Migración y escuela: Análisis documental en torno a la incorporación de inmigrantes al sistema educativo chileno
Una de las principales debilidades de los programas de acogida a estudiantes inmigrantes en escuelas chilenas, radica en la ausencia de lineamientos educativos que oriente el trabajo de gestionar y organizar su incorporación. En este estudio se presentan los resultados de un análisis documental en t...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242017000100010 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-69242017000100010 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-692420170001000102017-04-05Migración y escuela: Análisis documental en torno a la incorporación de inmigrantes al sistema educativo chilenoJiménez,FelipeAguilera Valdivia,MaríaValdés Morales,RenéHernández Yáñez,María análisis documental escuela migración multiculturalidad programas de acogida Una de las principales debilidades de los programas de acogida a estudiantes inmigrantes en escuelas chilenas, radica en la ausencia de lineamientos educativos que oriente el trabajo de gestionar y organizar su incorporación. En este estudio se presentan los resultados de un análisis documental en torno a la escolarización de estudiantes inmigrantes. Mediante un análisis de contenido semántico a 82 fuentes documentales, se construyeron categorías explicativas permitiendo identificar ciertos patrones, tensiones e hilos conductores. Los resultados analizan los principales ámbitos de acción (ingreso y matriculación), la naturaleza de los documentos (informativa e instructiva) así como los enfoques predominantes en torno a la diversidad cultural (enfoque de derechos y multiculturalidad), evidenciando de esta manera el estado actual así como los desafíos existentes para el desarrollo de estrategias de acogida que promuevan una mayor equidad y justicia educativa. Las discusiones giran en torno a la necesidad de expandir el trabajo hacia otros ámbitos, de promover nuevos enfoques hacia la diversidad cultural, a través de documentos que puedan asesorar y orientar el trabajo realizado por las propias comunidades educativas.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.16 n.1 20172017-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242017000100010es10.5027/psicoperspectivas-vol16-issue1-fulltext-940 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
análisis documental escuela migración multiculturalidad programas de acogida |
spellingShingle |
análisis documental escuela migración multiculturalidad programas de acogida Jiménez,Felipe Aguilera Valdivia,María Valdés Morales,René Hernández Yáñez,María Migración y escuela: Análisis documental en torno a la incorporación de inmigrantes al sistema educativo chileno |
description |
Una de las principales debilidades de los programas de acogida a estudiantes inmigrantes en escuelas chilenas, radica en la ausencia de lineamientos educativos que oriente el trabajo de gestionar y organizar su incorporación. En este estudio se presentan los resultados de un análisis documental en torno a la escolarización de estudiantes inmigrantes. Mediante un análisis de contenido semántico a 82 fuentes documentales, se construyeron categorías explicativas permitiendo identificar ciertos patrones, tensiones e hilos conductores. Los resultados analizan los principales ámbitos de acción (ingreso y matriculación), la naturaleza de los documentos (informativa e instructiva) así como los enfoques predominantes en torno a la diversidad cultural (enfoque de derechos y multiculturalidad), evidenciando de esta manera el estado actual así como los desafíos existentes para el desarrollo de estrategias de acogida que promuevan una mayor equidad y justicia educativa. Las discusiones giran en torno a la necesidad de expandir el trabajo hacia otros ámbitos, de promover nuevos enfoques hacia la diversidad cultural, a través de documentos que puedan asesorar y orientar el trabajo realizado por las propias comunidades educativas. |
author |
Jiménez,Felipe Aguilera Valdivia,María Valdés Morales,René Hernández Yáñez,María |
author_facet |
Jiménez,Felipe Aguilera Valdivia,María Valdés Morales,René Hernández Yáñez,María |
author_sort |
Jiménez,Felipe |
title |
Migración y escuela: Análisis documental en torno a la incorporación de inmigrantes al sistema educativo chileno |
title_short |
Migración y escuela: Análisis documental en torno a la incorporación de inmigrantes al sistema educativo chileno |
title_full |
Migración y escuela: Análisis documental en torno a la incorporación de inmigrantes al sistema educativo chileno |
title_fullStr |
Migración y escuela: Análisis documental en torno a la incorporación de inmigrantes al sistema educativo chileno |
title_full_unstemmed |
Migración y escuela: Análisis documental en torno a la incorporación de inmigrantes al sistema educativo chileno |
title_sort |
migración y escuela: análisis documental en torno a la incorporación de inmigrantes al sistema educativo chileno |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología |
publishDate |
2017 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242017000100010 |
work_keys_str_mv |
AT jimenezfelipe migracionyescuelaanalisisdocumentalentornoalaincorporaciondeinmigrantesalsistemaeducativochileno AT aguileravaldiviamaria migracionyescuelaanalisisdocumentalentornoalaincorporaciondeinmigrantesalsistemaeducativochileno AT valdesmoralesrene migracionyescuelaanalisisdocumentalentornoalaincorporaciondeinmigrantesalsistemaeducativochileno AT hernandezyanezmaria migracionyescuelaanalisisdocumentalentornoalaincorporaciondeinmigrantesalsistemaeducativochileno |
_version_ |
1714205793841053696 |