Management y procesos de subjetivación en organizaciones internacionales

Resumen: Con base en el interés general por la difusión de la forma “empresa” en el mundo contemporáneo en distintos ámbitos de lo social, este artículo analiza cómo se propaga un conjunto de valores y una visión del mundo a partir de doctrinas y prácticas de administración y ges...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: López Ruiz,Osvaldo Javier
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242018000300006
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-69242018000300006
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-692420180003000062018-12-12Management y procesos de subjetivación en organizaciones internacionalesLópez Ruiz,Osvaldo Javier cultura empresarial racionalidad managerial subjetividad valores sociales Resumen: Con base en el interés general por la difusión de la forma “empresa” en el mundo contemporáneo en distintos ámbitos de lo social, este artículo analiza cómo se propaga un conjunto de valores y una visión del mundo a partir de doctrinas y prácticas de administración y gestión (el management), promoviendo un determinado “tipo de hombre” y una determinada forma de ser sujeto. El objeto de estudio específico es el sector público internacional, en concreto, las organizaciones del sistema de naciones unidas. Nos concentramos principalmente en dos entrevistas -de un total de veinticinco-, que realizamos en agencias y organizaciones de distintos sectores de la onu en ginebra, para caracterizar el inicio de la carrera de un joven profesional y los significados y consecuencias de la difusión de la “cultura empresarial” dentro de la onu. Mostramos así la influencia que ejercen sobre la subjetividad de quienes trabajan en esos espacios “no empresariales” la propagación de estas doctrinas, técnicas y prácticas manageriales; así como discutimos algunos aportes que podrían hacerse desde una sociología crítica.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.17 n.3 20182018-11-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242018000300006es10.5027/psicoperspectivas/vol17-issue3-fulltext-1340
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic cultura empresarial
racionalidad managerial
subjetividad
valores sociales
spellingShingle cultura empresarial
racionalidad managerial
subjetividad
valores sociales
López Ruiz,Osvaldo Javier
Management y procesos de subjetivación en organizaciones internacionales
description Resumen: Con base en el interés general por la difusión de la forma “empresa” en el mundo contemporáneo en distintos ámbitos de lo social, este artículo analiza cómo se propaga un conjunto de valores y una visión del mundo a partir de doctrinas y prácticas de administración y gestión (el management), promoviendo un determinado “tipo de hombre” y una determinada forma de ser sujeto. El objeto de estudio específico es el sector público internacional, en concreto, las organizaciones del sistema de naciones unidas. Nos concentramos principalmente en dos entrevistas -de un total de veinticinco-, que realizamos en agencias y organizaciones de distintos sectores de la onu en ginebra, para caracterizar el inicio de la carrera de un joven profesional y los significados y consecuencias de la difusión de la “cultura empresarial” dentro de la onu. Mostramos así la influencia que ejercen sobre la subjetividad de quienes trabajan en esos espacios “no empresariales” la propagación de estas doctrinas, técnicas y prácticas manageriales; así como discutimos algunos aportes que podrían hacerse desde una sociología crítica.
author López Ruiz,Osvaldo Javier
author_facet López Ruiz,Osvaldo Javier
author_sort López Ruiz,Osvaldo Javier
title Management y procesos de subjetivación en organizaciones internacionales
title_short Management y procesos de subjetivación en organizaciones internacionales
title_full Management y procesos de subjetivación en organizaciones internacionales
title_fullStr Management y procesos de subjetivación en organizaciones internacionales
title_full_unstemmed Management y procesos de subjetivación en organizaciones internacionales
title_sort management y procesos de subjetivación en organizaciones internacionales
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242018000300006
work_keys_str_mv AT lopezruizosvaldojavier managementyprocesosdesubjetivacionenorganizacionesinternacionales
_version_ 1714205804283822080