Territorios de aprendizaje en niños vulnerables: Un acercamiento desde el aprendizaje situado

Resumen: Dentro de un estudio más amplio sobre competencias críticas de niños y niñas en condición de vulnerabilidad, el espacio y la territorialidad aparecen como variables fundamentales para comprender el aprendizaje. Este trabajo muestra la organización espacial que hacen niños y niñas de sus apr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Peña-Ochoa,Mónica A., Bonhomme,Alfonso
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242018000200139
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-69242018000200139
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-692420180002001392018-08-06Territorios de aprendizaje en niños vulnerables: Un acercamiento desde el aprendizaje situadoPeña-Ochoa,Mónica A.Bonhomme,Alfonso aprendizaje situado escuela espacios de aprendizaje infancia saberes sociales Resumen: Dentro de un estudio más amplio sobre competencias críticas de niños y niñas en condición de vulnerabilidad, el espacio y la territorialidad aparecen como variables fundamentales para comprender el aprendizaje. Este trabajo muestra la organización espacial que hacen niños y niñas de sus aprendizajes dentro de sus escuelas (una urbana, otra rural). Se introduce el concepto de "vulnerabilidad" en las políticas públicas chilenas, luego se analiza brevemente conceptos relacionados al aprendizaje desde una perspectiva situada. La metodología se inscribe dentro de los principios de la investigación-acción, con el uso de mapas subjetivos y el análisis crítico de discurso. Los resultados dan cuenta de la valorización de los saberes sociales de la comunidad de niños y del lugar de los adultos en la institución como ordenador. Se finaliza reflexionando sobre la escuela como espacio y los posibles usos en intervención psico-educacional.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.17 n.2 20182018-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242018000200139es10.5027/psicoperspectivas-vol17-issue2-fulltext-1170
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic aprendizaje situado
escuela
espacios de aprendizaje
infancia
saberes sociales
spellingShingle aprendizaje situado
escuela
espacios de aprendizaje
infancia
saberes sociales
Peña-Ochoa,Mónica A.
Bonhomme,Alfonso
Territorios de aprendizaje en niños vulnerables: Un acercamiento desde el aprendizaje situado
description Resumen: Dentro de un estudio más amplio sobre competencias críticas de niños y niñas en condición de vulnerabilidad, el espacio y la territorialidad aparecen como variables fundamentales para comprender el aprendizaje. Este trabajo muestra la organización espacial que hacen niños y niñas de sus aprendizajes dentro de sus escuelas (una urbana, otra rural). Se introduce el concepto de "vulnerabilidad" en las políticas públicas chilenas, luego se analiza brevemente conceptos relacionados al aprendizaje desde una perspectiva situada. La metodología se inscribe dentro de los principios de la investigación-acción, con el uso de mapas subjetivos y el análisis crítico de discurso. Los resultados dan cuenta de la valorización de los saberes sociales de la comunidad de niños y del lugar de los adultos en la institución como ordenador. Se finaliza reflexionando sobre la escuela como espacio y los posibles usos en intervención psico-educacional.
author Peña-Ochoa,Mónica A.
Bonhomme,Alfonso
author_facet Peña-Ochoa,Mónica A.
Bonhomme,Alfonso
author_sort Peña-Ochoa,Mónica A.
title Territorios de aprendizaje en niños vulnerables: Un acercamiento desde el aprendizaje situado
title_short Territorios de aprendizaje en niños vulnerables: Un acercamiento desde el aprendizaje situado
title_full Territorios de aprendizaje en niños vulnerables: Un acercamiento desde el aprendizaje situado
title_fullStr Territorios de aprendizaje en niños vulnerables: Un acercamiento desde el aprendizaje situado
title_full_unstemmed Territorios de aprendizaje en niños vulnerables: Un acercamiento desde el aprendizaje situado
title_sort territorios de aprendizaje en niños vulnerables: un acercamiento desde el aprendizaje situado
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242018000200139
work_keys_str_mv AT penaochoamonicaa territoriosdeaprendizajeenninosvulnerablesunacercamientodesdeelaprendizajesituado
AT bonhommealfonso territoriosdeaprendizajeenninosvulnerablesunacercamientodesdeelaprendizajesituado
_version_ 1714205803439718400