Gestionando la contingencia más que la convivencia: El rol de los encargados de convivencia escolar en Chile

Resumen El objetivo de este estudio es profundizar con evidencia empírica respecto al cargo del Encargado de Convivencia Escolar (ECE) en establecimientos municipales de Chile. Este estudio mixto, de carácter exploratorio, reporta las principales tareas y obstáculos que enfrentan los ECE, así como l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cortez Muñoz,Mónica, Zoro Sutton,Bárbara, Aravena Castillo,Felipe
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000200018
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-69242019000200018
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-692420190002000182019-10-17Gestionando la contingencia más que la convivencia: El rol de los encargados de convivencia escolar en ChileCortez Muñoz,MónicaZoro Sutton,BárbaraAravena Castillo,Felipe convivencia escolar encargado de convivencia escolar liderazgo escolar mejora escolar Resumen El objetivo de este estudio es profundizar con evidencia empírica respecto al cargo del Encargado de Convivencia Escolar (ECE) en establecimientos municipales de Chile. Este estudio mixto, de carácter exploratorio, reporta las principales tareas y obstáculos que enfrentan los ECE, así como las capacidades requeridas para abordarlas. Los resultados indican que realizan múltiples tareas emergentes y reactivas, principalmente, atención de casos, supervisión y control de la disciplina y rendición de cuentas. Los principales obstáculos reportados son: cargos con fuerte énfasis en la rendición de cuentas internas y externas y que enfrentan dificultades para comprometer a profesionales y/o asistentes de la educación en un trabajo mancomunado. Para un óptimo ejercicio de su rol, los ECE señalan la necesidad de desarrollar capacidades de liderazgo para movilizar a otros, gestionar conflictos y fomentar reflexiones en sus equipos. Los hallazgos plantean la necesidad de transitar más allá de un rol centrado en la contingencia a uno en gestionar la convivencia escolar, si lo que se busca es un rol cuyo propósito sea gestionar la co-construcción de una comunidad escolar que mejora de manera participativa, democrática e inclusiva.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.18 n.2 20192019-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000200018es10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue2-fulltext-1549
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic convivencia escolar
encargado de convivencia escolar
liderazgo escolar
mejora escolar
spellingShingle convivencia escolar
encargado de convivencia escolar
liderazgo escolar
mejora escolar
Cortez Muñoz,Mónica
Zoro Sutton,Bárbara
Aravena Castillo,Felipe
Gestionando la contingencia más que la convivencia: El rol de los encargados de convivencia escolar en Chile
description Resumen El objetivo de este estudio es profundizar con evidencia empírica respecto al cargo del Encargado de Convivencia Escolar (ECE) en establecimientos municipales de Chile. Este estudio mixto, de carácter exploratorio, reporta las principales tareas y obstáculos que enfrentan los ECE, así como las capacidades requeridas para abordarlas. Los resultados indican que realizan múltiples tareas emergentes y reactivas, principalmente, atención de casos, supervisión y control de la disciplina y rendición de cuentas. Los principales obstáculos reportados son: cargos con fuerte énfasis en la rendición de cuentas internas y externas y que enfrentan dificultades para comprometer a profesionales y/o asistentes de la educación en un trabajo mancomunado. Para un óptimo ejercicio de su rol, los ECE señalan la necesidad de desarrollar capacidades de liderazgo para movilizar a otros, gestionar conflictos y fomentar reflexiones en sus equipos. Los hallazgos plantean la necesidad de transitar más allá de un rol centrado en la contingencia a uno en gestionar la convivencia escolar, si lo que se busca es un rol cuyo propósito sea gestionar la co-construcción de una comunidad escolar que mejora de manera participativa, democrática e inclusiva.
author Cortez Muñoz,Mónica
Zoro Sutton,Bárbara
Aravena Castillo,Felipe
author_facet Cortez Muñoz,Mónica
Zoro Sutton,Bárbara
Aravena Castillo,Felipe
author_sort Cortez Muñoz,Mónica
title Gestionando la contingencia más que la convivencia: El rol de los encargados de convivencia escolar en Chile
title_short Gestionando la contingencia más que la convivencia: El rol de los encargados de convivencia escolar en Chile
title_full Gestionando la contingencia más que la convivencia: El rol de los encargados de convivencia escolar en Chile
title_fullStr Gestionando la contingencia más que la convivencia: El rol de los encargados de convivencia escolar en Chile
title_full_unstemmed Gestionando la contingencia más que la convivencia: El rol de los encargados de convivencia escolar en Chile
title_sort gestionando la contingencia más que la convivencia: el rol de los encargados de convivencia escolar en chile
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000200018
work_keys_str_mv AT cortezmunozmonica gestionandolacontingenciamasquelaconvivenciaelroldelosencargadosdeconvivenciaescolarenchile
AT zorosuttonbarbara gestionandolacontingenciamasquelaconvivenciaelroldelosencargadosdeconvivenciaescolarenchile
AT aravenacastillofelipe gestionandolacontingenciamasquelaconvivenciaelroldelosencargadosdeconvivenciaescolarenchile
_version_ 1714205809258266624