiguelArias Sánchez,SamuelEspañol,Alicia competencia cultural identidad profesional educación sanidad competencias Las competencias culturales (CC) son habilidades profesionales esenciales en comunidades diversas, especialmente en el ámbito educativo y sanitario. Diversos programas de formación en CC han mostrado resultados variados. En este artículo se defiende que las CC deben integrarse en la identidad profesional para que sean eficaces. Analizamos las distintas formas de integración de las CC en seis profesionales de un barrio multicultural mediante la técnica cualitativa de análisis de posicionamientos sociales. Se entrevistó tres profesores de primaria y tres profesionales de la salud de un centro de atención primaria del mismo barrio. Los resultados mostraron tres formatos de integración de las CC en las identidades profesionales: como competencia cultural crítica, como igualitarismo cultural y asistencialismo, y como conocimiento cultural relacionado con la práctica profesional.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.15 n.2 20162016-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242016000200003es10.5027/psicoperspectivas-Vol15-Issue2-fulltext-701
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic competencia cultural
identidad profesional
educación
sanidad
competencias
spellingShingle competencia cultural
identidad profesional
educación
sanidad
competencias
Saavedra Macías,Francisco
Bascón Díaz,Miguel
Arias Sánchez,Samuel
Español,Alicia
La competencia cultural como dimensión de identidad profesional: Un estudio cualitativo en profesionales de la salud y profesores de primaria
description Las competencias culturales (CC) son habilidades profesionales esenciales en comunidades diversas, especialmente en el ámbito educativo y sanitario. Diversos programas de formación en CC han mostrado resultados variados. En este artículo se defiende que las CC deben integrarse en la identidad profesional para que sean eficaces. Analizamos las distintas formas de integración de las CC en seis profesionales de un barrio multicultural mediante la técnica cualitativa de análisis de posicionamientos sociales. Se entrevistó tres profesores de primaria y tres profesionales de la salud de un centro de atención primaria del mismo barrio. Los resultados mostraron tres formatos de integración de las CC en las identidades profesionales: como competencia cultural crítica, como igualitarismo cultural y asistencialismo, y como conocimiento cultural relacionado con la práctica profesional.
author Saavedra Macías,Francisco
Bascón Díaz,Miguel
Arias Sánchez,Samuel
Español,Alicia
author_facet Saavedra Macías,Francisco
Bascón Díaz,Miguel
Arias Sánchez,Samuel
Español,Alicia
author_sort Saavedra Macías,Francisco
title La competencia cultural como dimensión de identidad profesional: Un estudio cualitativo en profesionales de la salud y profesores de primaria
title_short La competencia cultural como dimensión de identidad profesional: Un estudio cualitativo en profesionales de la salud y profesores de primaria
title_full La competencia cultural como dimensión de identidad profesional: Un estudio cualitativo en profesionales de la salud y profesores de primaria
title_fullStr La competencia cultural como dimensión de identidad profesional: Un estudio cualitativo en profesionales de la salud y profesores de primaria
title_full_unstemmed La competencia cultural como dimensión de identidad profesional: Un estudio cualitativo en profesionales de la salud y profesores de primaria
title_sort la competencia cultural como dimensión de identidad profesional: un estudio cualitativo en profesionales de la salud y profesores de primaria
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242016000200003
work_keys_str_mv AT saavedramaciasfrancisco lacompetenciaculturalcomodimensiondeidentidadprofesionalunestudiocualitativoenprofesionalesdelasaludyprofesoresdeprimaria
AT bascondiazmiguel lacompetenciaculturalcomodimensiondeidentidadprofesionalunestudiocualitativoenprofesionalesdelasaludyprofesoresdeprimaria
AT ariassanchezsamuel lacompetenciaculturalcomodimensiondeidentidadprofesionalunestudiocualitativoenprofesionalesdelasaludyprofesoresdeprimaria
AT espanolalicia lacompetenciaculturalcomodimensiondeidentidadprofesionalunestudiocualitativoenprofesionalesdelasaludyprofesoresdeprimaria
_version_ 1714205788672622592