Infancia, palabra y silencio: Aproximación desde una perspectiva constructivista

Este artículo describe la investigación realizada con el objetivo de reducir la victimización secundaria en la población infantil, particularmente aquella asociada al maltrato y las agresiones sexuales. Se presenta una revisión teórica del silencio como concepción histórica de la infancia y de la pa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Miranda,Jenniffer, Cortés,Catalina, Vera,Juan
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242017000100009
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-69242017000100009
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-692420170001000092017-04-05Infancia, palabra y silencio: Aproximación desde una perspectiva constructivistaMiranda,JennifferCortés,CatalinaVera,Juan construcción de significados infancia palabra participación infantil silencio Este artículo describe la investigación realizada con el objetivo de reducir la victimización secundaria en la población infantil, particularmente aquella asociada al maltrato y las agresiones sexuales. Se presenta una revisión teórica del silencio como concepción histórica de la infancia y de la participación infantil, y se expone la comprensión de la construcción de significados desde la perspectiva constructivista. Como una aproximación inicial y utilizando una metodología cualitativa, se desarrollaron Talleres de Filosofía con 35 niños y niñas de cuarto año de la Enseñanza Básica de Santiago, Chile. La producción de diálogos fue sometida a análisis de contenido. Los resultados indican que los/as niños/as entienden el silencio como estrategia de escape a dificultades e inexpresión de emociones negativas. La palabra es la expresión de felicidad y cooperación mutua, pero al mismo tiempo, la significan como fuente de dolor e imposición de otros. En conclusión, es necesario generar nuevos modos de relación entre el mundo infantil y el adulto, con el foco en desarrollar nuevos conocimientos sobre las percepciones y expectativas de los/as propios/as niños/as, y en sus necesidades.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.16 n.1 20172017-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242017000100009es10.5027/psicoperspectivas-vol16-issue1-fulltext-816
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic construcción de significados
infancia
palabra
participación infantil
silencio
spellingShingle construcción de significados
infancia
palabra
participación infantil
silencio
Miranda,Jenniffer
Cortés,Catalina
Vera,Juan
Infancia, palabra y silencio: Aproximación desde una perspectiva constructivista
description Este artículo describe la investigación realizada con el objetivo de reducir la victimización secundaria en la población infantil, particularmente aquella asociada al maltrato y las agresiones sexuales. Se presenta una revisión teórica del silencio como concepción histórica de la infancia y de la participación infantil, y se expone la comprensión de la construcción de significados desde la perspectiva constructivista. Como una aproximación inicial y utilizando una metodología cualitativa, se desarrollaron Talleres de Filosofía con 35 niños y niñas de cuarto año de la Enseñanza Básica de Santiago, Chile. La producción de diálogos fue sometida a análisis de contenido. Los resultados indican que los/as niños/as entienden el silencio como estrategia de escape a dificultades e inexpresión de emociones negativas. La palabra es la expresión de felicidad y cooperación mutua, pero al mismo tiempo, la significan como fuente de dolor e imposición de otros. En conclusión, es necesario generar nuevos modos de relación entre el mundo infantil y el adulto, con el foco en desarrollar nuevos conocimientos sobre las percepciones y expectativas de los/as propios/as niños/as, y en sus necesidades.
author Miranda,Jenniffer
Cortés,Catalina
Vera,Juan
author_facet Miranda,Jenniffer
Cortés,Catalina
Vera,Juan
author_sort Miranda,Jenniffer
title Infancia, palabra y silencio: Aproximación desde una perspectiva constructivista
title_short Infancia, palabra y silencio: Aproximación desde una perspectiva constructivista
title_full Infancia, palabra y silencio: Aproximación desde una perspectiva constructivista
title_fullStr Infancia, palabra y silencio: Aproximación desde una perspectiva constructivista
title_full_unstemmed Infancia, palabra y silencio: Aproximación desde una perspectiva constructivista
title_sort infancia, palabra y silencio: aproximación desde una perspectiva constructivista
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242017000100009
work_keys_str_mv AT mirandajenniffer infanciapalabraysilencioaproximaciondesdeunaperspectivaconstructivista
AT cortescatalina infanciapalabraysilencioaproximaciondesdeunaperspectivaconstructivista
AT verajuan infanciapalabraysilencioaproximaciondesdeunaperspectivaconstructivista
_version_ 1714205793676427264