Metáforas del rol docente en una intervención sobre acoso escolar

Resumen: Diferentes perspectivas han abordado el fenómeno del bullying o acoso escolar: centradas en el individuo, en las interacciones y el contexto en general. Las miradas actuales abordan el contexto en el que surge esta problemática, centrando la mirada en los procesos de socialización y con ell...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Podestá González,Sonia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000100053
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-69242019000100053
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-692420190001000532019-03-28Metáforas del rol docente en una intervención sobre acoso escolarPodestá González,Sonia acoso escolar análisis metafórico rol docente Resumen: Diferentes perspectivas han abordado el fenómeno del bullying o acoso escolar: centradas en el individuo, en las interacciones y el contexto en general. Las miradas actuales abordan el contexto en el que surge esta problemática, centrando la mirada en los procesos de socialización y con ello, en los diferentes actores involucrados. Estas perspectivas se traducen en cambios sobre la comprensión del rol docente y sus funciones dentro de la intervención escolar. El artículo tiene como objetivo presentar un análisis del rol docente y la participación en proyectos de intervención escolar a partir de la campaña de sensibilización “Stop Bullying” realizada en el año 2017 en Sant Boi de Llobregat, Barcelona, España. Se realiza un análisis cualitativo de carácter metafórico, a partir la observación participante. Se construyen 5 metáforas sobre el rol docente en proyectos de intervención, como recursos metodológicos que nos permiten comprender y conceptualizar su participación en este tipo de experiencias.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.18 n.1 20192019-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000100053es10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext-1451
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic acoso escolar
análisis metafórico
rol docente
spellingShingle acoso escolar
análisis metafórico
rol docente
Podestá González,Sonia
Metáforas del rol docente en una intervención sobre acoso escolar
description Resumen: Diferentes perspectivas han abordado el fenómeno del bullying o acoso escolar: centradas en el individuo, en las interacciones y el contexto en general. Las miradas actuales abordan el contexto en el que surge esta problemática, centrando la mirada en los procesos de socialización y con ello, en los diferentes actores involucrados. Estas perspectivas se traducen en cambios sobre la comprensión del rol docente y sus funciones dentro de la intervención escolar. El artículo tiene como objetivo presentar un análisis del rol docente y la participación en proyectos de intervención escolar a partir de la campaña de sensibilización “Stop Bullying” realizada en el año 2017 en Sant Boi de Llobregat, Barcelona, España. Se realiza un análisis cualitativo de carácter metafórico, a partir la observación participante. Se construyen 5 metáforas sobre el rol docente en proyectos de intervención, como recursos metodológicos que nos permiten comprender y conceptualizar su participación en este tipo de experiencias.
author Podestá González,Sonia
author_facet Podestá González,Sonia
author_sort Podestá González,Sonia
title Metáforas del rol docente en una intervención sobre acoso escolar
title_short Metáforas del rol docente en una intervención sobre acoso escolar
title_full Metáforas del rol docente en una intervención sobre acoso escolar
title_fullStr Metáforas del rol docente en una intervención sobre acoso escolar
title_full_unstemmed Metáforas del rol docente en una intervención sobre acoso escolar
title_sort metáforas del rol docente en una intervención sobre acoso escolar
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000100053
work_keys_str_mv AT podestagonzalezsonia metaforasdelroldocenteenunaintervencionsobreacosoescolar
_version_ 1714205807587885056