Metáforas del rol docente en una intervención sobre acoso escolar
Resumen: Diferentes perspectivas han abordado el fenómeno del bullying o acoso escolar: centradas en el individuo, en las interacciones y el contexto en general. Las miradas actuales abordan el contexto en el que surge esta problemática, centrando la mirada en los procesos de socialización y con ell...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000100053 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-69242019000100053 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-692420190001000532019-03-28Metáforas del rol docente en una intervención sobre acoso escolarPodestá González,Sonia acoso escolar análisis metafórico rol docente Resumen: Diferentes perspectivas han abordado el fenómeno del bullying o acoso escolar: centradas en el individuo, en las interacciones y el contexto en general. Las miradas actuales abordan el contexto en el que surge esta problemática, centrando la mirada en los procesos de socialización y con ello, en los diferentes actores involucrados. Estas perspectivas se traducen en cambios sobre la comprensión del rol docente y sus funciones dentro de la intervención escolar. El artículo tiene como objetivo presentar un análisis del rol docente y la participación en proyectos de intervención escolar a partir de la campaña de sensibilización “Stop Bullying” realizada en el año 2017 en Sant Boi de Llobregat, Barcelona, España. Se realiza un análisis cualitativo de carácter metafórico, a partir la observación participante. Se construyen 5 metáforas sobre el rol docente en proyectos de intervención, como recursos metodológicos que nos permiten comprender y conceptualizar su participación en este tipo de experiencias.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.18 n.1 20192019-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000100053es10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext-1451 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
acoso escolar análisis metafórico rol docente |
spellingShingle |
acoso escolar análisis metafórico rol docente Podestá González,Sonia Metáforas del rol docente en una intervención sobre acoso escolar |
description |
Resumen: Diferentes perspectivas han abordado el fenómeno del bullying o acoso escolar: centradas en el individuo, en las interacciones y el contexto en general. Las miradas actuales abordan el contexto en el que surge esta problemática, centrando la mirada en los procesos de socialización y con ello, en los diferentes actores involucrados. Estas perspectivas se traducen en cambios sobre la comprensión del rol docente y sus funciones dentro de la intervención escolar. El artículo tiene como objetivo presentar un análisis del rol docente y la participación en proyectos de intervención escolar a partir de la campaña de sensibilización “Stop Bullying” realizada en el año 2017 en Sant Boi de Llobregat, Barcelona, España. Se realiza un análisis cualitativo de carácter metafórico, a partir la observación participante. Se construyen 5 metáforas sobre el rol docente en proyectos de intervención, como recursos metodológicos que nos permiten comprender y conceptualizar su participación en este tipo de experiencias. |
author |
Podestá González,Sonia |
author_facet |
Podestá González,Sonia |
author_sort |
Podestá González,Sonia |
title |
Metáforas del rol docente en una intervención sobre acoso escolar |
title_short |
Metáforas del rol docente en una intervención sobre acoso escolar |
title_full |
Metáforas del rol docente en una intervención sobre acoso escolar |
title_fullStr |
Metáforas del rol docente en una intervención sobre acoso escolar |
title_full_unstemmed |
Metáforas del rol docente en una intervención sobre acoso escolar |
title_sort |
metáforas del rol docente en una intervención sobre acoso escolar |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000100053 |
work_keys_str_mv |
AT podestagonzalezsonia metaforasdelroldocenteenunaintervencionsobreacosoescolar |
_version_ |
1714205807587885056 |