De la participación adultocéntrica a la disidente: La otra participación infantil

Resumen: Esta investigación se enmarca en el enfoque teórico de los nuevos estudios de la infancia, que considera a las niñas y niños sujetos sociales capaces de ofrecer su versión de la realidad social, así como reflexionar y teorizar sobre ella y no meros objetos de estudio. El propósito de la mis...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lay-Lisboa,Siu, Montañés Serrano,Manuel
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242018000200055
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-69242018000200055
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-692420180002000552018-08-06De la participación adultocéntrica a la disidente: La otra participación infantilLay-Lisboa,SiuMontañés Serrano,Manuel adultocentrismo Chile discurso niñez posiciones discursivas protagonismo subjetividad infantil Resumen: Esta investigación se enmarca en el enfoque teórico de los nuevos estudios de la infancia, que considera a las niñas y niños sujetos sociales capaces de ofrecer su versión de la realidad social, así como reflexionar y teorizar sobre ella y no meros objetos de estudio. El propósito de la misma fue el conocer cómo la infancia concibe y construye su participación. De acuerdo con una metodología cualitativa, se realizaron diez grupos de discusión, en los que participaron 70 niñas y niños chilenos de entre 10 y 14 años, de diversos centros educativos y lugares del país. El análisis de los discursos dio cuenta de siete posiciones discursivas sobre la participación infantil, que se engloban en una participación adultocentrada, que es la dominante, y en otra disidente de ésta, que deconstruye los metarrelatos hegemónicos, posicionándose a favor de una participación infantil alternativa, más democrática, creativa e inclusiva.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.17 n.2 20182018-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242018000200055es10.5027/psicoperspectivas-vol17-issue2-fulltext-1176
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic adultocentrismo
Chile
discurso
niñez
posiciones discursivas
protagonismo
subjetividad infantil
spellingShingle adultocentrismo
Chile
discurso
niñez
posiciones discursivas
protagonismo
subjetividad infantil
Lay-Lisboa,Siu
Montañés Serrano,Manuel
De la participación adultocéntrica a la disidente: La otra participación infantil
description Resumen: Esta investigación se enmarca en el enfoque teórico de los nuevos estudios de la infancia, que considera a las niñas y niños sujetos sociales capaces de ofrecer su versión de la realidad social, así como reflexionar y teorizar sobre ella y no meros objetos de estudio. El propósito de la misma fue el conocer cómo la infancia concibe y construye su participación. De acuerdo con una metodología cualitativa, se realizaron diez grupos de discusión, en los que participaron 70 niñas y niños chilenos de entre 10 y 14 años, de diversos centros educativos y lugares del país. El análisis de los discursos dio cuenta de siete posiciones discursivas sobre la participación infantil, que se engloban en una participación adultocentrada, que es la dominante, y en otra disidente de ésta, que deconstruye los metarrelatos hegemónicos, posicionándose a favor de una participación infantil alternativa, más democrática, creativa e inclusiva.
author Lay-Lisboa,Siu
Montañés Serrano,Manuel
author_facet Lay-Lisboa,Siu
Montañés Serrano,Manuel
author_sort Lay-Lisboa,Siu
title De la participación adultocéntrica a la disidente: La otra participación infantil
title_short De la participación adultocéntrica a la disidente: La otra participación infantil
title_full De la participación adultocéntrica a la disidente: La otra participación infantil
title_fullStr De la participación adultocéntrica a la disidente: La otra participación infantil
title_full_unstemmed De la participación adultocéntrica a la disidente: La otra participación infantil
title_sort de la participación adultocéntrica a la disidente: la otra participación infantil
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242018000200055
work_keys_str_mv AT laylisboasiu delaparticipacionadultocentricaaladisidentelaotraparticipacioninfantil
AT montanesserranomanuel delaparticipacionadultocentricaaladisidentelaotraparticipacioninfantil
_version_ 1714205802202398720