Subjetividades políticas de la primera infancia en contextos de conflicto armado: Narrativas colectivas de agencia

Resumen: El conflicto armado colombiano es uno de los más largos y más complejos del mundo, y ha tenido importantes consecuencias para la construcción social de la primera infancia. El artículo recoge una investigación enfocada en comprender cómo niños y niñas de primera infancia cuyas familias prov...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ospina-Alvarado,María C., Alvarado-Salgado,Sara V., Fajardo-Mayo,María A.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología 2018
Materias:
paz
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242018000200115
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: El conflicto armado colombiano es uno de los más largos y más complejos del mundo, y ha tenido importantes consecuencias para la construcción social de la primera infancia. El artículo recoge una investigación enfocada en comprender cómo niños y niñas de primera infancia cuyas familias provienen de contextos de conflicto armado, y sus agentes relacionales, construyen memorias y aportes a la paz. Teóricamente parte del construccionismo social, desde las narrativas colectivas como generadoras de realidades; y de la socialización política, para la comprensión de subjetividades políticas. La metodología es cualitativa, desde la hermenéutica ontológica política -estudios narrativos con análisis categorial, que proponen transformaciones-. Se realizaron 7 talleres creativos con 34 niñas, 26 niños, 55 agentes educativas, 54 madres, 3 padres, 5 abuelas, 1 hermana, y con 6 hombres y 5 mujeres de organizaciones sociales provenientes de contextos de conflicto armado, participantes que actualmente habitan en Bogotá, Manizales, Medellín, Santa Marta y Villa Rica. Los resultados y conclusiones evidencian la construcción relacional de los niños y las niñas, el potencial de las narrativas para su transformación y la emergencia de sus subjetividades políticas.