Migración y escuela: Análisis documental en torno a la incorporación de inmigrantes al sistema educativo chileno

Una de las principales debilidades de los programas de acogida a estudiantes inmigrantes en escuelas chilenas, radica en la ausencia de lineamientos educativos que oriente el trabajo de gestionar y organizar su incorporación. En este estudio se presentan los resultados de un análisis documental en t...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jiménez,Felipe, Aguilera Valdivia,María, Valdés Morales,René, Hernández Yáñez,María
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242017000100010
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-69242017000100010
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-692420170001000102017-04-05Migración y escuela: Análisis documental en torno a la incorporación de inmigrantes al sistema educativo chilenoJiménez,FelipeAguilera Valdivia,MaríaValdés Morales,RenéHernández Yáñez,María análisis documental escuela migración multiculturalidad programas de acogida Una de las principales debilidades de los programas de acogida a estudiantes inmigrantes en escuelas chilenas, radica en la ausencia de lineamientos educativos que oriente el trabajo de gestionar y organizar su incorporación. En este estudio se presentan los resultados de un análisis documental en torno a la escolarización de estudiantes inmigrantes. Mediante un análisis de contenido semántico a 82 fuentes documentales, se construyeron categorías explicativas permitiendo identificar ciertos patrones, tensiones e hilos conductores. Los resultados analizan los principales ámbitos de acción (ingreso y matriculación), la naturaleza de los documentos (informativa e instructiva) así como los enfoques predominantes en torno a la diversidad cultural (enfoque de derechos y multiculturalidad), evidenciando de esta manera el estado actual así como los desafíos existentes para el desarrollo de estrategias de acogida que promuevan una mayor equidad y justicia educativa. Las discusiones giran en torno a la necesidad de expandir el trabajo hacia otros ámbitos, de promover nuevos enfoques hacia la diversidad cultural, a través de documentos que puedan asesorar y orientar el trabajo realizado por las propias comunidades educativas.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.16 n.1 20172017-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242017000100010es10.5027/psicoperspectivas-vol16-issue1-fulltext-940
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic análisis documental
escuela
migración
multiculturalidad
programas de acogida
spellingShingle análisis documental
escuela
migración
multiculturalidad
programas de acogida
Jiménez,Felipe
Aguilera Valdivia,María
Valdés Morales,René
Hernández Yáñez,María
Migración y escuela: Análisis documental en torno a la incorporación de inmigrantes al sistema educativo chileno
description Una de las principales debilidades de los programas de acogida a estudiantes inmigrantes en escuelas chilenas, radica en la ausencia de lineamientos educativos que oriente el trabajo de gestionar y organizar su incorporación. En este estudio se presentan los resultados de un análisis documental en torno a la escolarización de estudiantes inmigrantes. Mediante un análisis de contenido semántico a 82 fuentes documentales, se construyeron categorías explicativas permitiendo identificar ciertos patrones, tensiones e hilos conductores. Los resultados analizan los principales ámbitos de acción (ingreso y matriculación), la naturaleza de los documentos (informativa e instructiva) así como los enfoques predominantes en torno a la diversidad cultural (enfoque de derechos y multiculturalidad), evidenciando de esta manera el estado actual así como los desafíos existentes para el desarrollo de estrategias de acogida que promuevan una mayor equidad y justicia educativa. Las discusiones giran en torno a la necesidad de expandir el trabajo hacia otros ámbitos, de promover nuevos enfoques hacia la diversidad cultural, a través de documentos que puedan asesorar y orientar el trabajo realizado por las propias comunidades educativas.
author Jiménez,Felipe
Aguilera Valdivia,María
Valdés Morales,René
Hernández Yáñez,María
author_facet Jiménez,Felipe
Aguilera Valdivia,María
Valdés Morales,René
Hernández Yáñez,María
author_sort Jiménez,Felipe
title Migración y escuela: Análisis documental en torno a la incorporación de inmigrantes al sistema educativo chileno
title_short Migración y escuela: Análisis documental en torno a la incorporación de inmigrantes al sistema educativo chileno
title_full Migración y escuela: Análisis documental en torno a la incorporación de inmigrantes al sistema educativo chileno
title_fullStr Migración y escuela: Análisis documental en torno a la incorporación de inmigrantes al sistema educativo chileno
title_full_unstemmed Migración y escuela: Análisis documental en torno a la incorporación de inmigrantes al sistema educativo chileno
title_sort migración y escuela: análisis documental en torno a la incorporación de inmigrantes al sistema educativo chileno
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242017000100010
work_keys_str_mv AT jimenezfelipe migracionyescuelaanalisisdocumentalentornoalaincorporaciondeinmigrantesalsistemaeducativochileno
AT aguileravaldiviamaria migracionyescuelaanalisisdocumentalentornoalaincorporaciondeinmigrantesalsistemaeducativochileno
AT valdesmoralesrene migracionyescuelaanalisisdocumentalentornoalaincorporaciondeinmigrantesalsistemaeducativochileno
AT hernandezyanezmaria migracionyescuelaanalisisdocumentalentornoalaincorporaciondeinmigrantesalsistemaeducativochileno
_version_ 1714205793841053696