Gestionando la contingencia más que la convivencia: El rol de los encargados de convivencia escolar en Chile
Resumen El objetivo de este estudio es profundizar con evidencia empírica respecto al cargo del Encargado de Convivencia Escolar (ECE) en establecimientos municipales de Chile. Este estudio mixto, de carácter exploratorio, reporta las principales tareas y obstáculos que enfrentan los ECE, así como l...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000200018 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-69242019000200018 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-692420190002000182019-10-17Gestionando la contingencia más que la convivencia: El rol de los encargados de convivencia escolar en ChileCortez Muñoz,MónicaZoro Sutton,BárbaraAravena Castillo,Felipe convivencia escolar encargado de convivencia escolar liderazgo escolar mejora escolar Resumen El objetivo de este estudio es profundizar con evidencia empírica respecto al cargo del Encargado de Convivencia Escolar (ECE) en establecimientos municipales de Chile. Este estudio mixto, de carácter exploratorio, reporta las principales tareas y obstáculos que enfrentan los ECE, así como las capacidades requeridas para abordarlas. Los resultados indican que realizan múltiples tareas emergentes y reactivas, principalmente, atención de casos, supervisión y control de la disciplina y rendición de cuentas. Los principales obstáculos reportados son: cargos con fuerte énfasis en la rendición de cuentas internas y externas y que enfrentan dificultades para comprometer a profesionales y/o asistentes de la educación en un trabajo mancomunado. Para un óptimo ejercicio de su rol, los ECE señalan la necesidad de desarrollar capacidades de liderazgo para movilizar a otros, gestionar conflictos y fomentar reflexiones en sus equipos. Los hallazgos plantean la necesidad de transitar más allá de un rol centrado en la contingencia a uno en gestionar la convivencia escolar, si lo que se busca es un rol cuyo propósito sea gestionar la co-construcción de una comunidad escolar que mejora de manera participativa, democrática e inclusiva.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.18 n.2 20192019-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000200018es10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue2-fulltext-1549 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
convivencia escolar encargado de convivencia escolar liderazgo escolar mejora escolar |
spellingShingle |
convivencia escolar encargado de convivencia escolar liderazgo escolar mejora escolar Cortez Muñoz,Mónica Zoro Sutton,Bárbara Aravena Castillo,Felipe Gestionando la contingencia más que la convivencia: El rol de los encargados de convivencia escolar en Chile |
description |
Resumen El objetivo de este estudio es profundizar con evidencia empírica respecto al cargo del Encargado de Convivencia Escolar (ECE) en establecimientos municipales de Chile. Este estudio mixto, de carácter exploratorio, reporta las principales tareas y obstáculos que enfrentan los ECE, así como las capacidades requeridas para abordarlas. Los resultados indican que realizan múltiples tareas emergentes y reactivas, principalmente, atención de casos, supervisión y control de la disciplina y rendición de cuentas. Los principales obstáculos reportados son: cargos con fuerte énfasis en la rendición de cuentas internas y externas y que enfrentan dificultades para comprometer a profesionales y/o asistentes de la educación en un trabajo mancomunado. Para un óptimo ejercicio de su rol, los ECE señalan la necesidad de desarrollar capacidades de liderazgo para movilizar a otros, gestionar conflictos y fomentar reflexiones en sus equipos. Los hallazgos plantean la necesidad de transitar más allá de un rol centrado en la contingencia a uno en gestionar la convivencia escolar, si lo que se busca es un rol cuyo propósito sea gestionar la co-construcción de una comunidad escolar que mejora de manera participativa, democrática e inclusiva. |
author |
Cortez Muñoz,Mónica Zoro Sutton,Bárbara Aravena Castillo,Felipe |
author_facet |
Cortez Muñoz,Mónica Zoro Sutton,Bárbara Aravena Castillo,Felipe |
author_sort |
Cortez Muñoz,Mónica |
title |
Gestionando la contingencia más que la convivencia: El rol de los encargados de convivencia escolar en Chile |
title_short |
Gestionando la contingencia más que la convivencia: El rol de los encargados de convivencia escolar en Chile |
title_full |
Gestionando la contingencia más que la convivencia: El rol de los encargados de convivencia escolar en Chile |
title_fullStr |
Gestionando la contingencia más que la convivencia: El rol de los encargados de convivencia escolar en Chile |
title_full_unstemmed |
Gestionando la contingencia más que la convivencia: El rol de los encargados de convivencia escolar en Chile |
title_sort |
gestionando la contingencia más que la convivencia: el rol de los encargados de convivencia escolar en chile |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000200018 |
work_keys_str_mv |
AT cortezmunozmonica gestionandolacontingenciamasquelaconvivenciaelroldelosencargadosdeconvivenciaescolarenchile AT zorosuttonbarbara gestionandolacontingenciamasquelaconvivenciaelroldelosencargadosdeconvivenciaescolarenchile AT aravenacastillofelipe gestionandolacontingenciamasquelaconvivenciaelroldelosencargadosdeconvivenciaescolarenchile |
_version_ |
1714205809258266624 |