Traduciendo políticas de convivencia escolar: Análisis de dispositivos sociotécnicos en Argentina y Chile

Resumen: Los dispositivos sociomateriales son claves para comprender la traducción de políticas públicas en prácticas locales. En este artículo describimos y analizamos comparativamente políticas y prácticas de abordaje de la convivencia escolar en Chile y Argentina, desde una perspectiva de la Teor...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: López,Verónica, Litichever,Lucía, Valdés,René, Ceardi,Andrea
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000100117
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-69242019000100117
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-692420190001001172019-03-28Traduciendo políticas de convivencia escolar: Análisis de dispositivos sociotécnicos en Argentina y ChileLópez,VerónicaLitichever,LucíaValdés,RenéCeardi,Andrea Argentina Chile convivencia escolar dispositivo políticas públicas teoría del actor red Resumen: Los dispositivos sociomateriales son claves para comprender la traducción de políticas públicas en prácticas locales. En este artículo describimos y analizamos comparativamente políticas y prácticas de abordaje de la convivencia escolar en Chile y Argentina, desde una perspectiva de la Teoría de Actor Red (ANT), con foco en dos dispositivos sociotécnicos: el libro de clase y sus respectivas anotaciones positivas y negativas; y la nota de cargo, utilizados en Chile y Argentina respectivamente para la implementación y regulación de la convivencia. La metodología incluyó observaciones no participantes, entrevistas en profundidad y análisis comparativo de los dispositivos y las regulaciones sociales que éstos proponían. Se consideraron cuatro ejes de análisis: la resolución de los conflictos, la participación de los estudiantes, la formación para la ciudadanía, y la construcción de estudiantes como sujetos. Los resultados indican que ambos dispositivos conforman una red de relaciones sociomateriales que posicionan a los estudiantes de forma distinta con implicancias también distinguibles en cuanto a su participación en la (auto versus hetero) regulación del comportamiento y la construcción de estudiantes-sujetos dentro del sistema escolar.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.18 n.1 20192019-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000100117es10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext-1484
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Argentina
Chile
convivencia escolar
dispositivo
políticas públicas
teoría del actor red
spellingShingle Argentina
Chile
convivencia escolar
dispositivo
políticas públicas
teoría del actor red
López,Verónica
Litichever,Lucía
Valdés,René
Ceardi,Andrea
Traduciendo políticas de convivencia escolar: Análisis de dispositivos sociotécnicos en Argentina y Chile
description Resumen: Los dispositivos sociomateriales son claves para comprender la traducción de políticas públicas en prácticas locales. En este artículo describimos y analizamos comparativamente políticas y prácticas de abordaje de la convivencia escolar en Chile y Argentina, desde una perspectiva de la Teoría de Actor Red (ANT), con foco en dos dispositivos sociotécnicos: el libro de clase y sus respectivas anotaciones positivas y negativas; y la nota de cargo, utilizados en Chile y Argentina respectivamente para la implementación y regulación de la convivencia. La metodología incluyó observaciones no participantes, entrevistas en profundidad y análisis comparativo de los dispositivos y las regulaciones sociales que éstos proponían. Se consideraron cuatro ejes de análisis: la resolución de los conflictos, la participación de los estudiantes, la formación para la ciudadanía, y la construcción de estudiantes como sujetos. Los resultados indican que ambos dispositivos conforman una red de relaciones sociomateriales que posicionan a los estudiantes de forma distinta con implicancias también distinguibles en cuanto a su participación en la (auto versus hetero) regulación del comportamiento y la construcción de estudiantes-sujetos dentro del sistema escolar.
author López,Verónica
Litichever,Lucía
Valdés,René
Ceardi,Andrea
author_facet López,Verónica
Litichever,Lucía
Valdés,René
Ceardi,Andrea
author_sort López,Verónica
title Traduciendo políticas de convivencia escolar: Análisis de dispositivos sociotécnicos en Argentina y Chile
title_short Traduciendo políticas de convivencia escolar: Análisis de dispositivos sociotécnicos en Argentina y Chile
title_full Traduciendo políticas de convivencia escolar: Análisis de dispositivos sociotécnicos en Argentina y Chile
title_fullStr Traduciendo políticas de convivencia escolar: Análisis de dispositivos sociotécnicos en Argentina y Chile
title_full_unstemmed Traduciendo políticas de convivencia escolar: Análisis de dispositivos sociotécnicos en Argentina y Chile
title_sort traduciendo políticas de convivencia escolar: análisis de dispositivos sociotécnicos en argentina y chile
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000100117
work_keys_str_mv AT lopezveronica traduciendopoliticasdeconvivenciaescolaranalisisdedispositivossociotecnicosenargentinaychile
AT liticheverlucia traduciendopoliticasdeconvivenciaescolaranalisisdedispositivossociotecnicosenargentinaychile
AT valdesrene traduciendopoliticasdeconvivenciaescolaranalisisdedispositivossociotecnicosenargentinaychile
AT ceardiandrea traduciendopoliticasdeconvivenciaescolaranalisisdedispositivossociotecnicosenargentinaychile
_version_ 1714205808392142848