Prácticas ‘psi’ en el espacio escolar: Nuevas formas de subjetivación de las diferencias

Resumen: En un contexto educativo chileno, marcado por principios neoliberales en su financiamiento y de accountability, esta investigación busca desamarrar las formas en las que se producen, gobiernan y gestionan las diferencias culturales y sociales en el espacio escolar a partir de la internaliza...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Apablaza Santis,Marcela
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242017000300052
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-69242017000300052
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-692420170003000522017-12-04Prácticas ‘psi’ en el espacio escolar: Nuevas formas de subjetivación de las diferenciasApablaza Santis,Marcela análisis político del discurso (APD) educación gubernamentalidad inclusión Resumen: En un contexto educativo chileno, marcado por principios neoliberales en su financiamiento y de accountability, esta investigación busca desamarrar las formas en las que se producen, gobiernan y gestionan las diferencias culturales y sociales en el espacio escolar a partir de la internalización de tecnologías ‘psi’. Desde el marco de gubernamentalidad y el análisis político del discurso, se analizan las políticas educativas de inclusión bajo tres componentes: marco jurídico, administrador-sostenedor y escuela. Problematizo la instalación de tecnologías ‘psi’ y los efectos que derivan de esta manera de pensar, diagnosticar e intervenir los contextos escolares ‘vulnerables’, bajo premisas de normalización de la conducta ‘abyecta/desviada’ en función de la normalidad y de lo sano/insano. Entre sus efectos, destaco los usos de las ciencias ‘psi’, articulada con discursos jurídico-penales, cuya función no sólo es intervenir para ‘reorientar’ estudiantes y sus familias, sino también para estudiar, evaluar y explorar sus conductas y comportamientos, logrando generar nuevas formas de subjetivación. Profundizo en prácticas de resistencia que elaboran estudiantes y familias mediante micropolíticas que ponen en tensión el proyecto educativo institucional de la escuela.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.16 n.3 20172017-11-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242017000300052es10.5027/psicoperspectivas-vol16-issue3-fulltext-1063
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic análisis político del discurso (APD)
educación
gubernamentalidad
inclusión
spellingShingle análisis político del discurso (APD)
educación
gubernamentalidad
inclusión
Apablaza Santis,Marcela
Prácticas ‘psi’ en el espacio escolar: Nuevas formas de subjetivación de las diferencias
description Resumen: En un contexto educativo chileno, marcado por principios neoliberales en su financiamiento y de accountability, esta investigación busca desamarrar las formas en las que se producen, gobiernan y gestionan las diferencias culturales y sociales en el espacio escolar a partir de la internalización de tecnologías ‘psi’. Desde el marco de gubernamentalidad y el análisis político del discurso, se analizan las políticas educativas de inclusión bajo tres componentes: marco jurídico, administrador-sostenedor y escuela. Problematizo la instalación de tecnologías ‘psi’ y los efectos que derivan de esta manera de pensar, diagnosticar e intervenir los contextos escolares ‘vulnerables’, bajo premisas de normalización de la conducta ‘abyecta/desviada’ en función de la normalidad y de lo sano/insano. Entre sus efectos, destaco los usos de las ciencias ‘psi’, articulada con discursos jurídico-penales, cuya función no sólo es intervenir para ‘reorientar’ estudiantes y sus familias, sino también para estudiar, evaluar y explorar sus conductas y comportamientos, logrando generar nuevas formas de subjetivación. Profundizo en prácticas de resistencia que elaboran estudiantes y familias mediante micropolíticas que ponen en tensión el proyecto educativo institucional de la escuela.
author Apablaza Santis,Marcela
author_facet Apablaza Santis,Marcela
author_sort Apablaza Santis,Marcela
title Prácticas ‘psi’ en el espacio escolar: Nuevas formas de subjetivación de las diferencias
title_short Prácticas ‘psi’ en el espacio escolar: Nuevas formas de subjetivación de las diferencias
title_full Prácticas ‘psi’ en el espacio escolar: Nuevas formas de subjetivación de las diferencias
title_fullStr Prácticas ‘psi’ en el espacio escolar: Nuevas formas de subjetivación de las diferencias
title_full_unstemmed Prácticas ‘psi’ en el espacio escolar: Nuevas formas de subjetivación de las diferencias
title_sort prácticas ‘psi’ en el espacio escolar: nuevas formas de subjetivación de las diferencias
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242017000300052
work_keys_str_mv AT apablazasantismarcela practicas8216psi8217enelespacioescolarnuevasformasdesubjetivaciondelasdiferencias
_version_ 1714205797300305920