Género, racialización de la clase e identidades: Las categorías ‘negros’ y ‘negras’ en jóvenes de sectores populares de Córdoba

Resumen: En este artículo se aborda algunos usos contextuales así como los atributos asociados a las categorías de ‘negros’ y ‘negras’ con el fin de analizar la producción de identidades juveniles en un grupo de jóvenes de sectores populares. La investigación...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tomasini,Marina Edith, Bertarelli,Paula, Morales,Maria Gabriela
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242017000200009
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-69242017000200009
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-692420170002000092017-08-04Género, racialización de la clase e identidades: Las categorías ‘negros’ y ‘negras’ en jóvenes de sectores populares de CórdobaTomasini,Marina EdithBertarelli,PaulaMorales,Maria Gabriela discriminación género identidades juveniles interseccionalidad racialización Resumen: En este artículo se aborda algunos usos contextuales así como los atributos asociados a las categorías de ‘negros’ y ‘negras’ con el fin de analizar la producción de identidades juveniles en un grupo de jóvenes de sectores populares. La investigación se realizó en una escuela pública de la ciudad de Córdoba, Argentina. Se realizaron observaciones de eventos escolares, entrevistas a docentes y preceptores y grupos de discusión con estudiantes. Tras un análisis preliminar de la información relevada mantuvimos un encuentro con docentes y talleres con estudiantes en los cuales presentamos algunos ejes analizados. Los resultados sugieren que, en torno a las categorías analizadas, se producen diferencias y jerarquías sociales, simbólicas y morales entre chicas y chicos que se encuentran en una posición cercana en la estructura social. El comportamiento y la corporalidad se interpretan desde esquemas normativos de género y racialización de la clase. Se discute la diversidad de estrategias de construcción identitaria y se señala la necesidad de pensar en formas híbridas y complejas de “reproducción” y “resistencias” en espacios sociales situados, donde se intersectan distintas categorías sociales.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.16 n.2 20172017-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242017000200009es10.5027/psicoperspectivas-vol16-issue2-fulltext-954
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic discriminación
género
identidades juveniles
interseccionalidad
racialización
spellingShingle discriminación
género
identidades juveniles
interseccionalidad
racialización
Tomasini,Marina Edith
Bertarelli,Paula
Morales,Maria Gabriela
Género, racialización de la clase e identidades: Las categorías ‘negros’ y ‘negras’ en jóvenes de sectores populares de Córdoba
description Resumen: En este artículo se aborda algunos usos contextuales así como los atributos asociados a las categorías de ‘negros’ y ‘negras’ con el fin de analizar la producción de identidades juveniles en un grupo de jóvenes de sectores populares. La investigación se realizó en una escuela pública de la ciudad de Córdoba, Argentina. Se realizaron observaciones de eventos escolares, entrevistas a docentes y preceptores y grupos de discusión con estudiantes. Tras un análisis preliminar de la información relevada mantuvimos un encuentro con docentes y talleres con estudiantes en los cuales presentamos algunos ejes analizados. Los resultados sugieren que, en torno a las categorías analizadas, se producen diferencias y jerarquías sociales, simbólicas y morales entre chicas y chicos que se encuentran en una posición cercana en la estructura social. El comportamiento y la corporalidad se interpretan desde esquemas normativos de género y racialización de la clase. Se discute la diversidad de estrategias de construcción identitaria y se señala la necesidad de pensar en formas híbridas y complejas de “reproducción” y “resistencias” en espacios sociales situados, donde se intersectan distintas categorías sociales.
author Tomasini,Marina Edith
Bertarelli,Paula
Morales,Maria Gabriela
author_facet Tomasini,Marina Edith
Bertarelli,Paula
Morales,Maria Gabriela
author_sort Tomasini,Marina Edith
title Género, racialización de la clase e identidades: Las categorías ‘negros’ y ‘negras’ en jóvenes de sectores populares de Córdoba
title_short Género, racialización de la clase e identidades: Las categorías ‘negros’ y ‘negras’ en jóvenes de sectores populares de Córdoba
title_full Género, racialización de la clase e identidades: Las categorías ‘negros’ y ‘negras’ en jóvenes de sectores populares de Córdoba
title_fullStr Género, racialización de la clase e identidades: Las categorías ‘negros’ y ‘negras’ en jóvenes de sectores populares de Córdoba
title_full_unstemmed Género, racialización de la clase e identidades: Las categorías ‘negros’ y ‘negras’ en jóvenes de sectores populares de Córdoba
title_sort género, racialización de la clase e identidades: las categorías ‘negros’ y ‘negras’ en jóvenes de sectores populares de córdoba
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242017000200009
work_keys_str_mv AT tomasinimarinaedith generoracializaciondelaclaseeidentidadeslascategorias8216negros8217y8216negras8217enjovenesdesectorespopularesdecordoba
AT bertarellipaula generoracializaciondelaclaseeidentidadeslascategorias8216negros8217y8216negras8217enjovenesdesectorespopularesdecordoba
AT moralesmariagabriela generoracializaciondelaclaseeidentidadeslascategorias8216negros8217y8216negras8217enjovenesdesectorespopularesdecordoba
_version_ 1714205794345418752