Las perspectivas constructivistas en el campo de los estudios organizacionales

Resumen: El creciente número de investigaciones realizadas en el campo de los estudios organizacionales latinoamericanos (EOL) genera una necesidad cada vez mayor de posicionar epistemológicamente estos trabajos. La mirada latinoamericana, la cual ha alcanzado una cierta consciencia crítica frente a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sanabria,Mauricio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242018000300112
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: El creciente número de investigaciones realizadas en el campo de los estudios organizacionales latinoamericanos (EOL) genera una necesidad cada vez mayor de posicionar epistemológicamente estos trabajos. La mirada latinoamericana, la cual ha alcanzado una cierta consciencia crítica frente a la relación de dependencia centro-periferia en este campo, ha buscado aproximarse a alternativas epistemológicas diferentes a la propuesta por la corriente principal funcionalista. Una de estas alternativas es el denominado “paradigma constructivista”. Sin embargo, la aparente unidad de esta aproximación epistemológica ha sido cuestionada. Este trabajo, soportado en una amplia revisión sistemática cualitativa de la literatura realizada haciendo uso de una adaptación de la metodología de la destilación, pone en evidencia la multiplicidad de perspectivas constructivistas (PC) que dan forma a este “paradigma” y da cuenta tanto de sus rasgos comunes, como de sus diferencias. Esto puede contribuir al desarrollo de una más amplia comprensión del mismo, a una mejor fundamentación epistemológica de las investigaciones que procuren soportarse en este y a aguzar las discusiones que al respecto puedan generarse en las comunidades académica e investigativa.