Traduciendo políticas de convivencia escolar: Análisis de dispositivos sociotécnicos en Argentina y Chile
Resumen: Los dispositivos sociomateriales son claves para comprender la traducción de políticas públicas en prácticas locales. En este artículo describimos y analizamos comparativamente políticas y prácticas de abordaje de la convivencia escolar en Chile y Argentina, desde una perspectiva de la Teor...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000100117 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-69242019000100117 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-692420190001001172019-03-28Traduciendo políticas de convivencia escolar: Análisis de dispositivos sociotécnicos en Argentina y ChileLópez,VerónicaLitichever,LucíaValdés,RenéCeardi,Andrea Argentina Chile convivencia escolar dispositivo políticas públicas teoría del actor red Resumen: Los dispositivos sociomateriales son claves para comprender la traducción de políticas públicas en prácticas locales. En este artículo describimos y analizamos comparativamente políticas y prácticas de abordaje de la convivencia escolar en Chile y Argentina, desde una perspectiva de la Teoría de Actor Red (ANT), con foco en dos dispositivos sociotécnicos: el libro de clase y sus respectivas anotaciones positivas y negativas; y la nota de cargo, utilizados en Chile y Argentina respectivamente para la implementación y regulación de la convivencia. La metodología incluyó observaciones no participantes, entrevistas en profundidad y análisis comparativo de los dispositivos y las regulaciones sociales que éstos proponían. Se consideraron cuatro ejes de análisis: la resolución de los conflictos, la participación de los estudiantes, la formación para la ciudadanía, y la construcción de estudiantes como sujetos. Los resultados indican que ambos dispositivos conforman una red de relaciones sociomateriales que posicionan a los estudiantes de forma distinta con implicancias también distinguibles en cuanto a su participación en la (auto versus hetero) regulación del comportamiento y la construcción de estudiantes-sujetos dentro del sistema escolar.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.18 n.1 20192019-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000100117es10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext-1484 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Argentina Chile convivencia escolar dispositivo políticas públicas teoría del actor red |
spellingShingle |
Argentina Chile convivencia escolar dispositivo políticas públicas teoría del actor red López,Verónica Litichever,Lucía Valdés,René Ceardi,Andrea Traduciendo políticas de convivencia escolar: Análisis de dispositivos sociotécnicos en Argentina y Chile |
description |
Resumen: Los dispositivos sociomateriales son claves para comprender la traducción de políticas públicas en prácticas locales. En este artículo describimos y analizamos comparativamente políticas y prácticas de abordaje de la convivencia escolar en Chile y Argentina, desde una perspectiva de la Teoría de Actor Red (ANT), con foco en dos dispositivos sociotécnicos: el libro de clase y sus respectivas anotaciones positivas y negativas; y la nota de cargo, utilizados en Chile y Argentina respectivamente para la implementación y regulación de la convivencia. La metodología incluyó observaciones no participantes, entrevistas en profundidad y análisis comparativo de los dispositivos y las regulaciones sociales que éstos proponían. Se consideraron cuatro ejes de análisis: la resolución de los conflictos, la participación de los estudiantes, la formación para la ciudadanía, y la construcción de estudiantes como sujetos. Los resultados indican que ambos dispositivos conforman una red de relaciones sociomateriales que posicionan a los estudiantes de forma distinta con implicancias también distinguibles en cuanto a su participación en la (auto versus hetero) regulación del comportamiento y la construcción de estudiantes-sujetos dentro del sistema escolar. |
author |
López,Verónica Litichever,Lucía Valdés,René Ceardi,Andrea |
author_facet |
López,Verónica Litichever,Lucía Valdés,René Ceardi,Andrea |
author_sort |
López,Verónica |
title |
Traduciendo políticas de convivencia escolar: Análisis de dispositivos sociotécnicos en Argentina y Chile |
title_short |
Traduciendo políticas de convivencia escolar: Análisis de dispositivos sociotécnicos en Argentina y Chile |
title_full |
Traduciendo políticas de convivencia escolar: Análisis de dispositivos sociotécnicos en Argentina y Chile |
title_fullStr |
Traduciendo políticas de convivencia escolar: Análisis de dispositivos sociotécnicos en Argentina y Chile |
title_full_unstemmed |
Traduciendo políticas de convivencia escolar: Análisis de dispositivos sociotécnicos en Argentina y Chile |
title_sort |
traduciendo políticas de convivencia escolar: análisis de dispositivos sociotécnicos en argentina y chile |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000100117 |
work_keys_str_mv |
AT lopezveronica traduciendopoliticasdeconvivenciaescolaranalisisdedispositivossociotecnicosenargentinaychile AT liticheverlucia traduciendopoliticasdeconvivenciaescolaranalisisdedispositivossociotecnicosenargentinaychile AT valdesrene traduciendopoliticasdeconvivenciaescolaranalisisdedispositivossociotecnicosenargentinaychile AT ceardiandrea traduciendopoliticasdeconvivenciaescolaranalisisdedispositivossociotecnicosenargentinaychile |
_version_ |
1714205808392142848 |