Los marcos de la conflictividad: Una aproximación comparativa a dos escuelas secundarias de Córdoba, Argentina

Resumen: En Argentina, las mediciones de violencia y conflictividad escolar han contribuido a relativizar el peso de variables socio-económicas en la producción de estos fenómenos. Sin embargo, las investigaciones cualitativas sobre estas temáticas continúan estudiando de modo prioritario a las escu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: García Bastán,Guido, Edith Tomasini,Marina
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000100028
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-69242019000100028
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-692420190001000282019-03-28Los marcos de la conflictividad: Una aproximación comparativa a dos escuelas secundarias de Córdoba, ArgentinaGarcía Bastán,GuidoEdith Tomasini,Marina clima escolar conflictos escolares convivencia escolar escuela secundaria marcos interpretativos Resumen: En Argentina, las mediciones de violencia y conflictividad escolar han contribuido a relativizar el peso de variables socio-económicas en la producción de estos fenómenos. Sin embargo, las investigaciones cualitativas sobre estas temáticas continúan estudiando de modo prioritario a las escuelas de sectores bajos. Por acción u omisión, se opera un "eclipsamiento" sobre las realidades cotidianas de los sectores altos que podría contribuir a construir a la conflictividad como rasgo propio de las escuelas vulnerables y, por extensión, de sus estudiantes. En este trabajo, desde un enfoque cualitativo, abordamos comparativamente algunos aspectos de la conflictividad cotidiana en dos escuelas de la ciudad de Córdoba. Nuestros análisis abonan la hipótesis de que la conflictividad en distintos sectores sociales podría no diferir cabalmente en sus tipos de manifestaciones, aunque sí en las connotaciones situacionales que los incidentes adquieren, según los marcos desde los cuales son interpretados. Dichos marcos revelan una moralización de los incidentes, que parece operar de modo diferencial en la producción de sujetos morales, aspecto que debería atenderse en el diseño de políticas de convivencia.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.18 n.1 20192019-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000100028es10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext-1391
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic clima escolar
conflictos escolares
convivencia escolar
escuela secundaria
marcos interpretativos
spellingShingle clima escolar
conflictos escolares
convivencia escolar
escuela secundaria
marcos interpretativos
García Bastán,Guido
Edith Tomasini,Marina
Los marcos de la conflictividad: Una aproximación comparativa a dos escuelas secundarias de Córdoba, Argentina
description Resumen: En Argentina, las mediciones de violencia y conflictividad escolar han contribuido a relativizar el peso de variables socio-económicas en la producción de estos fenómenos. Sin embargo, las investigaciones cualitativas sobre estas temáticas continúan estudiando de modo prioritario a las escuelas de sectores bajos. Por acción u omisión, se opera un "eclipsamiento" sobre las realidades cotidianas de los sectores altos que podría contribuir a construir a la conflictividad como rasgo propio de las escuelas vulnerables y, por extensión, de sus estudiantes. En este trabajo, desde un enfoque cualitativo, abordamos comparativamente algunos aspectos de la conflictividad cotidiana en dos escuelas de la ciudad de Córdoba. Nuestros análisis abonan la hipótesis de que la conflictividad en distintos sectores sociales podría no diferir cabalmente en sus tipos de manifestaciones, aunque sí en las connotaciones situacionales que los incidentes adquieren, según los marcos desde los cuales son interpretados. Dichos marcos revelan una moralización de los incidentes, que parece operar de modo diferencial en la producción de sujetos morales, aspecto que debería atenderse en el diseño de políticas de convivencia.
author García Bastán,Guido
Edith Tomasini,Marina
author_facet García Bastán,Guido
Edith Tomasini,Marina
author_sort García Bastán,Guido
title Los marcos de la conflictividad: Una aproximación comparativa a dos escuelas secundarias de Córdoba, Argentina
title_short Los marcos de la conflictividad: Una aproximación comparativa a dos escuelas secundarias de Córdoba, Argentina
title_full Los marcos de la conflictividad: Una aproximación comparativa a dos escuelas secundarias de Córdoba, Argentina
title_fullStr Los marcos de la conflictividad: Una aproximación comparativa a dos escuelas secundarias de Córdoba, Argentina
title_full_unstemmed Los marcos de la conflictividad: Una aproximación comparativa a dos escuelas secundarias de Córdoba, Argentina
title_sort los marcos de la conflictividad: una aproximación comparativa a dos escuelas secundarias de córdoba, argentina
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000100028
work_keys_str_mv AT garciabastanguido losmarcosdelaconflictividadunaaproximacioncomparativaadosescuelassecundariasdecordobaargentina
AT edithtomasinimarina losmarcosdelaconflictividadunaaproximacioncomparativaadosescuelassecundariasdecordobaargentina
_version_ 1714205807276457984