Actividades extraescolares durante la adolescencia: Características que facilitan las experiencias óptimas

Las experiencias óptimas (EO) se caracterizan por la implicación por motivación intrínseca en actividades en las que se experimenta un gran disfrute; estas experiencias también se han asociado al desarrollo personal y al compromiso con las actividades. Asimismo, las actividades extraescolares se han...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Calero,AlejandraDaniela
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242016000200010
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-69242016000200010
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-692420160002000102016-08-04Actividades extraescolares durante la adolescencia: Características que facilitan las experiencias óptimasCalero,AlejandraDaniela actividades extraescolares adolescencia experiencias óptimas Las experiencias óptimas (EO) se caracterizan por la implicación por motivación intrínseca en actividades en las que se experimenta un gran disfrute; estas experiencias también se han asociado al desarrollo personal y al compromiso con las actividades. Asimismo, las actividades extraescolares se han asociado al desarrollo positivo durante la adolescencia. El objetivo fue estudiar las características de la participación en actividades extraescolares que se asocian con la ocurrencia de EO en población adolescente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Se administró el Inventario Breve de Experiencias Óptimas de Calero y Injoque-Ricle (2013) a 300 adolescentes que participaban de actividades extraescolares. Se observó que el tiempo dedicado a la actividad y la antigüedad de la práctica afectaba el nivel de EO, a diferencia del hecho de tener un profesor, de realizar la actividad con amigos o del tipo de actividad que no pareció afectar el nivel de EO. A la luz de los resultados resultan más importantes factores relacionados con la dedicación personal a la actividad, por encima de los factores vinculados a aspectos sociales o la naturaleza de las actividades.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.15 n.2 20162016-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242016000200010es10.5027/psicoperspectivas-Vol15-Issue2-fulltext-856
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic actividades extraescolares
adolescencia
experiencias óptimas
spellingShingle actividades extraescolares
adolescencia
experiencias óptimas
Calero,AlejandraDaniela
Actividades extraescolares durante la adolescencia: Características que facilitan las experiencias óptimas
description Las experiencias óptimas (EO) se caracterizan por la implicación por motivación intrínseca en actividades en las que se experimenta un gran disfrute; estas experiencias también se han asociado al desarrollo personal y al compromiso con las actividades. Asimismo, las actividades extraescolares se han asociado al desarrollo positivo durante la adolescencia. El objetivo fue estudiar las características de la participación en actividades extraescolares que se asocian con la ocurrencia de EO en población adolescente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Se administró el Inventario Breve de Experiencias Óptimas de Calero y Injoque-Ricle (2013) a 300 adolescentes que participaban de actividades extraescolares. Se observó que el tiempo dedicado a la actividad y la antigüedad de la práctica afectaba el nivel de EO, a diferencia del hecho de tener un profesor, de realizar la actividad con amigos o del tipo de actividad que no pareció afectar el nivel de EO. A la luz de los resultados resultan más importantes factores relacionados con la dedicación personal a la actividad, por encima de los factores vinculados a aspectos sociales o la naturaleza de las actividades.
author Calero,AlejandraDaniela
author_facet Calero,AlejandraDaniela
author_sort Calero,AlejandraDaniela
title Actividades extraescolares durante la adolescencia: Características que facilitan las experiencias óptimas
title_short Actividades extraescolares durante la adolescencia: Características que facilitan las experiencias óptimas
title_full Actividades extraescolares durante la adolescencia: Características que facilitan las experiencias óptimas
title_fullStr Actividades extraescolares durante la adolescencia: Características que facilitan las experiencias óptimas
title_full_unstemmed Actividades extraescolares durante la adolescencia: Características que facilitan las experiencias óptimas
title_sort actividades extraescolares durante la adolescencia: características que facilitan las experiencias óptimas
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242016000200010
work_keys_str_mv AT caleroalejandradaniela actividadesextraescolaresdurantelaadolescenciacaracteristicasquefacilitanlasexperienciasoptimas
_version_ 1714205789837590528