El aprendizaje servicio, una estrategia para impulsar la participación y mejorar la convivencia escolar

Resumen: Para impulsar un proyecto de Aprendizaje Servicio (APS) es condición necesaria promover la participación de los miembros de la comunidad, lo cual supone un reto debido a las prácticas pedagógicas que imperan en las escuelas. Partiendo de ello, se pusieron en marcha proyectos de APS con 117...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ochoa Cervantes,Azucena, Pérez Galván,Luis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000100089
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-69242019000100089
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-692420190001000892019-03-28El aprendizaje servicio, una estrategia para impulsar la participación y mejorar la convivencia escolarOchoa Cervantes,AzucenaPérez Galván,Luis aprendizaje servicio convivencia escolar participación prácticas pedagógicas Resumen: Para impulsar un proyecto de Aprendizaje Servicio (APS) es condición necesaria promover la participación de los miembros de la comunidad, lo cual supone un reto debido a las prácticas pedagógicas que imperan en las escuelas. Partiendo de ello, se pusieron en marcha proyectos de APS con 117 estudiantes en tres escuelas secundarias públicas en Querétaro, México, con el objetivo de analizar el impacto de esta metodología en la mejora de convivencia escolar. Los proyectos se desarrollaron durante seis meses, y se usó un cuestionario de participación y una escala de convivencia para recolectar información. En este trabajo se presentan los resultados de esta experiencia de intervención, los cuales muestran una mejora del clima escolar, la modificación de algunas prácticas pedagógicas, así como el posicionamiento del alumnado como protagonista del proceso de implementación del proyecto. Se puede afirmar que la mejora de la convivencia no se da a partir de la implementación de leyes y reglamentos ni de la inclusión de asignaturas respecto del tema, sino que es necesario impulsar metodologías que transformen las prácticas escolares y las políticas de gestión.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.18 n.1 20192019-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000100089es10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext-1478
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic aprendizaje servicio
convivencia escolar
participación
prácticas pedagógicas
spellingShingle aprendizaje servicio
convivencia escolar
participación
prácticas pedagógicas
Ochoa Cervantes,Azucena
Pérez Galván,Luis
El aprendizaje servicio, una estrategia para impulsar la participación y mejorar la convivencia escolar
description Resumen: Para impulsar un proyecto de Aprendizaje Servicio (APS) es condición necesaria promover la participación de los miembros de la comunidad, lo cual supone un reto debido a las prácticas pedagógicas que imperan en las escuelas. Partiendo de ello, se pusieron en marcha proyectos de APS con 117 estudiantes en tres escuelas secundarias públicas en Querétaro, México, con el objetivo de analizar el impacto de esta metodología en la mejora de convivencia escolar. Los proyectos se desarrollaron durante seis meses, y se usó un cuestionario de participación y una escala de convivencia para recolectar información. En este trabajo se presentan los resultados de esta experiencia de intervención, los cuales muestran una mejora del clima escolar, la modificación de algunas prácticas pedagógicas, así como el posicionamiento del alumnado como protagonista del proceso de implementación del proyecto. Se puede afirmar que la mejora de la convivencia no se da a partir de la implementación de leyes y reglamentos ni de la inclusión de asignaturas respecto del tema, sino que es necesario impulsar metodologías que transformen las prácticas escolares y las políticas de gestión.
author Ochoa Cervantes,Azucena
Pérez Galván,Luis
author_facet Ochoa Cervantes,Azucena
Pérez Galván,Luis
author_sort Ochoa Cervantes,Azucena
title El aprendizaje servicio, una estrategia para impulsar la participación y mejorar la convivencia escolar
title_short El aprendizaje servicio, una estrategia para impulsar la participación y mejorar la convivencia escolar
title_full El aprendizaje servicio, una estrategia para impulsar la participación y mejorar la convivencia escolar
title_fullStr El aprendizaje servicio, una estrategia para impulsar la participación y mejorar la convivencia escolar
title_full_unstemmed El aprendizaje servicio, una estrategia para impulsar la participación y mejorar la convivencia escolar
title_sort el aprendizaje servicio, una estrategia para impulsar la participación y mejorar la convivencia escolar
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000100089
work_keys_str_mv AT ochoacervantesazucena elaprendizajeserviciounaestrategiaparaimpulsarlaparticipacionymejorarlaconvivenciaescolar
AT perezgalvanluis elaprendizajeserviciounaestrategiaparaimpulsarlaparticipacionymejorarlaconvivenciaescolar
_version_ 1714205808077570048