‘Buen mentor’ y ‘buena mentoría’ según actores de programas de inducción a directores novatos chilenos

Resumen Si bien la política educativa chilena ha innovado en la formación de directores escolares principiantes introduciendo la mentoría, aún es escaso el conocimiento sobre este enfoque en el campo del liderazgo educativo a nivel nacional. Es por ello que este artículo busca repensar y resignifica...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cuéllar Becerra,Carolina, González Vallejos,María Paz, Espinosa Aguirre,María Jesús, Cheung,Rebecca
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000200033
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-69242019000200033
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-692420190002000332019-10-17‘Buen mentor’ y ‘buena mentoría’ según actores de programas de inducción a directores novatos chilenosCuéllar Becerra,CarolinaGonzález Vallejos,María PazEspinosa Aguirre,María JesúsCheung,Rebecca directores escolares novatos liderazgo educativo mentor mentoría programas de inducción Resumen Si bien la política educativa chilena ha innovado en la formación de directores escolares principiantes introduciendo la mentoría, aún es escaso el conocimiento sobre este enfoque en el campo del liderazgo educativo a nivel nacional. Es por ello que este artículo busca repensar y resignificar la evidencia internacional sobre mentoría, con el fin de contribuir a la producción de conocimiento contextualizado. Se realizó un estudio de caso múltiple, guiado por el siguiente objetivo de investigación: conceptualizar una ‘buena mentoría’ y un ‘buen mentor’ a partir de las voces de los actores involucrados en programas de inducción para directores novatos desarrollados en Chile en 2017. Se condujo 21 entrevistas a directores, mentores y coordinadores de programa; y se realizó un análisis temático por caso y transversal. Los resultados permiten delimitar características comunes de una ‘buena mentoría’ y un ‘buen mentor’ entre los entrevistados y derivar orientaciones para contextualizar adecuadamente la mentoría en los programas de inducción a directores escolares novatos.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.18 n.2 20192019-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000200033es10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue2-fulltext-1543
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic directores escolares novatos
liderazgo educativo
mentor
mentoría
programas de inducción
spellingShingle directores escolares novatos
liderazgo educativo
mentor
mentoría
programas de inducción
Cuéllar Becerra,Carolina
González Vallejos,María Paz
Espinosa Aguirre,María Jesús
Cheung,Rebecca
‘Buen mentor’ y ‘buena mentoría’ según actores de programas de inducción a directores novatos chilenos
description Resumen Si bien la política educativa chilena ha innovado en la formación de directores escolares principiantes introduciendo la mentoría, aún es escaso el conocimiento sobre este enfoque en el campo del liderazgo educativo a nivel nacional. Es por ello que este artículo busca repensar y resignificar la evidencia internacional sobre mentoría, con el fin de contribuir a la producción de conocimiento contextualizado. Se realizó un estudio de caso múltiple, guiado por el siguiente objetivo de investigación: conceptualizar una ‘buena mentoría’ y un ‘buen mentor’ a partir de las voces de los actores involucrados en programas de inducción para directores novatos desarrollados en Chile en 2017. Se condujo 21 entrevistas a directores, mentores y coordinadores de programa; y se realizó un análisis temático por caso y transversal. Los resultados permiten delimitar características comunes de una ‘buena mentoría’ y un ‘buen mentor’ entre los entrevistados y derivar orientaciones para contextualizar adecuadamente la mentoría en los programas de inducción a directores escolares novatos.
author Cuéllar Becerra,Carolina
González Vallejos,María Paz
Espinosa Aguirre,María Jesús
Cheung,Rebecca
author_facet Cuéllar Becerra,Carolina
González Vallejos,María Paz
Espinosa Aguirre,María Jesús
Cheung,Rebecca
author_sort Cuéllar Becerra,Carolina
title ‘Buen mentor’ y ‘buena mentoría’ según actores de programas de inducción a directores novatos chilenos
title_short ‘Buen mentor’ y ‘buena mentoría’ según actores de programas de inducción a directores novatos chilenos
title_full ‘Buen mentor’ y ‘buena mentoría’ según actores de programas de inducción a directores novatos chilenos
title_fullStr ‘Buen mentor’ y ‘buena mentoría’ según actores de programas de inducción a directores novatos chilenos
title_full_unstemmed ‘Buen mentor’ y ‘buena mentoría’ según actores de programas de inducción a directores novatos chilenos
title_sort ‘buen mentor’ y ‘buena mentoría’ según actores de programas de inducción a directores novatos chilenos
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000200033
work_keys_str_mv AT cuellarbecerracarolina 8216buenmentor8217y8216buenamentoria8217segunactoresdeprogramasdeinduccionadirectoresnovatoschilenos
AT gonzalezvallejosmariapaz 8216buenmentor8217y8216buenamentoria8217segunactoresdeprogramasdeinduccionadirectoresnovatoschilenos
AT espinosaaguirremariajesus 8216buenmentor8217y8216buenamentoria8217segunactoresdeprogramasdeinduccionadirectoresnovatoschilenos
AT cheungrebecca 8216buenmentor8217y8216buenamentoria8217segunactoresdeprogramasdeinduccionadirectoresnovatoschilenos
_version_ 1714205809443864576