Derechos del niño y sistemas residenciales en Chile: Representaciones sociales de adultos cuidadores
Resumen: El paradigma de niños y niñas en situación irregular ha sido la cosmovisión orientadora en la construcción de las representaciones de la infancia durante más de dos siglos. Este artículo aborda las representaciones sociales sobre los derechos del niño de adultos/as que se desempeñan en el r...
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Autores principales: | , , |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
2018
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242018000200007 |
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Sumario: | Resumen: El paradigma de niños y niñas en situación irregular ha sido la cosmovisión orientadora en la construcción de las representaciones de la infancia durante más de dos siglos. Este artículo aborda las representaciones sociales sobre los derechos del niño de adultos/as que se desempeñan en el rol cuidadores/as en residencias del Servicio Nacional de Menores en Chile (SENAME). La investigación fue de tipo cualitativa, aplicando entrevistas semiestructuradas como técnica de producción de datos a diez cuidadores/as de la región de Ñuble. Las representaciones de los cuidadores/as se presentan mediante dos núcleos figurativos: relativo al niño/a y relativo al cuidador/a. Los principales hallazgos muestran un universo semántico donde coexiste la nueva visión del niño como sujeto de derechos junto a la imagen de un niño como objeto de protección. El cuidador/a ancla su identidad sobre el ejercicio de los cuidados, definiendo un marco de relación con el niño donde imperan conductas tradicionales de cuidado (satisfacción de necesidades básicas), con el desarrollo de conductas bien tratantes ligadas a valores, reconocimiento del otro/a, expresión emocional y fuerte componente afectivo. Asimismo, se devela una alteridad en tensión respecto de un niño concebido, por una parte, como sujeto de derechos, pero, por otra parte, como desafiante y en ocasiones poco colaborativo. |
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