Dimensiones individuales, relacionales e institucionales en la resiliencia de profesores principiantes egresados de una universidad pública
Resumen: A partir de la necesidad de comprender las condiciones que permiten a los docentes superar los desafíos propios de su labor y seguir comprometidos con la enseñanza, se recurre al concepto de resiliencia docente en un estudio con profesores principiantes, que busca comprender cómo operan las...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242018000100144 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-69242018000100144 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-692420180001001442018-05-09Dimensiones individuales, relacionales e institucionales en la resiliencia de profesores principiantes egresados de una universidad públicaVillalobos Vergara,PaulaAssaél Budnik,Jenny dimensiones de la resiliencia docente profesores principiantes resiliencia docente Resumen: A partir de la necesidad de comprender las condiciones que permiten a los docentes superar los desafíos propios de su labor y seguir comprometidos con la enseñanza, se recurre al concepto de resiliencia docente en un estudio con profesores principiantes, que busca comprender cómo operan las dimensiones individuales, relacionales e institucionales en la resiliencia de profesores novatos egresados de una universidad pública chilena. Con estos fines se llevó a cabo una investigación cualitativa de carácter exploratorio en la que se realizaron entrevistas semiestructuradas a siete docentes de enseñanza básica y media, que fueron analizadas bajo los lineamientos de la teoría fundada. Los resultados indican, a nivel individual, la importancia de la disposición a aprender y las competencias pedagógicas, a nivel relacional, se evidencia la importancia de relaciones positivas con la jefatura, los pares, estudiantes y familia y, a nivel institucional, se manifiesta la importancia de brindar autonomía profesional y de contar con equipos multidisciplinarios de apoyo al trabajo de acompañamiento a los estudiantes.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.17 n.1 20182018-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242018000100144es10.5027/psicoperspectivas-vol17-issue1-fulltext-1145 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
dimensiones de la resiliencia docente profesores principiantes resiliencia docente |
spellingShingle |
dimensiones de la resiliencia docente profesores principiantes resiliencia docente Villalobos Vergara,Paula Assaél Budnik,Jenny Dimensiones individuales, relacionales e institucionales en la resiliencia de profesores principiantes egresados de una universidad pública |
description |
Resumen: A partir de la necesidad de comprender las condiciones que permiten a los docentes superar los desafíos propios de su labor y seguir comprometidos con la enseñanza, se recurre al concepto de resiliencia docente en un estudio con profesores principiantes, que busca comprender cómo operan las dimensiones individuales, relacionales e institucionales en la resiliencia de profesores novatos egresados de una universidad pública chilena. Con estos fines se llevó a cabo una investigación cualitativa de carácter exploratorio en la que se realizaron entrevistas semiestructuradas a siete docentes de enseñanza básica y media, que fueron analizadas bajo los lineamientos de la teoría fundada. Los resultados indican, a nivel individual, la importancia de la disposición a aprender y las competencias pedagógicas, a nivel relacional, se evidencia la importancia de relaciones positivas con la jefatura, los pares, estudiantes y familia y, a nivel institucional, se manifiesta la importancia de brindar autonomía profesional y de contar con equipos multidisciplinarios de apoyo al trabajo de acompañamiento a los estudiantes. |
author |
Villalobos Vergara,Paula Assaél Budnik,Jenny |
author_facet |
Villalobos Vergara,Paula Assaél Budnik,Jenny |
author_sort |
Villalobos Vergara,Paula |
title |
Dimensiones individuales, relacionales e institucionales en la resiliencia de profesores principiantes egresados de una universidad pública |
title_short |
Dimensiones individuales, relacionales e institucionales en la resiliencia de profesores principiantes egresados de una universidad pública |
title_full |
Dimensiones individuales, relacionales e institucionales en la resiliencia de profesores principiantes egresados de una universidad pública |
title_fullStr |
Dimensiones individuales, relacionales e institucionales en la resiliencia de profesores principiantes egresados de una universidad pública |
title_full_unstemmed |
Dimensiones individuales, relacionales e institucionales en la resiliencia de profesores principiantes egresados de una universidad pública |
title_sort |
dimensiones individuales, relacionales e institucionales en la resiliencia de profesores principiantes egresados de una universidad pública |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242018000100144 |
work_keys_str_mv |
AT villalobosvergarapaula dimensionesindividualesrelacionaleseinstitucionalesenlaresilienciadeprofesoresprincipiantesegresadosdeunauniversidadpublica AT assaelbudnikjenny dimensionesindividualesrelacionaleseinstitucionalesenlaresilienciadeprofesoresprincipiantesegresadosdeunauniversidadpublica |
_version_ |
1714205800981856256 |