Género, racialización de la clase e identidades: Las categorías ‘negros’ y ‘negras’ en jóvenes de sectores populares de Córdoba
Resumen: En este artículo se aborda algunos usos contextuales así como los atributos asociados a las categorías de ‘negros’ y ‘negras’ con el fin de analizar la producción de identidades juveniles en un grupo de jóvenes de sectores populares. La investigación...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242017000200009 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-69242017000200009 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-692420170002000092017-08-04Género, racialización de la clase e identidades: Las categorías ‘negros’ y ‘negras’ en jóvenes de sectores populares de CórdobaTomasini,Marina EdithBertarelli,PaulaMorales,Maria Gabriela discriminación género identidades juveniles interseccionalidad racialización Resumen: En este artículo se aborda algunos usos contextuales así como los atributos asociados a las categorías de ‘negros’ y ‘negras’ con el fin de analizar la producción de identidades juveniles en un grupo de jóvenes de sectores populares. La investigación se realizó en una escuela pública de la ciudad de Córdoba, Argentina. Se realizaron observaciones de eventos escolares, entrevistas a docentes y preceptores y grupos de discusión con estudiantes. Tras un análisis preliminar de la información relevada mantuvimos un encuentro con docentes y talleres con estudiantes en los cuales presentamos algunos ejes analizados. Los resultados sugieren que, en torno a las categorías analizadas, se producen diferencias y jerarquías sociales, simbólicas y morales entre chicas y chicos que se encuentran en una posición cercana en la estructura social. El comportamiento y la corporalidad se interpretan desde esquemas normativos de género y racialización de la clase. Se discute la diversidad de estrategias de construcción identitaria y se señala la necesidad de pensar en formas híbridas y complejas de “reproducción” y “resistencias” en espacios sociales situados, donde se intersectan distintas categorías sociales.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.16 n.2 20172017-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242017000200009es10.5027/psicoperspectivas-vol16-issue2-fulltext-954 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
discriminación género identidades juveniles interseccionalidad racialización |
spellingShingle |
discriminación género identidades juveniles interseccionalidad racialización Tomasini,Marina Edith Bertarelli,Paula Morales,Maria Gabriela Género, racialización de la clase e identidades: Las categorías ‘negros’ y ‘negras’ en jóvenes de sectores populares de Córdoba |
description |
Resumen: En este artículo se aborda algunos usos contextuales así como los atributos asociados a las categorías de ‘negros’ y ‘negras’ con el fin de analizar la producción de identidades juveniles en un grupo de jóvenes de sectores populares. La investigación se realizó en una escuela pública de la ciudad de Córdoba, Argentina. Se realizaron observaciones de eventos escolares, entrevistas a docentes y preceptores y grupos de discusión con estudiantes. Tras un análisis preliminar de la información relevada mantuvimos un encuentro con docentes y talleres con estudiantes en los cuales presentamos algunos ejes analizados. Los resultados sugieren que, en torno a las categorías analizadas, se producen diferencias y jerarquías sociales, simbólicas y morales entre chicas y chicos que se encuentran en una posición cercana en la estructura social. El comportamiento y la corporalidad se interpretan desde esquemas normativos de género y racialización de la clase. Se discute la diversidad de estrategias de construcción identitaria y se señala la necesidad de pensar en formas híbridas y complejas de “reproducción” y “resistencias” en espacios sociales situados, donde se intersectan distintas categorías sociales. |
author |
Tomasini,Marina Edith Bertarelli,Paula Morales,Maria Gabriela |
author_facet |
Tomasini,Marina Edith Bertarelli,Paula Morales,Maria Gabriela |
author_sort |
Tomasini,Marina Edith |
title |
Género, racialización de la clase e identidades: Las categorías ‘negros’ y ‘negras’ en jóvenes de sectores populares de Córdoba |
title_short |
Género, racialización de la clase e identidades: Las categorías ‘negros’ y ‘negras’ en jóvenes de sectores populares de Córdoba |
title_full |
Género, racialización de la clase e identidades: Las categorías ‘negros’ y ‘negras’ en jóvenes de sectores populares de Córdoba |
title_fullStr |
Género, racialización de la clase e identidades: Las categorías ‘negros’ y ‘negras’ en jóvenes de sectores populares de Córdoba |
title_full_unstemmed |
Género, racialización de la clase e identidades: Las categorías ‘negros’ y ‘negras’ en jóvenes de sectores populares de Córdoba |
title_sort |
género, racialización de la clase e identidades: las categorías ‘negros’ y ‘negras’ en jóvenes de sectores populares de córdoba |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología |
publishDate |
2017 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242017000200009 |
work_keys_str_mv |
AT tomasinimarinaedith generoracializaciondelaclaseeidentidadeslascategorias8216negros8217y8216negras8217enjovenesdesectorespopularesdecordoba AT bertarellipaula generoracializaciondelaclaseeidentidadeslascategorias8216negros8217y8216negras8217enjovenesdesectorespopularesdecordoba AT moralesmariagabriela generoracializaciondelaclaseeidentidadeslascategorias8216negros8217y8216negras8217enjovenesdesectorespopularesdecordoba |
_version_ |
1714205794345418752 |