De la microviolencia al clima escolar: Claves de comprensión desde el discurso de profesores
Resumen: La violencia escolar ha sido estudiada desde diversas tradiciones epistemológicas y modelos metodológicos. Este trabajo presenta una investigación cualitativa que buscó vincular la comprensión hermenéutica de Éric Debarbieux sobre la microviolencia escolar con la percepción del clima escola...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000100075 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-69242019000100075 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-692420190001000752019-03-28De la microviolencia al clima escolar: Claves de comprensión desde el discurso de profesoresRetamal,JaimeGonzález,Sebastián clima escolar microviolencia escolar neoliberalismo violencia escolar Resumen: La violencia escolar ha sido estudiada desde diversas tradiciones epistemológicas y modelos metodológicos. Este trabajo presenta una investigación cualitativa que buscó vincular la comprensión hermenéutica de Éric Debarbieux sobre la microviolencia escolar con la percepción del clima escolar, en profesoras y profesores de escuelas públicas de Santiago de Chile, que en promedio tienen más de treinta años de experiencia laboral en el sistema escolar. Se llevaron a cabo ocho entrevistas semiestructuradas y los datos fueron analizados mediante Teoría Fundamentada. Los resultados mostraron que la microviolencia escolar y el clima escolar son estructurados fundamentalmente desde un discurso explicativo crítico al neoliberalismo y a la construcción socio-escolar derivada de éste.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.18 n.1 20192019-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000100075es10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext-1559 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
clima escolar microviolencia escolar neoliberalismo violencia escolar |
spellingShingle |
clima escolar microviolencia escolar neoliberalismo violencia escolar Retamal,Jaime González,Sebastián De la microviolencia al clima escolar: Claves de comprensión desde el discurso de profesores |
description |
Resumen: La violencia escolar ha sido estudiada desde diversas tradiciones epistemológicas y modelos metodológicos. Este trabajo presenta una investigación cualitativa que buscó vincular la comprensión hermenéutica de Éric Debarbieux sobre la microviolencia escolar con la percepción del clima escolar, en profesoras y profesores de escuelas públicas de Santiago de Chile, que en promedio tienen más de treinta años de experiencia laboral en el sistema escolar. Se llevaron a cabo ocho entrevistas semiestructuradas y los datos fueron analizados mediante Teoría Fundamentada. Los resultados mostraron que la microviolencia escolar y el clima escolar son estructurados fundamentalmente desde un discurso explicativo crítico al neoliberalismo y a la construcción socio-escolar derivada de éste. |
author |
Retamal,Jaime González,Sebastián |
author_facet |
Retamal,Jaime González,Sebastián |
author_sort |
Retamal,Jaime |
title |
De la microviolencia al clima escolar: Claves de comprensión desde el discurso de profesores |
title_short |
De la microviolencia al clima escolar: Claves de comprensión desde el discurso de profesores |
title_full |
De la microviolencia al clima escolar: Claves de comprensión desde el discurso de profesores |
title_fullStr |
De la microviolencia al clima escolar: Claves de comprensión desde el discurso de profesores |
title_full_unstemmed |
De la microviolencia al clima escolar: Claves de comprensión desde el discurso de profesores |
title_sort |
de la microviolencia al clima escolar: claves de comprensión desde el discurso de profesores |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000100075 |
work_keys_str_mv |
AT retamaljaime delamicroviolenciaalclimaescolarclavesdecomprensiondesdeeldiscursodeprofesores AT gonzalezsebastian delamicroviolenciaalclimaescolarclavesdecomprensiondesdeeldiscursodeprofesores |
_version_ |
1714205807908749312 |