Convivencia Escolar: Una revisión del concepto
Resumen: El presente trabajo reporta un ejercicio de revisión del concepto de convivencia escolar con vistas a apoyar su clarificación y, por tanto, contribuir al desarrollo de un lenguaje común en la región latinoamericana. Para ello las autoras conducen un trabajo documental orientado a identifica...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000100009 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-69242019000100009 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-692420190001000092019-03-28Convivencia Escolar: Una revisión del conceptoFierro-Evans,CeciliaCarbajal-Padilla,Patricia convivencia escolar educación para la democracia educación para la justicia social violencia escolar Resumen: El presente trabajo reporta un ejercicio de revisión del concepto de convivencia escolar con vistas a apoyar su clarificación y, por tanto, contribuir al desarrollo de un lenguaje común en la región latinoamericana. Para ello las autoras conducen un trabajo documental orientado a identificar los principales enfoques teóricos en la literatura de convivencia. Posteriormente analizan cuatro estudios enfocados a sistematizar los enfoques prevalecientes en el estudio de la convivencia escolar. Como resultado, proponen un concepto de convivencia desde la perspectiva de la justicia social adaptada a la educación y lo operacionalizan en tres ámbitos de la vida escolar: pedagógico-curricular, oganizativo-administrativo y socio-comunitario. Esta noción comprehensiva de la convivencia escolar podría apoyar la realización de investigaciones futuras, propuestas educativas y evaluaciones de convivencia escolar que ofrezcan una respuesta a la violencia y a la persistente exclusión social que existe en la región latinoamericana.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.18 n.1 20192019-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000100009es10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext-1486 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
convivencia escolar educación para la democracia educación para la justicia social violencia escolar |
spellingShingle |
convivencia escolar educación para la democracia educación para la justicia social violencia escolar Fierro-Evans,Cecilia Carbajal-Padilla,Patricia Convivencia Escolar: Una revisión del concepto |
description |
Resumen: El presente trabajo reporta un ejercicio de revisión del concepto de convivencia escolar con vistas a apoyar su clarificación y, por tanto, contribuir al desarrollo de un lenguaje común en la región latinoamericana. Para ello las autoras conducen un trabajo documental orientado a identificar los principales enfoques teóricos en la literatura de convivencia. Posteriormente analizan cuatro estudios enfocados a sistematizar los enfoques prevalecientes en el estudio de la convivencia escolar. Como resultado, proponen un concepto de convivencia desde la perspectiva de la justicia social adaptada a la educación y lo operacionalizan en tres ámbitos de la vida escolar: pedagógico-curricular, oganizativo-administrativo y socio-comunitario. Esta noción comprehensiva de la convivencia escolar podría apoyar la realización de investigaciones futuras, propuestas educativas y evaluaciones de convivencia escolar que ofrezcan una respuesta a la violencia y a la persistente exclusión social que existe en la región latinoamericana. |
author |
Fierro-Evans,Cecilia Carbajal-Padilla,Patricia |
author_facet |
Fierro-Evans,Cecilia Carbajal-Padilla,Patricia |
author_sort |
Fierro-Evans,Cecilia |
title |
Convivencia Escolar: Una revisión del concepto |
title_short |
Convivencia Escolar: Una revisión del concepto |
title_full |
Convivencia Escolar: Una revisión del concepto |
title_fullStr |
Convivencia Escolar: Una revisión del concepto |
title_full_unstemmed |
Convivencia Escolar: Una revisión del concepto |
title_sort |
convivencia escolar: una revisión del concepto |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000100009 |
work_keys_str_mv |
AT fierroevanscecilia convivenciaescolarunarevisiondelconcepto AT carbajalpadillapatricia convivenciaescolarunarevisiondelconcepto |
_version_ |
1714205807120220160 |