Dispositivo metodológico crítico y transformador para delimitación del tema de investigación ‘suicidio en la escuela’
Resumen: El tema del suicidio en la escuela emerge en el trabajo de campo como una de tantas violencias que vivencian miembros de la comunidad escolar. Sin embargo, se trata de una proposición contra-intuitiva para la teoría educativa y los estudios de violencia escolar. Para delimitarlo, se propone...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242017000200138 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-69242017000200138 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-692420170002001382017-08-04Dispositivo metodológico crítico y transformador para delimitación del tema de investigación ‘suicidio en la escuela’Guajardo Soto,GabrielIsabel Toledo,MaríaLledó Muñoz,JoséParra Chiang,Carolina Bullying escuela estudiantes metodología suicidio Resumen: El tema del suicidio en la escuela emerge en el trabajo de campo como una de tantas violencias que vivencian miembros de la comunidad escolar. Sin embargo, se trata de una proposición contra-intuitiva para la teoría educativa y los estudios de violencia escolar. Para delimitarlo, se propone un dispositivo metodológico de carácter documental de cuatro etapas: planificación de búsqueda bibliográfica en bases de datos, recolección de información, construcción de mapas conceptuales y análisis. Tras su aplicación, se constata que: si la búsqueda de información se hubiera detenido en las palabras claves (suicidio/escuela), se establece que se trata de un tema escasamente investigado. Si se focaliza en el concepto interfaz (bullying, que vincula suicidio/escuela), el tema se reduce al suicidio por acoso escolar. Si las palabras claves se suman al interfaz, el tema es delimitado de manera alterna. Si no se desnaturaliza la delimitación del tema de investigación, este se construye de acuerdo a lógicas de clasificación del conocimiento hegemónico. Si se utiliza el dispositivo propuesto, se concibe como una problemática social, multidimensional, socio-histórica que apela al pluralismo explicativo.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.16 n.2 20172017-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242017000200138es10.5027/psicoperspectivas-vol16-issue2-fulltext-1067 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Bullying escuela estudiantes metodología suicidio |
spellingShingle |
Bullying escuela estudiantes metodología suicidio Guajardo Soto,Gabriel Isabel Toledo,María Lledó Muñoz,José Parra Chiang,Carolina Dispositivo metodológico crítico y transformador para delimitación del tema de investigación ‘suicidio en la escuela’ |
description |
Resumen: El tema del suicidio en la escuela emerge en el trabajo de campo como una de tantas violencias que vivencian miembros de la comunidad escolar. Sin embargo, se trata de una proposición contra-intuitiva para la teoría educativa y los estudios de violencia escolar. Para delimitarlo, se propone un dispositivo metodológico de carácter documental de cuatro etapas: planificación de búsqueda bibliográfica en bases de datos, recolección de información, construcción de mapas conceptuales y análisis. Tras su aplicación, se constata que: si la búsqueda de información se hubiera detenido en las palabras claves (suicidio/escuela), se establece que se trata de un tema escasamente investigado. Si se focaliza en el concepto interfaz (bullying, que vincula suicidio/escuela), el tema se reduce al suicidio por acoso escolar. Si las palabras claves se suman al interfaz, el tema es delimitado de manera alterna. Si no se desnaturaliza la delimitación del tema de investigación, este se construye de acuerdo a lógicas de clasificación del conocimiento hegemónico. Si se utiliza el dispositivo propuesto, se concibe como una problemática social, multidimensional, socio-histórica que apela al pluralismo explicativo. |
author |
Guajardo Soto,Gabriel Isabel Toledo,María Lledó Muñoz,José Parra Chiang,Carolina |
author_facet |
Guajardo Soto,Gabriel Isabel Toledo,María Lledó Muñoz,José Parra Chiang,Carolina |
author_sort |
Guajardo Soto,Gabriel |
title |
Dispositivo metodológico crítico y transformador para delimitación del tema de investigación ‘suicidio en la escuela’ |
title_short |
Dispositivo metodológico crítico y transformador para delimitación del tema de investigación ‘suicidio en la escuela’ |
title_full |
Dispositivo metodológico crítico y transformador para delimitación del tema de investigación ‘suicidio en la escuela’ |
title_fullStr |
Dispositivo metodológico crítico y transformador para delimitación del tema de investigación ‘suicidio en la escuela’ |
title_full_unstemmed |
Dispositivo metodológico crítico y transformador para delimitación del tema de investigación ‘suicidio en la escuela’ |
title_sort |
dispositivo metodológico crítico y transformador para delimitación del tema de investigación ‘suicidio en la escuela’ |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología |
publishDate |
2017 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242017000200138 |
work_keys_str_mv |
AT guajardosotogabriel dispositivometodologicocriticoytransformadorparadelimitaciondeltemadeinvestigacion8216suicidioenlaescuela8217 AT isabeltoledomaria dispositivometodologicocriticoytransformadorparadelimitaciondeltemadeinvestigacion8216suicidioenlaescuela8217 AT lledomunozjose dispositivometodologicocriticoytransformadorparadelimitaciondeltemadeinvestigacion8216suicidioenlaescuela8217 AT parrachiangcarolina dispositivometodologicocriticoytransformadorparadelimitaciondeltemadeinvestigacion8216suicidioenlaescuela8217 |
_version_ |
1714205796168892416 |