Management y procesos de subjetivación en organizaciones internacionales

Resumen: Con base en el interés general por la difusión de la forma “empresa” en el mundo contemporáneo en distintos ámbitos de lo social, este artículo analiza cómo se propaga un conjunto de valores y una visión del mundo a partir de doctrinas y prácticas de administración y ges...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: López Ruiz,Osvaldo Javier
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242018000300006
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: Con base en el interés general por la difusión de la forma “empresa” en el mundo contemporáneo en distintos ámbitos de lo social, este artículo analiza cómo se propaga un conjunto de valores y una visión del mundo a partir de doctrinas y prácticas de administración y gestión (el management), promoviendo un determinado “tipo de hombre” y una determinada forma de ser sujeto. El objeto de estudio específico es el sector público internacional, en concreto, las organizaciones del sistema de naciones unidas. Nos concentramos principalmente en dos entrevistas -de un total de veinticinco-, que realizamos en agencias y organizaciones de distintos sectores de la onu en ginebra, para caracterizar el inicio de la carrera de un joven profesional y los significados y consecuencias de la difusión de la “cultura empresarial” dentro de la onu. Mostramos así la influencia que ejercen sobre la subjetividad de quienes trabajan en esos espacios “no empresariales” la propagación de estas doctrinas, técnicas y prácticas manageriales; así como discutimos algunos aportes que podrían hacerse desde una sociología crítica.