El aprendizaje servicio, una estrategia para impulsar la participación y mejorar la convivencia escolar
Resumen: Para impulsar un proyecto de Aprendizaje Servicio (APS) es condición necesaria promover la participación de los miembros de la comunidad, lo cual supone un reto debido a las prácticas pedagógicas que imperan en las escuelas. Partiendo de ello, se pusieron en marcha proyectos de APS con 117...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000100089 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-69242019000100089 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-692420190001000892019-03-28El aprendizaje servicio, una estrategia para impulsar la participación y mejorar la convivencia escolarOchoa Cervantes,AzucenaPérez Galván,Luis aprendizaje servicio convivencia escolar participación prácticas pedagógicas Resumen: Para impulsar un proyecto de Aprendizaje Servicio (APS) es condición necesaria promover la participación de los miembros de la comunidad, lo cual supone un reto debido a las prácticas pedagógicas que imperan en las escuelas. Partiendo de ello, se pusieron en marcha proyectos de APS con 117 estudiantes en tres escuelas secundarias públicas en Querétaro, México, con el objetivo de analizar el impacto de esta metodología en la mejora de convivencia escolar. Los proyectos se desarrollaron durante seis meses, y se usó un cuestionario de participación y una escala de convivencia para recolectar información. En este trabajo se presentan los resultados de esta experiencia de intervención, los cuales muestran una mejora del clima escolar, la modificación de algunas prácticas pedagógicas, así como el posicionamiento del alumnado como protagonista del proceso de implementación del proyecto. Se puede afirmar que la mejora de la convivencia no se da a partir de la implementación de leyes y reglamentos ni de la inclusión de asignaturas respecto del tema, sino que es necesario impulsar metodologías que transformen las prácticas escolares y las políticas de gestión.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.18 n.1 20192019-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000100089es10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext-1478 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
aprendizaje servicio convivencia escolar participación prácticas pedagógicas |
spellingShingle |
aprendizaje servicio convivencia escolar participación prácticas pedagógicas Ochoa Cervantes,Azucena Pérez Galván,Luis El aprendizaje servicio, una estrategia para impulsar la participación y mejorar la convivencia escolar |
description |
Resumen: Para impulsar un proyecto de Aprendizaje Servicio (APS) es condición necesaria promover la participación de los miembros de la comunidad, lo cual supone un reto debido a las prácticas pedagógicas que imperan en las escuelas. Partiendo de ello, se pusieron en marcha proyectos de APS con 117 estudiantes en tres escuelas secundarias públicas en Querétaro, México, con el objetivo de analizar el impacto de esta metodología en la mejora de convivencia escolar. Los proyectos se desarrollaron durante seis meses, y se usó un cuestionario de participación y una escala de convivencia para recolectar información. En este trabajo se presentan los resultados de esta experiencia de intervención, los cuales muestran una mejora del clima escolar, la modificación de algunas prácticas pedagógicas, así como el posicionamiento del alumnado como protagonista del proceso de implementación del proyecto. Se puede afirmar que la mejora de la convivencia no se da a partir de la implementación de leyes y reglamentos ni de la inclusión de asignaturas respecto del tema, sino que es necesario impulsar metodologías que transformen las prácticas escolares y las políticas de gestión. |
author |
Ochoa Cervantes,Azucena Pérez Galván,Luis |
author_facet |
Ochoa Cervantes,Azucena Pérez Galván,Luis |
author_sort |
Ochoa Cervantes,Azucena |
title |
El aprendizaje servicio, una estrategia para impulsar la participación y mejorar la convivencia escolar |
title_short |
El aprendizaje servicio, una estrategia para impulsar la participación y mejorar la convivencia escolar |
title_full |
El aprendizaje servicio, una estrategia para impulsar la participación y mejorar la convivencia escolar |
title_fullStr |
El aprendizaje servicio, una estrategia para impulsar la participación y mejorar la convivencia escolar |
title_full_unstemmed |
El aprendizaje servicio, una estrategia para impulsar la participación y mejorar la convivencia escolar |
title_sort |
el aprendizaje servicio, una estrategia para impulsar la participación y mejorar la convivencia escolar |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000100089 |
work_keys_str_mv |
AT ochoacervantesazucena elaprendizajeserviciounaestrategiaparaimpulsarlaparticipacionymejorarlaconvivenciaescolar AT perezgalvanluis elaprendizajeserviciounaestrategiaparaimpulsarlaparticipacionymejorarlaconvivenciaescolar |
_version_ |
1714205808077570048 |