Estudio de la implementación del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) en una entidad federativa mexicana
Resumen: El Programa Nacional de Convivencia Escolar se lleva a cabo en México, con el propósito de impulsar ambientes de convivencia en las escuelas que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes. El estudio que se presenta tuvo como objetivo evaluar su implementación con base en el modelo CIPP....
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000100102 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-69242019000100102 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-692420190001001022019-03-28Estudio de la implementación del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) en una entidad federativa mexicanaChaparro Caso-López,Alicia AlelíMora Osuna,NoéMedrano Gallegos,Viviana director de colegio docente evaluación de proyecto política educativa relaciones interpersonales Resumen: El Programa Nacional de Convivencia Escolar se lleva a cabo en México, con el propósito de impulsar ambientes de convivencia en las escuelas que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes. El estudio que se presenta tuvo como objetivo evaluar su implementación con base en el modelo CIPP. Para ello se recabó información cualitativa de las 34 sesiones de capacitación del PNCE en cinco municipios de un estado del país; así como información cuantitativa derivada de la aplicación de una encuesta en 100 escuelas de educación básica (preescolar, primaria y secundaria). Los resultados mostraron que, aun cuando los participantes reconocen la necesidad del programa y valoran la utilidad de este, existen aspectos a mejorar. Se concluye que el PNCE es un programa que puede optimizar sus resultados e impacto si incorpora un proceso de sensibilización previo a su implementación, la entrega puntual y completa de los materiales, la mejora del proceso de capacitación y acompañamiento, y el cumplimiento de todas las actividades del programa, incorporándolas en la planeación escolar y el programa educativo de los centros escolares.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.18 n.1 20192019-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000100102es10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext-1489 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
director de colegio docente evaluación de proyecto política educativa relaciones interpersonales |
spellingShingle |
director de colegio docente evaluación de proyecto política educativa relaciones interpersonales Chaparro Caso-López,Alicia Alelí Mora Osuna,Noé Medrano Gallegos,Viviana Estudio de la implementación del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) en una entidad federativa mexicana |
description |
Resumen: El Programa Nacional de Convivencia Escolar se lleva a cabo en México, con el propósito de impulsar ambientes de convivencia en las escuelas que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes. El estudio que se presenta tuvo como objetivo evaluar su implementación con base en el modelo CIPP. Para ello se recabó información cualitativa de las 34 sesiones de capacitación del PNCE en cinco municipios de un estado del país; así como información cuantitativa derivada de la aplicación de una encuesta en 100 escuelas de educación básica (preescolar, primaria y secundaria). Los resultados mostraron que, aun cuando los participantes reconocen la necesidad del programa y valoran la utilidad de este, existen aspectos a mejorar. Se concluye que el PNCE es un programa que puede optimizar sus resultados e impacto si incorpora un proceso de sensibilización previo a su implementación, la entrega puntual y completa de los materiales, la mejora del proceso de capacitación y acompañamiento, y el cumplimiento de todas las actividades del programa, incorporándolas en la planeación escolar y el programa educativo de los centros escolares. |
author |
Chaparro Caso-López,Alicia Alelí Mora Osuna,Noé Medrano Gallegos,Viviana |
author_facet |
Chaparro Caso-López,Alicia Alelí Mora Osuna,Noé Medrano Gallegos,Viviana |
author_sort |
Chaparro Caso-López,Alicia Alelí |
title |
Estudio de la implementación del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) en una entidad federativa mexicana |
title_short |
Estudio de la implementación del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) en una entidad federativa mexicana |
title_full |
Estudio de la implementación del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) en una entidad federativa mexicana |
title_fullStr |
Estudio de la implementación del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) en una entidad federativa mexicana |
title_full_unstemmed |
Estudio de la implementación del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) en una entidad federativa mexicana |
title_sort |
estudio de la implementación del programa nacional de convivencia escolar (pnce) en una entidad federativa mexicana |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000100102 |
work_keys_str_mv |
AT chaparrocasolopezaliciaaleli estudiodelaimplementaciondelprogramanacionaldeconvivenciaescolarpnceenunaentidadfederativamexicana AT moraosunanoe estudiodelaimplementaciondelprogramanacionaldeconvivenciaescolarpnceenunaentidadfederativamexicana AT medranogallegosviviana estudiodelaimplementaciondelprogramanacionaldeconvivenciaescolarpnceenunaentidadfederativamexicana |
_version_ |
1714205808235905024 |