Infancia, palabra y silencio: Aproximación desde una perspectiva constructivista
Este artículo describe la investigación realizada con el objetivo de reducir la victimización secundaria en la población infantil, particularmente aquella asociada al maltrato y las agresiones sexuales. Se presenta una revisión teórica del silencio como concepción histórica de la infancia y de la pa...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242017000100009 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-69242017000100009 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-692420170001000092017-04-05Infancia, palabra y silencio: Aproximación desde una perspectiva constructivistaMiranda,JennifferCortés,CatalinaVera,Juan construcción de significados infancia palabra participación infantil silencio Este artículo describe la investigación realizada con el objetivo de reducir la victimización secundaria en la población infantil, particularmente aquella asociada al maltrato y las agresiones sexuales. Se presenta una revisión teórica del silencio como concepción histórica de la infancia y de la participación infantil, y se expone la comprensión de la construcción de significados desde la perspectiva constructivista. Como una aproximación inicial y utilizando una metodología cualitativa, se desarrollaron Talleres de Filosofía con 35 niños y niñas de cuarto año de la Enseñanza Básica de Santiago, Chile. La producción de diálogos fue sometida a análisis de contenido. Los resultados indican que los/as niños/as entienden el silencio como estrategia de escape a dificultades e inexpresión de emociones negativas. La palabra es la expresión de felicidad y cooperación mutua, pero al mismo tiempo, la significan como fuente de dolor e imposición de otros. En conclusión, es necesario generar nuevos modos de relación entre el mundo infantil y el adulto, con el foco en desarrollar nuevos conocimientos sobre las percepciones y expectativas de los/as propios/as niños/as, y en sus necesidades.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.16 n.1 20172017-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242017000100009es10.5027/psicoperspectivas-vol16-issue1-fulltext-816 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
construcción de significados infancia palabra participación infantil silencio |
spellingShingle |
construcción de significados infancia palabra participación infantil silencio Miranda,Jenniffer Cortés,Catalina Vera,Juan Infancia, palabra y silencio: Aproximación desde una perspectiva constructivista |
description |
Este artículo describe la investigación realizada con el objetivo de reducir la victimización secundaria en la población infantil, particularmente aquella asociada al maltrato y las agresiones sexuales. Se presenta una revisión teórica del silencio como concepción histórica de la infancia y de la participación infantil, y se expone la comprensión de la construcción de significados desde la perspectiva constructivista. Como una aproximación inicial y utilizando una metodología cualitativa, se desarrollaron Talleres de Filosofía con 35 niños y niñas de cuarto año de la Enseñanza Básica de Santiago, Chile. La producción de diálogos fue sometida a análisis de contenido. Los resultados indican que los/as niños/as entienden el silencio como estrategia de escape a dificultades e inexpresión de emociones negativas. La palabra es la expresión de felicidad y cooperación mutua, pero al mismo tiempo, la significan como fuente de dolor e imposición de otros. En conclusión, es necesario generar nuevos modos de relación entre el mundo infantil y el adulto, con el foco en desarrollar nuevos conocimientos sobre las percepciones y expectativas de los/as propios/as niños/as, y en sus necesidades. |
author |
Miranda,Jenniffer Cortés,Catalina Vera,Juan |
author_facet |
Miranda,Jenniffer Cortés,Catalina Vera,Juan |
author_sort |
Miranda,Jenniffer |
title |
Infancia, palabra y silencio: Aproximación desde una perspectiva constructivista |
title_short |
Infancia, palabra y silencio: Aproximación desde una perspectiva constructivista |
title_full |
Infancia, palabra y silencio: Aproximación desde una perspectiva constructivista |
title_fullStr |
Infancia, palabra y silencio: Aproximación desde una perspectiva constructivista |
title_full_unstemmed |
Infancia, palabra y silencio: Aproximación desde una perspectiva constructivista |
title_sort |
infancia, palabra y silencio: aproximación desde una perspectiva constructivista |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología |
publishDate |
2017 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242017000100009 |
work_keys_str_mv |
AT mirandajenniffer infanciapalabraysilencioaproximaciondesdeunaperspectivaconstructivista AT cortescatalina infanciapalabraysilencioaproximaciondesdeunaperspectivaconstructivista AT verajuan infanciapalabraysilencioaproximaciondesdeunaperspectivaconstructivista |
_version_ |
1714205793676427264 |