Teorías subjetivas de docentes sobre la implementación de los objetivos transversales en un contexto complejo

Resumen Se presenta un estudio cualitativo sobre teorías subjetivas (TS) de docentes respecto a la implementación de los Objetivos Transversales (OT) en una comuna del norte de Chile. Las entrevistas se llevaron a cabo a través del modelo de entrevista episódica con 13 docentes. El resultado se anal...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: González González,Rodrigo, Meza Altamirano,Omer, Castro Carrasco,Pablo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000200006
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-69242019000200006
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-692420190002000062019-10-17Teorías subjetivas de docentes sobre la implementación de los objetivos transversales en un contexto complejoGonzález González,RodrigoMeza Altamirano,OmerCastro Carrasco,Pablo contextualización profesores teorías subjetivas transversalidad Resumen Se presenta un estudio cualitativo sobre teorías subjetivas (TS) de docentes respecto a la implementación de los Objetivos Transversales (OT) en una comuna del norte de Chile. Las entrevistas se llevaron a cabo a través del modelo de entrevista episódica con 13 docentes. El resultado se analizó mediante la teoría fundamentada. La codificación permitió crear categorías y subcategorías, de las que se dedujeron teorías subjetivas, que luego fueron analizadas con el objetivo de re-construir sus patrones explicativos. Se encontró que los profesores comprenden las prácticas de contextualización como eje articulador de diferentes prácticas educativas transversales. Finalmente, se analizó el fundamento de las teorías subjetivas de los profesores teniendo en cuenta investigaciones previas.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.18 n.2 20192019-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000200006es10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue2-fulltext-1341
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic contextualización
profesores
teorías subjetivas
transversalidad
spellingShingle contextualización
profesores
teorías subjetivas
transversalidad
González González,Rodrigo
Meza Altamirano,Omer
Castro Carrasco,Pablo
Teorías subjetivas de docentes sobre la implementación de los objetivos transversales en un contexto complejo
description Resumen Se presenta un estudio cualitativo sobre teorías subjetivas (TS) de docentes respecto a la implementación de los Objetivos Transversales (OT) en una comuna del norte de Chile. Las entrevistas se llevaron a cabo a través del modelo de entrevista episódica con 13 docentes. El resultado se analizó mediante la teoría fundamentada. La codificación permitió crear categorías y subcategorías, de las que se dedujeron teorías subjetivas, que luego fueron analizadas con el objetivo de re-construir sus patrones explicativos. Se encontró que los profesores comprenden las prácticas de contextualización como eje articulador de diferentes prácticas educativas transversales. Finalmente, se analizó el fundamento de las teorías subjetivas de los profesores teniendo en cuenta investigaciones previas.
author González González,Rodrigo
Meza Altamirano,Omer
Castro Carrasco,Pablo
author_facet González González,Rodrigo
Meza Altamirano,Omer
Castro Carrasco,Pablo
author_sort González González,Rodrigo
title Teorías subjetivas de docentes sobre la implementación de los objetivos transversales en un contexto complejo
title_short Teorías subjetivas de docentes sobre la implementación de los objetivos transversales en un contexto complejo
title_full Teorías subjetivas de docentes sobre la implementación de los objetivos transversales en un contexto complejo
title_fullStr Teorías subjetivas de docentes sobre la implementación de los objetivos transversales en un contexto complejo
title_full_unstemmed Teorías subjetivas de docentes sobre la implementación de los objetivos transversales en un contexto complejo
title_sort teorías subjetivas de docentes sobre la implementación de los objetivos transversales en un contexto complejo
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000200006
work_keys_str_mv AT gonzalezgonzalezrodrigo teoriassubjetivasdedocentessobrelaimplementaciondelosobjetivostransversalesenuncontextocomplejo
AT mezaaltamiranoomer teoriassubjetivasdedocentessobrelaimplementaciondelosobjetivostransversalesenuncontextocomplejo
AT castrocarrascopablo teoriassubjetivasdedocentessobrelaimplementaciondelosobjetivostransversalesenuncontextocomplejo
_version_ 1714205809070571520