De la microviolencia al clima escolar: Claves de comprensión desde el discurso de profesores

Resumen: La violencia escolar ha sido estudiada desde diversas tradiciones epistemológicas y modelos metodológicos. Este trabajo presenta una investigación cualitativa que buscó vincular la comprensión hermenéutica de Éric Debarbieux sobre la microviolencia escolar con la percepción del clima escola...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Retamal,Jaime, González,Sebastián
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000100075
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-69242019000100075
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-692420190001000752019-03-28De la microviolencia al clima escolar: Claves de comprensión desde el discurso de profesoresRetamal,JaimeGonzález,Sebastián clima escolar microviolencia escolar neoliberalismo violencia escolar Resumen: La violencia escolar ha sido estudiada desde diversas tradiciones epistemológicas y modelos metodológicos. Este trabajo presenta una investigación cualitativa que buscó vincular la comprensión hermenéutica de Éric Debarbieux sobre la microviolencia escolar con la percepción del clima escolar, en profesoras y profesores de escuelas públicas de Santiago de Chile, que en promedio tienen más de treinta años de experiencia laboral en el sistema escolar. Se llevaron a cabo ocho entrevistas semiestructuradas y los datos fueron analizados mediante Teoría Fundamentada. Los resultados mostraron que la microviolencia escolar y el clima escolar son estructurados fundamentalmente desde un discurso explicativo crítico al neoliberalismo y a la construcción socio-escolar derivada de éste.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.18 n.1 20192019-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000100075es10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext-1559
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic clima escolar
microviolencia escolar
neoliberalismo
violencia escolar
spellingShingle clima escolar
microviolencia escolar
neoliberalismo
violencia escolar
Retamal,Jaime
González,Sebastián
De la microviolencia al clima escolar: Claves de comprensión desde el discurso de profesores
description Resumen: La violencia escolar ha sido estudiada desde diversas tradiciones epistemológicas y modelos metodológicos. Este trabajo presenta una investigación cualitativa que buscó vincular la comprensión hermenéutica de Éric Debarbieux sobre la microviolencia escolar con la percepción del clima escolar, en profesoras y profesores de escuelas públicas de Santiago de Chile, que en promedio tienen más de treinta años de experiencia laboral en el sistema escolar. Se llevaron a cabo ocho entrevistas semiestructuradas y los datos fueron analizados mediante Teoría Fundamentada. Los resultados mostraron que la microviolencia escolar y el clima escolar son estructurados fundamentalmente desde un discurso explicativo crítico al neoliberalismo y a la construcción socio-escolar derivada de éste.
author Retamal,Jaime
González,Sebastián
author_facet Retamal,Jaime
González,Sebastián
author_sort Retamal,Jaime
title De la microviolencia al clima escolar: Claves de comprensión desde el discurso de profesores
title_short De la microviolencia al clima escolar: Claves de comprensión desde el discurso de profesores
title_full De la microviolencia al clima escolar: Claves de comprensión desde el discurso de profesores
title_fullStr De la microviolencia al clima escolar: Claves de comprensión desde el discurso de profesores
title_full_unstemmed De la microviolencia al clima escolar: Claves de comprensión desde el discurso de profesores
title_sort de la microviolencia al clima escolar: claves de comprensión desde el discurso de profesores
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000100075
work_keys_str_mv AT retamaljaime delamicroviolenciaalclimaescolarclavesdecomprensiondesdeeldiscursodeprofesores
AT gonzalezsebastian delamicroviolenciaalclimaescolarclavesdecomprensiondesdeeldiscursodeprofesores
_version_ 1714205807908749312