Ser joven en la escuela: ]: temporalidades y sentidos de la experiencia escolar en la Argentina

Este artículo tiene como objetivo analizar las experiencias juveniles en la escuela secundaria en la actualidad. Más concretamente, indagar en los sentidos que los jóvenes otorgan a su paso por la institución escolar: los aspectos que más les gustan, las interacciones con sus pares y sus expectativa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Núñez,Pedro, Litichever,Lucía
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242016000200009
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-69242016000200009
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-692420160002000092016-08-04Ser joven en la escuela: ]: temporalidades y sentidos de la experiencia escolar en la ArgentinaNúñez,PedroLitichever,Lucía jóvenes escuela experiencia escolar desigualdad educación secundaria Este artículo tiene como objetivo analizar las experiencias juveniles en la escuela secundaria en la actualidad. Más concretamente, indagar en los sentidos que los jóvenes otorgan a su paso por la institución escolar: los aspectos que más les gustan, las interacciones con sus pares y sus expectativas en relación con los estudios. La investigación se realizó en nueve escuelas de tres centros urbanos de la Argentina: ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires y Rosario. En cada escuela se aplicó una encuesta, se hicieron entrevistas con estudiantes y docentes, se realizaron observaciones de campo y se recogieron como fuentes primarias y secundarias materiales instituciones y otros elaborados por los estudiantes. Los resultados sugieren una relación entre desigualdad urbana y educativa. Además, dan cuenta de la persistencia de expectativas cifradas en que el tránsito por la institución sea útil para conseguir un trabajo o continuar estudios superiores. Se discute la estructuración de nuevos marcos temporales que enfatizan otras valoraciones sobre los sentidos de la escuela.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.15 n.2 20162016-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242016000200009es10.5027/psicoperspectivas-Vol15-Issue2-fulltext-854
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic jóvenes
escuela
experiencia escolar
desigualdad
educación secundaria
spellingShingle jóvenes
escuela
experiencia escolar
desigualdad
educación secundaria
Núñez,Pedro
Litichever,Lucía
Ser joven en la escuela: ]: temporalidades y sentidos de la experiencia escolar en la Argentina
description Este artículo tiene como objetivo analizar las experiencias juveniles en la escuela secundaria en la actualidad. Más concretamente, indagar en los sentidos que los jóvenes otorgan a su paso por la institución escolar: los aspectos que más les gustan, las interacciones con sus pares y sus expectativas en relación con los estudios. La investigación se realizó en nueve escuelas de tres centros urbanos de la Argentina: ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires y Rosario. En cada escuela se aplicó una encuesta, se hicieron entrevistas con estudiantes y docentes, se realizaron observaciones de campo y se recogieron como fuentes primarias y secundarias materiales instituciones y otros elaborados por los estudiantes. Los resultados sugieren una relación entre desigualdad urbana y educativa. Además, dan cuenta de la persistencia de expectativas cifradas en que el tránsito por la institución sea útil para conseguir un trabajo o continuar estudios superiores. Se discute la estructuración de nuevos marcos temporales que enfatizan otras valoraciones sobre los sentidos de la escuela.
author Núñez,Pedro
Litichever,Lucía
author_facet Núñez,Pedro
Litichever,Lucía
author_sort Núñez,Pedro
title Ser joven en la escuela: ]: temporalidades y sentidos de la experiencia escolar en la Argentina
title_short Ser joven en la escuela: ]: temporalidades y sentidos de la experiencia escolar en la Argentina
title_full Ser joven en la escuela: ]: temporalidades y sentidos de la experiencia escolar en la Argentina
title_fullStr Ser joven en la escuela: ]: temporalidades y sentidos de la experiencia escolar en la Argentina
title_full_unstemmed Ser joven en la escuela: ]: temporalidades y sentidos de la experiencia escolar en la Argentina
title_sort ser joven en la escuela: ]: temporalidades y sentidos de la experiencia escolar en la argentina
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242016000200009
work_keys_str_mv AT nunezpedro serjovenenlaescuelatemporalidadesysentidosdelaexperienciaescolarenlaargentina
AT liticheverlucia serjovenenlaescuelatemporalidadesysentidosdelaexperienciaescolarenlaargentina
_version_ 1714205789672964096