Prácticas ‘psi’ en el espacio escolar: Nuevas formas de subjetivación de las diferencias
Resumen: En un contexto educativo chileno, marcado por principios neoliberales en su financiamiento y de accountability, esta investigación busca desamarrar las formas en las que se producen, gobiernan y gestionan las diferencias culturales y sociales en el espacio escolar a partir de la internaliza...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242017000300052 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-69242017000300052 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-692420170003000522017-12-04Prácticas ‘psi’ en el espacio escolar: Nuevas formas de subjetivación de las diferenciasApablaza Santis,Marcela análisis político del discurso (APD) educación gubernamentalidad inclusión Resumen: En un contexto educativo chileno, marcado por principios neoliberales en su financiamiento y de accountability, esta investigación busca desamarrar las formas en las que se producen, gobiernan y gestionan las diferencias culturales y sociales en el espacio escolar a partir de la internalización de tecnologías ‘psi’. Desde el marco de gubernamentalidad y el análisis político del discurso, se analizan las políticas educativas de inclusión bajo tres componentes: marco jurídico, administrador-sostenedor y escuela. Problematizo la instalación de tecnologías ‘psi’ y los efectos que derivan de esta manera de pensar, diagnosticar e intervenir los contextos escolares ‘vulnerables’, bajo premisas de normalización de la conducta ‘abyecta/desviada’ en función de la normalidad y de lo sano/insano. Entre sus efectos, destaco los usos de las ciencias ‘psi’, articulada con discursos jurídico-penales, cuya función no sólo es intervenir para ‘reorientar’ estudiantes y sus familias, sino también para estudiar, evaluar y explorar sus conductas y comportamientos, logrando generar nuevas formas de subjetivación. Profundizo en prácticas de resistencia que elaboran estudiantes y familias mediante micropolíticas que ponen en tensión el proyecto educativo institucional de la escuela.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.16 n.3 20172017-11-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242017000300052es10.5027/psicoperspectivas-vol16-issue3-fulltext-1063 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
análisis político del discurso (APD) educación gubernamentalidad inclusión |
spellingShingle |
análisis político del discurso (APD) educación gubernamentalidad inclusión Apablaza Santis,Marcela Prácticas ‘psi’ en el espacio escolar: Nuevas formas de subjetivación de las diferencias |
description |
Resumen: En un contexto educativo chileno, marcado por principios neoliberales en su financiamiento y de accountability, esta investigación busca desamarrar las formas en las que se producen, gobiernan y gestionan las diferencias culturales y sociales en el espacio escolar a partir de la internalización de tecnologías ‘psi’. Desde el marco de gubernamentalidad y el análisis político del discurso, se analizan las políticas educativas de inclusión bajo tres componentes: marco jurídico, administrador-sostenedor y escuela. Problematizo la instalación de tecnologías ‘psi’ y los efectos que derivan de esta manera de pensar, diagnosticar e intervenir los contextos escolares ‘vulnerables’, bajo premisas de normalización de la conducta ‘abyecta/desviada’ en función de la normalidad y de lo sano/insano. Entre sus efectos, destaco los usos de las ciencias ‘psi’, articulada con discursos jurídico-penales, cuya función no sólo es intervenir para ‘reorientar’ estudiantes y sus familias, sino también para estudiar, evaluar y explorar sus conductas y comportamientos, logrando generar nuevas formas de subjetivación. Profundizo en prácticas de resistencia que elaboran estudiantes y familias mediante micropolíticas que ponen en tensión el proyecto educativo institucional de la escuela. |
author |
Apablaza Santis,Marcela |
author_facet |
Apablaza Santis,Marcela |
author_sort |
Apablaza Santis,Marcela |
title |
Prácticas ‘psi’ en el espacio escolar: Nuevas formas de subjetivación de las diferencias |
title_short |
Prácticas ‘psi’ en el espacio escolar: Nuevas formas de subjetivación de las diferencias |
title_full |
Prácticas ‘psi’ en el espacio escolar: Nuevas formas de subjetivación de las diferencias |
title_fullStr |
Prácticas ‘psi’ en el espacio escolar: Nuevas formas de subjetivación de las diferencias |
title_full_unstemmed |
Prácticas ‘psi’ en el espacio escolar: Nuevas formas de subjetivación de las diferencias |
title_sort |
prácticas ‘psi’ en el espacio escolar: nuevas formas de subjetivación de las diferencias |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología |
publishDate |
2017 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242017000300052 |
work_keys_str_mv |
AT apablazasantismarcela practicas8216psi8217enelespacioescolarnuevasformasdesubjetivaciondelasdiferencias |
_version_ |
1714205797300305920 |