La salud mental escolar desde la perspectiva de profesionales chilenos

Resumen: La articulación entre los servicios educativos y los servicios de salud mental ha fortalecido el estudio de las intervenciones efectivas de salud mental en el contexto escolar. Esta investigación indaga en ese campo a través de la descripción de los problemas de salud mental presentes en la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rojas-Andrade,Rodrigo Miguel, Leiva,Loreto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242018000200151
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-69242018000200151
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-692420180002001512018-08-06La salud mental escolar desde la perspectiva de profesionales chilenosRojas-Andrade,Rodrigo MiguelLeiva,Loreto condiciones de implementación dificultades externalizantes programas escolares prevención escolar salud mental escolar Resumen: La articulación entre los servicios educativos y los servicios de salud mental ha fortalecido el estudio de las intervenciones efectivas de salud mental en el contexto escolar. Esta investigación indaga en ese campo a través de la descripción de los problemas de salud mental presentes en las escuelas, las condiciones contextuales de implementación y las intervenciones necesarias de realizar desde la perspectiva de profesionales chilenos. Participaron 197 ejecutores del programa Habilidades para la Vida, contestando una encuesta on-line. Las respuestas fueron analizadas mediante análisis de contenido cuantitativo. Se encontró que la mayor dificultad de salud mental que enfrentan los profesionales son las conductas externalizantes de los estudiantes. Entre las condiciones contextuales que obstaculizan la implementación, se destaca el modelo educacional y la falta de espacios en la agenda escolar. Los profesionales sugieren que es necesario intervenir en padres y profesores, fortaleciendo acciones auxiliares, como la articulación de redes dentro y fuera de la escuela. Se discuten los resultados a la luz de la evidencia internacional destacando la necesidad de profundizar las investigaciones nacionales.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.17 n.2 20182018-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242018000200151es10.5027/psicoperspectivas-vol17-issue2-fulltext-1101
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic condiciones de implementación
dificultades externalizantes
programas escolares
prevención escolar
salud mental escolar
spellingShingle condiciones de implementación
dificultades externalizantes
programas escolares
prevención escolar
salud mental escolar
Rojas-Andrade,Rodrigo Miguel
Leiva,Loreto
La salud mental escolar desde la perspectiva de profesionales chilenos
description Resumen: La articulación entre los servicios educativos y los servicios de salud mental ha fortalecido el estudio de las intervenciones efectivas de salud mental en el contexto escolar. Esta investigación indaga en ese campo a través de la descripción de los problemas de salud mental presentes en las escuelas, las condiciones contextuales de implementación y las intervenciones necesarias de realizar desde la perspectiva de profesionales chilenos. Participaron 197 ejecutores del programa Habilidades para la Vida, contestando una encuesta on-line. Las respuestas fueron analizadas mediante análisis de contenido cuantitativo. Se encontró que la mayor dificultad de salud mental que enfrentan los profesionales son las conductas externalizantes de los estudiantes. Entre las condiciones contextuales que obstaculizan la implementación, se destaca el modelo educacional y la falta de espacios en la agenda escolar. Los profesionales sugieren que es necesario intervenir en padres y profesores, fortaleciendo acciones auxiliares, como la articulación de redes dentro y fuera de la escuela. Se discuten los resultados a la luz de la evidencia internacional destacando la necesidad de profundizar las investigaciones nacionales.
author Rojas-Andrade,Rodrigo Miguel
Leiva,Loreto
author_facet Rojas-Andrade,Rodrigo Miguel
Leiva,Loreto
author_sort Rojas-Andrade,Rodrigo Miguel
title La salud mental escolar desde la perspectiva de profesionales chilenos
title_short La salud mental escolar desde la perspectiva de profesionales chilenos
title_full La salud mental escolar desde la perspectiva de profesionales chilenos
title_fullStr La salud mental escolar desde la perspectiva de profesionales chilenos
title_full_unstemmed La salud mental escolar desde la perspectiva de profesionales chilenos
title_sort la salud mental escolar desde la perspectiva de profesionales chilenos
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242018000200151
work_keys_str_mv AT rojasandraderodrigomiguel lasaludmentalescolardesdelaperspectivadeprofesionaleschilenos
AT leivaloreto lasaludmentalescolardesdelaperspectivadeprofesionaleschilenos
_version_ 1714205803605393408