Construcción y pérdida de la confianza de docentes: Un análisis de incidentes críticos
Resumen: La confianza relacional ha sido identificada como un factor central en los procesos de mejora escolar. Posee un carácter dinámico y se encuentra determinada por las “facetas” de benevolencia, honestidad, apertura, previsibilidad y competencia. Una deficiencia de cualquie...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242018000100078 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-69242018000100078 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-692420180001000782018-05-09Construcción y pérdida de la confianza de docentes: Un análisis de incidentes críticosPeña Fredes,JavieraWeinstein Cayuela,JoséRaczynski,Dagmar clima escolar confianza relacional incidentes críticos liderazgo directivo mejora escolar Resumen: La confianza relacional ha sido identificada como un factor central en los procesos de mejora escolar. Posee un carácter dinámico y se encuentra determinada por las “facetas” de benevolencia, honestidad, apertura, previsibilidad y competencia. Una deficiencia de cualquiera de éstas puede mermar la confianza al interior de las escuelas. El objetivo del artículo es identificar las situaciones que gatillan la construcción y pérdida de confianza de los docentes tanto en sus pares como en los directivos. La técnica empleada fue la entrevista de incidentes críticos. Participaron 34 docentes de la Región de Valparaíso. La pérdida de confianza resulta especialmente significativa para los docentes, además existen similitudes en términos de lo aludido entre los incidentes narrados respecto a pérdida como ganancia de confianza. El arribo inicial de los profesores a las escuelas constituye un momento crucial a la hora de construir lazos de confianza. Existe una mayor preeminencia de la faceta de benevolencia en los incidentes narrados tanto en relación a sus pares como a los directivos. En relación a la faceta de competencia predominan los aspectos conductuales por sobre los funcionales.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.17 n.1 20182018-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242018000100078es10.5027/psicoperspectivas-vol17-issue1-fulltext-1174 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
clima escolar confianza relacional incidentes críticos liderazgo directivo mejora escolar |
spellingShingle |
clima escolar confianza relacional incidentes críticos liderazgo directivo mejora escolar Peña Fredes,Javiera Weinstein Cayuela,José Raczynski,Dagmar Construcción y pérdida de la confianza de docentes: Un análisis de incidentes críticos |
description |
Resumen: La confianza relacional ha sido identificada como un factor central en los procesos de mejora escolar. Posee un carácter dinámico y se encuentra determinada por las “facetas” de benevolencia, honestidad, apertura, previsibilidad y competencia. Una deficiencia de cualquiera de éstas puede mermar la confianza al interior de las escuelas. El objetivo del artículo es identificar las situaciones que gatillan la construcción y pérdida de confianza de los docentes tanto en sus pares como en los directivos. La técnica empleada fue la entrevista de incidentes críticos. Participaron 34 docentes de la Región de Valparaíso. La pérdida de confianza resulta especialmente significativa para los docentes, además existen similitudes en términos de lo aludido entre los incidentes narrados respecto a pérdida como ganancia de confianza. El arribo inicial de los profesores a las escuelas constituye un momento crucial a la hora de construir lazos de confianza. Existe una mayor preeminencia de la faceta de benevolencia en los incidentes narrados tanto en relación a sus pares como a los directivos. En relación a la faceta de competencia predominan los aspectos conductuales por sobre los funcionales. |
author |
Peña Fredes,Javiera Weinstein Cayuela,José Raczynski,Dagmar |
author_facet |
Peña Fredes,Javiera Weinstein Cayuela,José Raczynski,Dagmar |
author_sort |
Peña Fredes,Javiera |
title |
Construcción y pérdida de la confianza de docentes: Un análisis de incidentes críticos |
title_short |
Construcción y pérdida de la confianza de docentes: Un análisis de incidentes críticos |
title_full |
Construcción y pérdida de la confianza de docentes: Un análisis de incidentes críticos |
title_fullStr |
Construcción y pérdida de la confianza de docentes: Un análisis de incidentes críticos |
title_full_unstemmed |
Construcción y pérdida de la confianza de docentes: Un análisis de incidentes críticos |
title_sort |
construcción y pérdida de la confianza de docentes: un análisis de incidentes críticos |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242018000100078 |
work_keys_str_mv |
AT penafredesjaviera construccionyperdidadelaconfianzadedocentesunanalisisdeincidentescriticos AT weinsteincayuelajose construccionyperdidadelaconfianzadedocentesunanalisisdeincidentescriticos AT raczynskidagmar construccionyperdidadelaconfianzadedocentesunanalisisdeincidentescriticos |
_version_ |
1714205800150335488 |