Construcción y pérdida de la confianza de docentes: Un análisis de incidentes críticos

Resumen: La confianza relacional ha sido identificada como un factor central en los procesos de mejora escolar. Posee un carácter dinámico y se encuentra determinada por las “facetas” de benevolencia, honestidad, apertura, previsibilidad y competencia. Una deficiencia de cualquie...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Peña Fredes,Javiera, Weinstein Cayuela,José, Raczynski,Dagmar
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242018000100078
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-69242018000100078
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-692420180001000782018-05-09Construcción y pérdida de la confianza de docentes: Un análisis de incidentes críticosPeña Fredes,JavieraWeinstein Cayuela,JoséRaczynski,Dagmar clima escolar confianza relacional incidentes críticos liderazgo directivo mejora escolar Resumen: La confianza relacional ha sido identificada como un factor central en los procesos de mejora escolar. Posee un carácter dinámico y se encuentra determinada por las “facetas” de benevolencia, honestidad, apertura, previsibilidad y competencia. Una deficiencia de cualquiera de éstas puede mermar la confianza al interior de las escuelas. El objetivo del artículo es identificar las situaciones que gatillan la construcción y pérdida de confianza de los docentes tanto en sus pares como en los directivos. La técnica empleada fue la entrevista de incidentes críticos. Participaron 34 docentes de la Región de Valparaíso. La pérdida de confianza resulta especialmente significativa para los docentes, además existen similitudes en términos de lo aludido entre los incidentes narrados respecto a pérdida como ganancia de confianza. El arribo inicial de los profesores a las escuelas constituye un momento crucial a la hora de construir lazos de confianza. Existe una mayor preeminencia de la faceta de benevolencia en los incidentes narrados tanto en relación a sus pares como a los directivos. En relación a la faceta de competencia predominan los aspectos conductuales por sobre los funcionales.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.17 n.1 20182018-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242018000100078es10.5027/psicoperspectivas-vol17-issue1-fulltext-1174
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic clima escolar
confianza relacional
incidentes críticos
liderazgo directivo
mejora escolar
spellingShingle clima escolar
confianza relacional
incidentes críticos
liderazgo directivo
mejora escolar
Peña Fredes,Javiera
Weinstein Cayuela,José
Raczynski,Dagmar
Construcción y pérdida de la confianza de docentes: Un análisis de incidentes críticos
description Resumen: La confianza relacional ha sido identificada como un factor central en los procesos de mejora escolar. Posee un carácter dinámico y se encuentra determinada por las “facetas” de benevolencia, honestidad, apertura, previsibilidad y competencia. Una deficiencia de cualquiera de éstas puede mermar la confianza al interior de las escuelas. El objetivo del artículo es identificar las situaciones que gatillan la construcción y pérdida de confianza de los docentes tanto en sus pares como en los directivos. La técnica empleada fue la entrevista de incidentes críticos. Participaron 34 docentes de la Región de Valparaíso. La pérdida de confianza resulta especialmente significativa para los docentes, además existen similitudes en términos de lo aludido entre los incidentes narrados respecto a pérdida como ganancia de confianza. El arribo inicial de los profesores a las escuelas constituye un momento crucial a la hora de construir lazos de confianza. Existe una mayor preeminencia de la faceta de benevolencia en los incidentes narrados tanto en relación a sus pares como a los directivos. En relación a la faceta de competencia predominan los aspectos conductuales por sobre los funcionales.
author Peña Fredes,Javiera
Weinstein Cayuela,José
Raczynski,Dagmar
author_facet Peña Fredes,Javiera
Weinstein Cayuela,José
Raczynski,Dagmar
author_sort Peña Fredes,Javiera
title Construcción y pérdida de la confianza de docentes: Un análisis de incidentes críticos
title_short Construcción y pérdida de la confianza de docentes: Un análisis de incidentes críticos
title_full Construcción y pérdida de la confianza de docentes: Un análisis de incidentes críticos
title_fullStr Construcción y pérdida de la confianza de docentes: Un análisis de incidentes críticos
title_full_unstemmed Construcción y pérdida de la confianza de docentes: Un análisis de incidentes críticos
title_sort construcción y pérdida de la confianza de docentes: un análisis de incidentes críticos
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242018000100078
work_keys_str_mv AT penafredesjaviera construccionyperdidadelaconfianzadedocentesunanalisisdeincidentescriticos
AT weinsteincayuelajose construccionyperdidadelaconfianzadedocentesunanalisisdeincidentescriticos
AT raczynskidagmar construccionyperdidadelaconfianzadedocentesunanalisisdeincidentescriticos
_version_ 1714205800150335488