Territorios de aprendizaje en niños vulnerables: Un acercamiento desde el aprendizaje situado
Resumen: Dentro de un estudio más amplio sobre competencias críticas de niños y niñas en condición de vulnerabilidad, el espacio y la territorialidad aparecen como variables fundamentales para comprender el aprendizaje. Este trabajo muestra la organización espacial que hacen niños y niñas de sus apr...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242018000200139 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-69242018000200139 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-692420180002001392018-08-06Territorios de aprendizaje en niños vulnerables: Un acercamiento desde el aprendizaje situadoPeña-Ochoa,Mónica A.Bonhomme,Alfonso aprendizaje situado escuela espacios de aprendizaje infancia saberes sociales Resumen: Dentro de un estudio más amplio sobre competencias críticas de niños y niñas en condición de vulnerabilidad, el espacio y la territorialidad aparecen como variables fundamentales para comprender el aprendizaje. Este trabajo muestra la organización espacial que hacen niños y niñas de sus aprendizajes dentro de sus escuelas (una urbana, otra rural). Se introduce el concepto de "vulnerabilidad" en las políticas públicas chilenas, luego se analiza brevemente conceptos relacionados al aprendizaje desde una perspectiva situada. La metodología se inscribe dentro de los principios de la investigación-acción, con el uso de mapas subjetivos y el análisis crítico de discurso. Los resultados dan cuenta de la valorización de los saberes sociales de la comunidad de niños y del lugar de los adultos en la institución como ordenador. Se finaliza reflexionando sobre la escuela como espacio y los posibles usos en intervención psico-educacional.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.17 n.2 20182018-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242018000200139es10.5027/psicoperspectivas-vol17-issue2-fulltext-1170 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
aprendizaje situado escuela espacios de aprendizaje infancia saberes sociales |
spellingShingle |
aprendizaje situado escuela espacios de aprendizaje infancia saberes sociales Peña-Ochoa,Mónica A. Bonhomme,Alfonso Territorios de aprendizaje en niños vulnerables: Un acercamiento desde el aprendizaje situado |
description |
Resumen: Dentro de un estudio más amplio sobre competencias críticas de niños y niñas en condición de vulnerabilidad, el espacio y la territorialidad aparecen como variables fundamentales para comprender el aprendizaje. Este trabajo muestra la organización espacial que hacen niños y niñas de sus aprendizajes dentro de sus escuelas (una urbana, otra rural). Se introduce el concepto de "vulnerabilidad" en las políticas públicas chilenas, luego se analiza brevemente conceptos relacionados al aprendizaje desde una perspectiva situada. La metodología se inscribe dentro de los principios de la investigación-acción, con el uso de mapas subjetivos y el análisis crítico de discurso. Los resultados dan cuenta de la valorización de los saberes sociales de la comunidad de niños y del lugar de los adultos en la institución como ordenador. Se finaliza reflexionando sobre la escuela como espacio y los posibles usos en intervención psico-educacional. |
author |
Peña-Ochoa,Mónica A. Bonhomme,Alfonso |
author_facet |
Peña-Ochoa,Mónica A. Bonhomme,Alfonso |
author_sort |
Peña-Ochoa,Mónica A. |
title |
Territorios de aprendizaje en niños vulnerables: Un acercamiento desde el aprendizaje situado |
title_short |
Territorios de aprendizaje en niños vulnerables: Un acercamiento desde el aprendizaje situado |
title_full |
Territorios de aprendizaje en niños vulnerables: Un acercamiento desde el aprendizaje situado |
title_fullStr |
Territorios de aprendizaje en niños vulnerables: Un acercamiento desde el aprendizaje situado |
title_full_unstemmed |
Territorios de aprendizaje en niños vulnerables: Un acercamiento desde el aprendizaje situado |
title_sort |
territorios de aprendizaje en niños vulnerables: un acercamiento desde el aprendizaje situado |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242018000200139 |
work_keys_str_mv |
AT penaochoamonicaa territoriosdeaprendizajeenninosvulnerablesunacercamientodesdeelaprendizajesituado AT bonhommealfonso territoriosdeaprendizajeenninosvulnerablesunacercamientodesdeelaprendizajesituado |
_version_ |
1714205803439718400 |