Discursos de los niños y niñas acerca de su bienestar en la escuela
Resumen: En el marco de los debates sobre el bienestar en la infancia, este trabajo se sitúa en el estudio del bienestar de los niños y niñas en la escuela, desde una perspectiva discursiva enfocada en las relaciones sociales y en las prácticas institucionales configuradas en el contexto escolar, y...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242018000200128 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Resumen: En el marco de los debates sobre el bienestar en la infancia, este trabajo se sitúa en el estudio del bienestar de los niños y niñas en la escuela, desde una perspectiva discursiva enfocada en las relaciones sociales y en las prácticas institucionales configuradas en el contexto escolar, y en las oportunidades que en este espacio social se generan. El propósito de este estudio es analizar cómo se construye discursivamente el bienestar en la escuela desde los niños. Para ello se realizaron entrevistas grupales a 39 niños y niñas entre 10 y 12 años procedentes de distintos tipos de establecimientos escolares y niveles socioeconómicos. Los resultados permiten evidenciar tres repertorios interpretativos: La liberación de lo normativo; el reconocimiento de la singularidad y ritmos de aprendizaje; y el de “docentes divertidos” en contraposición a “docentes amargados”. Se discuten estos hallazgos en relación con el funcionamiento de la institución escolar y el modelo gestión educativa vigente. |
---|