La gestión del contrato psicológico en una empresa multinacional de alimentos española

En el contexto económico y social actual es de gran importancia que las organizaciones gestionen de forma adecuada el contrato psicológico, es decir, el conjunto de creencias y expectativas intercambiadas entre la persona y la organización. Este estudio explora en qué espacios se desarrolla el contr...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pallarès,Sara, Selva,Clara
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242016000200005
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Descripción
Sumario:En el contexto económico y social actual es de gran importancia que las organizaciones gestionen de forma adecuada el contrato psicológico, es decir, el conjunto de creencias y expectativas intercambiadas entre la persona y la organización. Este estudio explora en qué espacios se desarrolla el contrato psicológico y cómo se gestiona en una empresa multinacional del sector alimentario ubicada en España, indagando qué ofrece la organización y su equidad entre los trabajadores. Se utilizó la metodología cualitativa bajo el diseño de estudio de caso. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 14 agentes de diferentes niveles organizativos: técnicos de RRHH, managers y trabajadores. Los resultados del análisis de contenido indican diferencias en las percepciones de la gestión del contrato psicológico entre los diferentes niveles. Destaca la falta de equidad interna en las ofertas personalizadas que reciben los empleados; y la ausencia de preparación de los managers, responsables directos de la gestión del contrato psicológico.