Valoración del alumnado de primaria sobre convivencia escolar: El valor de la red de iguales
Este estudio buscó conocer los elementos más relevantes que los escolares de tercer ciclo de primaria de Andalucía consideran cuando perciben y enjuician la convivencia escolar, así como las dimensiones que tienen valor predictivo sobre su valoración de la convivencia escolar. Bajo un diseño transve...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242016000200008 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-69242016000200008 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-692420160002000082016-08-04Valoración del alumnado de primaria sobre convivencia escolar: El valor de la red de igualesCòrdoba Alcaide,FranciscoDel Rey Alamillo,RosarioCasas Bolaños,José AntonioOrtega Ruiz,Rosario convivencia escolar educación primaria percepción del alumnado regresión lineal múltiple red de iguales Este estudio buscó conocer los elementos más relevantes que los escolares de tercer ciclo de primaria de Andalucía consideran cuando perciben y enjuician la convivencia escolar, así como las dimensiones que tienen valor predictivo sobre su valoración de la convivencia escolar. Bajo un diseño transversal con una muestra representativa de la población de Andalucía, España, se encuestó a 1265 estudiantes (47.7% niñas). Los resultados descriptivos indican que la convivencia escolar se caracteriza por buenos niveles de calidad en las relaciones interpersonales y bajos niveles de dificultades que afectan a las mismas. Los resultados de la regresión lineal múltiple sugieren que, entre los elementos con valor predictivo a la hora de que un/a niño/a valore la convivencia en su escuela como positiva, destaca la red de iguales, es decir, el sistema de relaciones entre pares. A pesar de encontrar diferencias en función del sexo y del curso del alumnado en los modelos de regresión, la percepción positiva de la red de iguales mantuvo un valor predictivo sobre la valoración de una buena convivencia escolarinfo:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.15 n.2 20162016-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242016000200008es10.5027/psicoperspectivas-Vol15-Issue2-fulltext-760 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
convivencia escolar educación primaria percepción del alumnado regresión lineal múltiple red de iguales |
spellingShingle |
convivencia escolar educación primaria percepción del alumnado regresión lineal múltiple red de iguales Còrdoba Alcaide,Francisco Del Rey Alamillo,Rosario Casas Bolaños,José Antonio Ortega Ruiz,Rosario Valoración del alumnado de primaria sobre convivencia escolar: El valor de la red de iguales |
description |
Este estudio buscó conocer los elementos más relevantes que los escolares de tercer ciclo de primaria de Andalucía consideran cuando perciben y enjuician la convivencia escolar, así como las dimensiones que tienen valor predictivo sobre su valoración de la convivencia escolar. Bajo un diseño transversal con una muestra representativa de la población de Andalucía, España, se encuestó a 1265 estudiantes (47.7% niñas). Los resultados descriptivos indican que la convivencia escolar se caracteriza por buenos niveles de calidad en las relaciones interpersonales y bajos niveles de dificultades que afectan a las mismas. Los resultados de la regresión lineal múltiple sugieren que, entre los elementos con valor predictivo a la hora de que un/a niño/a valore la convivencia en su escuela como positiva, destaca la red de iguales, es decir, el sistema de relaciones entre pares. A pesar de encontrar diferencias en función del sexo y del curso del alumnado en los modelos de regresión, la percepción positiva de la red de iguales mantuvo un valor predictivo sobre la valoración de una buena convivencia escolar |
author |
Còrdoba Alcaide,Francisco Del Rey Alamillo,Rosario Casas Bolaños,José Antonio Ortega Ruiz,Rosario |
author_facet |
Còrdoba Alcaide,Francisco Del Rey Alamillo,Rosario Casas Bolaños,José Antonio Ortega Ruiz,Rosario |
author_sort |
Còrdoba Alcaide,Francisco |
title |
Valoración del alumnado de primaria sobre convivencia escolar: El valor de la red de iguales |
title_short |
Valoración del alumnado de primaria sobre convivencia escolar: El valor de la red de iguales |
title_full |
Valoración del alumnado de primaria sobre convivencia escolar: El valor de la red de iguales |
title_fullStr |
Valoración del alumnado de primaria sobre convivencia escolar: El valor de la red de iguales |
title_full_unstemmed |
Valoración del alumnado de primaria sobre convivencia escolar: El valor de la red de iguales |
title_sort |
valoración del alumnado de primaria sobre convivencia escolar: el valor de la red de iguales |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología |
publishDate |
2016 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242016000200008 |
work_keys_str_mv |
AT cordobaalcaidefrancisco valoraciondelalumnadodeprimariasobreconvivenciaescolarelvalordelareddeiguales AT delreyalamillorosario valoraciondelalumnadodeprimariasobreconvivenciaescolarelvalordelareddeiguales AT casasbolanosjoseantonio valoraciondelalumnadodeprimariasobreconvivenciaescolarelvalordelareddeiguales AT ortegaruizrosario valoraciondelalumnadodeprimariasobreconvivenciaescolarelvalordelareddeiguales |
_version_ |
1714205789506240512 |