Convivencia Escolar: Una revisión del concepto

Resumen: El presente trabajo reporta un ejercicio de revisión del concepto de convivencia escolar con vistas a apoyar su clarificación y, por tanto, contribuir al desarrollo de un lenguaje común en la región latinoamericana. Para ello las autoras conducen un trabajo documental orientado a identifica...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fierro-Evans,Cecilia, Carbajal-Padilla,Patricia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000100009
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-69242019000100009
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-692420190001000092019-03-28Convivencia Escolar: Una revisión del conceptoFierro-Evans,CeciliaCarbajal-Padilla,Patricia convivencia escolar educación para la democracia educación para la justicia social violencia escolar Resumen: El presente trabajo reporta un ejercicio de revisión del concepto de convivencia escolar con vistas a apoyar su clarificación y, por tanto, contribuir al desarrollo de un lenguaje común en la región latinoamericana. Para ello las autoras conducen un trabajo documental orientado a identificar los principales enfoques teóricos en la literatura de convivencia. Posteriormente analizan cuatro estudios enfocados a sistematizar los enfoques prevalecientes en el estudio de la convivencia escolar. Como resultado, proponen un concepto de convivencia desde la perspectiva de la justicia social adaptada a la educación y lo operacionalizan en tres ámbitos de la vida escolar: pedagógico-curricular, oganizativo-administrativo y socio-comunitario. Esta noción comprehensiva de la convivencia escolar podría apoyar la realización de investigaciones futuras, propuestas educativas y evaluaciones de convivencia escolar que ofrezcan una respuesta a la violencia y a la persistente exclusión social que existe en la región latinoamericana.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.18 n.1 20192019-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000100009es10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext-1486
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic convivencia escolar
educación para la democracia
educación para la justicia social
violencia escolar
spellingShingle convivencia escolar
educación para la democracia
educación para la justicia social
violencia escolar
Fierro-Evans,Cecilia
Carbajal-Padilla,Patricia
Convivencia Escolar: Una revisión del concepto
description Resumen: El presente trabajo reporta un ejercicio de revisión del concepto de convivencia escolar con vistas a apoyar su clarificación y, por tanto, contribuir al desarrollo de un lenguaje común en la región latinoamericana. Para ello las autoras conducen un trabajo documental orientado a identificar los principales enfoques teóricos en la literatura de convivencia. Posteriormente analizan cuatro estudios enfocados a sistematizar los enfoques prevalecientes en el estudio de la convivencia escolar. Como resultado, proponen un concepto de convivencia desde la perspectiva de la justicia social adaptada a la educación y lo operacionalizan en tres ámbitos de la vida escolar: pedagógico-curricular, oganizativo-administrativo y socio-comunitario. Esta noción comprehensiva de la convivencia escolar podría apoyar la realización de investigaciones futuras, propuestas educativas y evaluaciones de convivencia escolar que ofrezcan una respuesta a la violencia y a la persistente exclusión social que existe en la región latinoamericana.
author Fierro-Evans,Cecilia
Carbajal-Padilla,Patricia
author_facet Fierro-Evans,Cecilia
Carbajal-Padilla,Patricia
author_sort Fierro-Evans,Cecilia
title Convivencia Escolar: Una revisión del concepto
title_short Convivencia Escolar: Una revisión del concepto
title_full Convivencia Escolar: Una revisión del concepto
title_fullStr Convivencia Escolar: Una revisión del concepto
title_full_unstemmed Convivencia Escolar: Una revisión del concepto
title_sort convivencia escolar: una revisión del concepto
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000100009
work_keys_str_mv AT fierroevanscecilia convivenciaescolarunarevisiondelconcepto
AT carbajalpadillapatricia convivenciaescolarunarevisiondelconcepto
_version_ 1714205807120220160