La competencia cultural como dimensión de identidad profesional: Un estudio cualitativo en profesionales de la salud y profesores de primaria
Las competencias culturales (CC) son habilidades profesionales esenciales en comunidades diversas, especialmente en el ámbito educativo y sanitario. Diversos programas de formación en CC han mostrado resultados variados. En este artículo se defiende que las CC deben integrarse en la identidad profes...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242016000200003 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-69242016000200003 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-692420160002000032016-08-04La competencia cultural como dimensión de identidad profesional: Un estudio cualitativo en profesionales de la salud y profesores de primariaSaavedra Macías,FranciscoBascón Díaz,MiguelArias Sánchez,SamuelEspañol,Alicia competencia cultural identidad profesional educación sanidad competencias Las competencias culturales (CC) son habilidades profesionales esenciales en comunidades diversas, especialmente en el ámbito educativo y sanitario. Diversos programas de formación en CC han mostrado resultados variados. En este artículo se defiende que las CC deben integrarse en la identidad profesional para que sean eficaces. Analizamos las distintas formas de integración de las CC en seis profesionales de un barrio multicultural mediante la técnica cualitativa de análisis de posicionamientos sociales. Se entrevistó tres profesores de primaria y tres profesionales de la salud de un centro de atención primaria del mismo barrio. Los resultados mostraron tres formatos de integración de las CC en las identidades profesionales: como competencia cultural crítica, como igualitarismo cultural y asistencialismo, y como conocimiento cultural relacionado con la práctica profesional.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.15 n.2 20162016-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242016000200003es10.5027/psicoperspectivas-Vol15-Issue2-fulltext-701 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
competencia cultural identidad profesional educación sanidad competencias |
spellingShingle |
competencia cultural identidad profesional educación sanidad competencias Saavedra Macías,Francisco Bascón Díaz,Miguel Arias Sánchez,Samuel Español,Alicia La competencia cultural como dimensión de identidad profesional: Un estudio cualitativo en profesionales de la salud y profesores de primaria |
description |
Las competencias culturales (CC) son habilidades profesionales esenciales en comunidades diversas, especialmente en el ámbito educativo y sanitario. Diversos programas de formación en CC han mostrado resultados variados. En este artículo se defiende que las CC deben integrarse en la identidad profesional para que sean eficaces. Analizamos las distintas formas de integración de las CC en seis profesionales de un barrio multicultural mediante la técnica cualitativa de análisis de posicionamientos sociales. Se entrevistó tres profesores de primaria y tres profesionales de la salud de un centro de atención primaria del mismo barrio. Los resultados mostraron tres formatos de integración de las CC en las identidades profesionales: como competencia cultural crítica, como igualitarismo cultural y asistencialismo, y como conocimiento cultural relacionado con la práctica profesional. |
author |
Saavedra Macías,Francisco Bascón Díaz,Miguel Arias Sánchez,Samuel Español,Alicia |
author_facet |
Saavedra Macías,Francisco Bascón Díaz,Miguel Arias Sánchez,Samuel Español,Alicia |
author_sort |
Saavedra Macías,Francisco |
title |
La competencia cultural como dimensión de identidad profesional: Un estudio cualitativo en profesionales de la salud y profesores de primaria |
title_short |
La competencia cultural como dimensión de identidad profesional: Un estudio cualitativo en profesionales de la salud y profesores de primaria |
title_full |
La competencia cultural como dimensión de identidad profesional: Un estudio cualitativo en profesionales de la salud y profesores de primaria |
title_fullStr |
La competencia cultural como dimensión de identidad profesional: Un estudio cualitativo en profesionales de la salud y profesores de primaria |
title_full_unstemmed |
La competencia cultural como dimensión de identidad profesional: Un estudio cualitativo en profesionales de la salud y profesores de primaria |
title_sort |
la competencia cultural como dimensión de identidad profesional: un estudio cualitativo en profesionales de la salud y profesores de primaria |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología |
publishDate |
2016 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242016000200003 |
work_keys_str_mv |
AT saavedramaciasfrancisco lacompetenciaculturalcomodimensiondeidentidadprofesionalunestudiocualitativoenprofesionalesdelasaludyprofesoresdeprimaria AT bascondiazmiguel lacompetenciaculturalcomodimensiondeidentidadprofesionalunestudiocualitativoenprofesionalesdelasaludyprofesoresdeprimaria AT ariassanchezsamuel lacompetenciaculturalcomodimensiondeidentidadprofesionalunestudiocualitativoenprofesionalesdelasaludyprofesoresdeprimaria AT espanolalicia lacompetenciaculturalcomodimensiondeidentidadprofesionalunestudiocualitativoenprofesionalesdelasaludyprofesoresdeprimaria |
_version_ |
1714205788672622592 |