Valoración del alumnado de primaria sobre convivencia escolar: El valor de la red de iguales

Este estudio buscó conocer los elementos más relevantes que los escolares de tercer ciclo de primaria de Andalucía consideran cuando perciben y enjuician la convivencia escolar, así como las dimensiones que tienen valor predictivo sobre su valoración de la convivencia escolar. Bajo un diseño transve...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Còrdoba Alcaide,Francisco, Del Rey Alamillo,Rosario, Casas Bolaños,José Antonio, Ortega Ruiz,Rosario
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242016000200008
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-69242016000200008
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-692420160002000082016-08-04Valoración del alumnado de primaria sobre convivencia escolar: El valor de la red de igualesCòrdoba Alcaide,FranciscoDel Rey Alamillo,RosarioCasas Bolaños,José AntonioOrtega Ruiz,Rosario convivencia escolar educación primaria percepción del alumnado regresión lineal múltiple red de iguales Este estudio buscó conocer los elementos más relevantes que los escolares de tercer ciclo de primaria de Andalucía consideran cuando perciben y enjuician la convivencia escolar, así como las dimensiones que tienen valor predictivo sobre su valoración de la convivencia escolar. Bajo un diseño transversal con una muestra representativa de la población de Andalucía, España, se encuestó a 1265 estudiantes (47.7% niñas). Los resultados descriptivos indican que la convivencia escolar se caracteriza por buenos niveles de calidad en las relaciones interpersonales y bajos niveles de dificultades que afectan a las mismas. Los resultados de la regresión lineal múltiple sugieren que, entre los elementos con valor predictivo a la hora de que un/a niño/a valore la convivencia en su escuela como positiva, destaca la red de iguales, es decir, el sistema de relaciones entre pares. A pesar de encontrar diferencias en función del sexo y del curso del alumnado en los modelos de regresión, la percepción positiva de la red de iguales mantuvo un valor predictivo sobre la valoración de una buena convivencia escolarinfo:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.15 n.2 20162016-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242016000200008es10.5027/psicoperspectivas-Vol15-Issue2-fulltext-760
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic convivencia escolar
educación primaria
percepción del alumnado
regresión lineal múltiple
red de iguales
spellingShingle convivencia escolar
educación primaria
percepción del alumnado
regresión lineal múltiple
red de iguales
Còrdoba Alcaide,Francisco
Del Rey Alamillo,Rosario
Casas Bolaños,José Antonio
Ortega Ruiz,Rosario
Valoración del alumnado de primaria sobre convivencia escolar: El valor de la red de iguales
description Este estudio buscó conocer los elementos más relevantes que los escolares de tercer ciclo de primaria de Andalucía consideran cuando perciben y enjuician la convivencia escolar, así como las dimensiones que tienen valor predictivo sobre su valoración de la convivencia escolar. Bajo un diseño transversal con una muestra representativa de la población de Andalucía, España, se encuestó a 1265 estudiantes (47.7% niñas). Los resultados descriptivos indican que la convivencia escolar se caracteriza por buenos niveles de calidad en las relaciones interpersonales y bajos niveles de dificultades que afectan a las mismas. Los resultados de la regresión lineal múltiple sugieren que, entre los elementos con valor predictivo a la hora de que un/a niño/a valore la convivencia en su escuela como positiva, destaca la red de iguales, es decir, el sistema de relaciones entre pares. A pesar de encontrar diferencias en función del sexo y del curso del alumnado en los modelos de regresión, la percepción positiva de la red de iguales mantuvo un valor predictivo sobre la valoración de una buena convivencia escolar
author Còrdoba Alcaide,Francisco
Del Rey Alamillo,Rosario
Casas Bolaños,José Antonio
Ortega Ruiz,Rosario
author_facet Còrdoba Alcaide,Francisco
Del Rey Alamillo,Rosario
Casas Bolaños,José Antonio
Ortega Ruiz,Rosario
author_sort Còrdoba Alcaide,Francisco
title Valoración del alumnado de primaria sobre convivencia escolar: El valor de la red de iguales
title_short Valoración del alumnado de primaria sobre convivencia escolar: El valor de la red de iguales
title_full Valoración del alumnado de primaria sobre convivencia escolar: El valor de la red de iguales
title_fullStr Valoración del alumnado de primaria sobre convivencia escolar: El valor de la red de iguales
title_full_unstemmed Valoración del alumnado de primaria sobre convivencia escolar: El valor de la red de iguales
title_sort valoración del alumnado de primaria sobre convivencia escolar: el valor de la red de iguales
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242016000200008
work_keys_str_mv AT cordobaalcaidefrancisco valoraciondelalumnadodeprimariasobreconvivenciaescolarelvalordelareddeiguales
AT delreyalamillorosario valoraciondelalumnadodeprimariasobreconvivenciaescolarelvalordelareddeiguales
AT casasbolanosjoseantonio valoraciondelalumnadodeprimariasobreconvivenciaescolarelvalordelareddeiguales
AT ortegaruizrosario valoraciondelalumnadodeprimariasobreconvivenciaescolarelvalordelareddeiguales
_version_ 1714205789506240512