Discursos de los niños y niñas acerca de su bienestar en la escuela

Resumen: En el marco de los debates sobre el bienestar en la infancia, este trabajo se sitúa en el estudio del bienestar de los niños y niñas en la escuela, desde una perspectiva discursiva enfocada en las relaciones sociales y en las prácticas institucionales configuradas en el contexto escolar, y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ramírez-Casas del Valle,Lorena, Alfaro-Inzunza,Jaime
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242018000200128
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-69242018000200128
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-692420180002001282018-08-06Discursos de los niños y niñas acerca de su bienestar en la escuelaRamírez-Casas del Valle,LorenaAlfaro-Inzunza,Jaime bienestar del estudiante discursos infancia investigación cualitativa Resumen: En el marco de los debates sobre el bienestar en la infancia, este trabajo se sitúa en el estudio del bienestar de los niños y niñas en la escuela, desde una perspectiva discursiva enfocada en las relaciones sociales y en las prácticas institucionales configuradas en el contexto escolar, y en las oportunidades que en este espacio social se generan. El propósito de este estudio es analizar cómo se construye discursivamente el bienestar en la escuela desde los niños. Para ello se realizaron entrevistas grupales a 39 niños y niñas entre 10 y 12 años procedentes de distintos tipos de establecimientos escolares y niveles socioeconómicos. Los resultados permiten evidenciar tres repertorios interpretativos: La liberación de lo normativo; el reconocimiento de la singularidad y ritmos de aprendizaje; y el de “docentes divertidos” en contraposición a “docentes amargados”. Se discuten estos hallazgos en relación con el funcionamiento de la institución escolar y el modelo gestión educativa vigente.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.17 n.2 20182018-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242018000200128es10.5027/psicoperspectivas-vol17-issue2-fulltext-1164
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic bienestar del estudiante
discursos
infancia
investigación cualitativa
spellingShingle bienestar del estudiante
discursos
infancia
investigación cualitativa
Ramírez-Casas del Valle,Lorena
Alfaro-Inzunza,Jaime
Discursos de los niños y niñas acerca de su bienestar en la escuela
description Resumen: En el marco de los debates sobre el bienestar en la infancia, este trabajo se sitúa en el estudio del bienestar de los niños y niñas en la escuela, desde una perspectiva discursiva enfocada en las relaciones sociales y en las prácticas institucionales configuradas en el contexto escolar, y en las oportunidades que en este espacio social se generan. El propósito de este estudio es analizar cómo se construye discursivamente el bienestar en la escuela desde los niños. Para ello se realizaron entrevistas grupales a 39 niños y niñas entre 10 y 12 años procedentes de distintos tipos de establecimientos escolares y niveles socioeconómicos. Los resultados permiten evidenciar tres repertorios interpretativos: La liberación de lo normativo; el reconocimiento de la singularidad y ritmos de aprendizaje; y el de “docentes divertidos” en contraposición a “docentes amargados”. Se discuten estos hallazgos en relación con el funcionamiento de la institución escolar y el modelo gestión educativa vigente.
author Ramírez-Casas del Valle,Lorena
Alfaro-Inzunza,Jaime
author_facet Ramírez-Casas del Valle,Lorena
Alfaro-Inzunza,Jaime
author_sort Ramírez-Casas del Valle,Lorena
title Discursos de los niños y niñas acerca de su bienestar en la escuela
title_short Discursos de los niños y niñas acerca de su bienestar en la escuela
title_full Discursos de los niños y niñas acerca de su bienestar en la escuela
title_fullStr Discursos de los niños y niñas acerca de su bienestar en la escuela
title_full_unstemmed Discursos de los niños y niñas acerca de su bienestar en la escuela
title_sort discursos de los niños y niñas acerca de su bienestar en la escuela
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242018000200128
work_keys_str_mv AT ramirezcasasdelvallelorena discursosdelosninosyninasacercadesubienestarenlaescuela
AT alfaroinzunzajaime discursosdelosninosyninasacercadesubienestarenlaescuela
_version_ 1714205803268800512