Estudio de la implementación del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) en una entidad federativa mexicana

Resumen: El Programa Nacional de Convivencia Escolar se lleva a cabo en México, con el propósito de impulsar ambientes de convivencia en las escuelas que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes. El estudio que se presenta tuvo como objetivo evaluar su implementación con base en el modelo CIPP....

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Chaparro Caso-López,Alicia Alelí, Mora Osuna,Noé, Medrano Gallegos,Viviana
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000100102
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-69242019000100102
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-692420190001001022019-03-28Estudio de la implementación del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) en una entidad federativa mexicanaChaparro Caso-López,Alicia AlelíMora Osuna,NoéMedrano Gallegos,Viviana director de colegio docente evaluación de proyecto política educativa relaciones interpersonales Resumen: El Programa Nacional de Convivencia Escolar se lleva a cabo en México, con el propósito de impulsar ambientes de convivencia en las escuelas que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes. El estudio que se presenta tuvo como objetivo evaluar su implementación con base en el modelo CIPP. Para ello se recabó información cualitativa de las 34 sesiones de capacitación del PNCE en cinco municipios de un estado del país; así como información cuantitativa derivada de la aplicación de una encuesta en 100 escuelas de educación básica (preescolar, primaria y secundaria). Los resultados mostraron que, aun cuando los participantes reconocen la necesidad del programa y valoran la utilidad de este, existen aspectos a mejorar. Se concluye que el PNCE es un programa que puede optimizar sus resultados e impacto si incorpora un proceso de sensibilización previo a su implementación, la entrega puntual y completa de los materiales, la mejora del proceso de capacitación y acompañamiento, y el cumplimiento de todas las actividades del programa, incorporándolas en la planeación escolar y el programa educativo de los centros escolares.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.18 n.1 20192019-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000100102es10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext-1489
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic director de colegio
docente
evaluación de proyecto
política educativa
relaciones interpersonales
spellingShingle director de colegio
docente
evaluación de proyecto
política educativa
relaciones interpersonales
Chaparro Caso-López,Alicia Alelí
Mora Osuna,Noé
Medrano Gallegos,Viviana
Estudio de la implementación del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) en una entidad federativa mexicana
description Resumen: El Programa Nacional de Convivencia Escolar se lleva a cabo en México, con el propósito de impulsar ambientes de convivencia en las escuelas que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes. El estudio que se presenta tuvo como objetivo evaluar su implementación con base en el modelo CIPP. Para ello se recabó información cualitativa de las 34 sesiones de capacitación del PNCE en cinco municipios de un estado del país; así como información cuantitativa derivada de la aplicación de una encuesta en 100 escuelas de educación básica (preescolar, primaria y secundaria). Los resultados mostraron que, aun cuando los participantes reconocen la necesidad del programa y valoran la utilidad de este, existen aspectos a mejorar. Se concluye que el PNCE es un programa que puede optimizar sus resultados e impacto si incorpora un proceso de sensibilización previo a su implementación, la entrega puntual y completa de los materiales, la mejora del proceso de capacitación y acompañamiento, y el cumplimiento de todas las actividades del programa, incorporándolas en la planeación escolar y el programa educativo de los centros escolares.
author Chaparro Caso-López,Alicia Alelí
Mora Osuna,Noé
Medrano Gallegos,Viviana
author_facet Chaparro Caso-López,Alicia Alelí
Mora Osuna,Noé
Medrano Gallegos,Viviana
author_sort Chaparro Caso-López,Alicia Alelí
title Estudio de la implementación del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) en una entidad federativa mexicana
title_short Estudio de la implementación del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) en una entidad federativa mexicana
title_full Estudio de la implementación del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) en una entidad federativa mexicana
title_fullStr Estudio de la implementación del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) en una entidad federativa mexicana
title_full_unstemmed Estudio de la implementación del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) en una entidad federativa mexicana
title_sort estudio de la implementación del programa nacional de convivencia escolar (pnce) en una entidad federativa mexicana
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000100102
work_keys_str_mv AT chaparrocasolopezaliciaaleli estudiodelaimplementaciondelprogramanacionaldeconvivenciaescolarpnceenunaentidadfederativamexicana
AT moraosunanoe estudiodelaimplementaciondelprogramanacionaldeconvivenciaescolarpnceenunaentidadfederativamexicana
AT medranogallegosviviana estudiodelaimplementaciondelprogramanacionaldeconvivenciaescolarpnceenunaentidadfederativamexicana
_version_ 1714205808235905024