‘Buen mentor’ y ‘buena mentoría’ según actores de programas de inducción a directores novatos chilenos
Resumen Si bien la política educativa chilena ha innovado en la formación de directores escolares principiantes introduciendo la mentoría, aún es escaso el conocimiento sobre este enfoque en el campo del liderazgo educativo a nivel nacional. Es por ello que este artículo busca repensar y resignifica...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000200033 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-69242019000200033 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-692420190002000332019-10-17‘Buen mentor’ y ‘buena mentoría’ según actores de programas de inducción a directores novatos chilenosCuéllar Becerra,CarolinaGonzález Vallejos,María PazEspinosa Aguirre,María JesúsCheung,Rebecca directores escolares novatos liderazgo educativo mentor mentoría programas de inducción Resumen Si bien la política educativa chilena ha innovado en la formación de directores escolares principiantes introduciendo la mentoría, aún es escaso el conocimiento sobre este enfoque en el campo del liderazgo educativo a nivel nacional. Es por ello que este artículo busca repensar y resignificar la evidencia internacional sobre mentoría, con el fin de contribuir a la producción de conocimiento contextualizado. Se realizó un estudio de caso múltiple, guiado por el siguiente objetivo de investigación: conceptualizar una ‘buena mentoría’ y un ‘buen mentor’ a partir de las voces de los actores involucrados en programas de inducción para directores novatos desarrollados en Chile en 2017. Se condujo 21 entrevistas a directores, mentores y coordinadores de programa; y se realizó un análisis temático por caso y transversal. Los resultados permiten delimitar características comunes de una ‘buena mentoría’ y un ‘buen mentor’ entre los entrevistados y derivar orientaciones para contextualizar adecuadamente la mentoría en los programas de inducción a directores escolares novatos.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.18 n.2 20192019-07-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000200033es10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue2-fulltext-1543 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
directores escolares novatos liderazgo educativo mentor mentoría programas de inducción |
spellingShingle |
directores escolares novatos liderazgo educativo mentor mentoría programas de inducción Cuéllar Becerra,Carolina González Vallejos,María Paz Espinosa Aguirre,María Jesús Cheung,Rebecca ‘Buen mentor’ y ‘buena mentoría’ según actores de programas de inducción a directores novatos chilenos |
description |
Resumen Si bien la política educativa chilena ha innovado en la formación de directores escolares principiantes introduciendo la mentoría, aún es escaso el conocimiento sobre este enfoque en el campo del liderazgo educativo a nivel nacional. Es por ello que este artículo busca repensar y resignificar la evidencia internacional sobre mentoría, con el fin de contribuir a la producción de conocimiento contextualizado. Se realizó un estudio de caso múltiple, guiado por el siguiente objetivo de investigación: conceptualizar una ‘buena mentoría’ y un ‘buen mentor’ a partir de las voces de los actores involucrados en programas de inducción para directores novatos desarrollados en Chile en 2017. Se condujo 21 entrevistas a directores, mentores y coordinadores de programa; y se realizó un análisis temático por caso y transversal. Los resultados permiten delimitar características comunes de una ‘buena mentoría’ y un ‘buen mentor’ entre los entrevistados y derivar orientaciones para contextualizar adecuadamente la mentoría en los programas de inducción a directores escolares novatos. |
author |
Cuéllar Becerra,Carolina González Vallejos,María Paz Espinosa Aguirre,María Jesús Cheung,Rebecca |
author_facet |
Cuéllar Becerra,Carolina González Vallejos,María Paz Espinosa Aguirre,María Jesús Cheung,Rebecca |
author_sort |
Cuéllar Becerra,Carolina |
title |
‘Buen mentor’ y ‘buena mentoría’ según actores de programas de inducción a directores novatos chilenos |
title_short |
‘Buen mentor’ y ‘buena mentoría’ según actores de programas de inducción a directores novatos chilenos |
title_full |
‘Buen mentor’ y ‘buena mentoría’ según actores de programas de inducción a directores novatos chilenos |
title_fullStr |
‘Buen mentor’ y ‘buena mentoría’ según actores de programas de inducción a directores novatos chilenos |
title_full_unstemmed |
‘Buen mentor’ y ‘buena mentoría’ según actores de programas de inducción a directores novatos chilenos |
title_sort |
‘buen mentor’ y ‘buena mentoría’ según actores de programas de inducción a directores novatos chilenos |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000200033 |
work_keys_str_mv |
AT cuellarbecerracarolina 8216buenmentor8217y8216buenamentoria8217segunactoresdeprogramasdeinduccionadirectoresnovatoschilenos AT gonzalezvallejosmariapaz 8216buenmentor8217y8216buenamentoria8217segunactoresdeprogramasdeinduccionadirectoresnovatoschilenos AT espinosaaguirremariajesus 8216buenmentor8217y8216buenamentoria8217segunactoresdeprogramasdeinduccionadirectoresnovatoschilenos AT cheungrebecca 8216buenmentor8217y8216buenamentoria8217segunactoresdeprogramasdeinduccionadirectoresnovatoschilenos |
_version_ |
1714205809443864576 |