El registro de incidentes de violencia como política de convivencia escolar en México

Resumen: En México, la convivencia escolar se ha posicionado como una prioridad de la política educativa. En el presente artículo se analiza las orientaciones e implicaciones de la misma a través de la revisión específica de una de sus acciones más representativas: el registro de incidentes de condu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Perales Franco,Cristina
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000100132
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-69242019000100132
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-692420190001001322019-03-28El registro de incidentes de violencia como política de convivencia escolar en MéxicoPerales Franco,Cristina coexistencia pacífica etnografía educativa clima escolar política educativa violencia escolar Resumen: En México, la convivencia escolar se ha posicionado como una prioridad de la política educativa. En el presente artículo se analiza las orientaciones e implicaciones de la misma a través de la revisión específica de una de sus acciones más representativas: el registro de incidentes de conducta agresiva o violenta. Este análisis se deriva de una investigación etnográfica más amplia realizada en dos escuelas primarias públicas mexicanas. Primero, se especifica el marco analítico utilizado, que se basa en una diferenciación entre perspectivas restringidas y amplias o comprehensivas de convivencia y se da cuenta de la metodología etnográfica desarrollada. Posteriormente, en relación a los resultados, se hace un análisis de la política a nivel normativo y se detalla la puesta en práctica e implicaciones del registro de los incidentes de agresión y de violencia como práctica de diagnóstico de convivencia. Finalmente, se argumenta porqué esta política presenta una visión restringida de convivencia y cuáles son sus implicaciones, y se especifica la necesidad de reorientar la política educativa hacia visiones más comprehensivas de convivencia para desarrollar relaciones pacíficas, inclusivas y democráticas.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.18 n.1 20192019-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000100132es10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext-1487
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic coexistencia pacífica
etnografía educativa
clima escolar
política educativa
violencia escolar
spellingShingle coexistencia pacífica
etnografía educativa
clima escolar
política educativa
violencia escolar
Perales Franco,Cristina
El registro de incidentes de violencia como política de convivencia escolar en México
description Resumen: En México, la convivencia escolar se ha posicionado como una prioridad de la política educativa. En el presente artículo se analiza las orientaciones e implicaciones de la misma a través de la revisión específica de una de sus acciones más representativas: el registro de incidentes de conducta agresiva o violenta. Este análisis se deriva de una investigación etnográfica más amplia realizada en dos escuelas primarias públicas mexicanas. Primero, se especifica el marco analítico utilizado, que se basa en una diferenciación entre perspectivas restringidas y amplias o comprehensivas de convivencia y se da cuenta de la metodología etnográfica desarrollada. Posteriormente, en relación a los resultados, se hace un análisis de la política a nivel normativo y se detalla la puesta en práctica e implicaciones del registro de los incidentes de agresión y de violencia como práctica de diagnóstico de convivencia. Finalmente, se argumenta porqué esta política presenta una visión restringida de convivencia y cuáles son sus implicaciones, y se especifica la necesidad de reorientar la política educativa hacia visiones más comprehensivas de convivencia para desarrollar relaciones pacíficas, inclusivas y democráticas.
author Perales Franco,Cristina
author_facet Perales Franco,Cristina
author_sort Perales Franco,Cristina
title El registro de incidentes de violencia como política de convivencia escolar en México
title_short El registro de incidentes de violencia como política de convivencia escolar en México
title_full El registro de incidentes de violencia como política de convivencia escolar en México
title_fullStr El registro de incidentes de violencia como política de convivencia escolar en México
title_full_unstemmed El registro de incidentes de violencia como política de convivencia escolar en México
title_sort el registro de incidentes de violencia como política de convivencia escolar en méxico
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000100132
work_keys_str_mv AT peralesfrancocristina elregistrodeincidentesdeviolenciacomopoliticadeconvivenciaescolarenmexico
_version_ 1714205808550477824