Atención en salud mental de las personas con diagnóstico psiquiátrico grave y su recuperación
Resumen Aspectos de la atención a personas con diagnóstico de trastorno mental grave (TMG), particularmente el buen trato y la estigmatización, influirían en su recuperación. La investigación, un estudio cualitativo descriptivo y transversal, buscó analizar la percepción sobre la atención en salud m...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000200059 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Resumen Aspectos de la atención a personas con diagnóstico de trastorno mental grave (TMG), particularmente el buen trato y la estigmatización, influirían en su recuperación. La investigación, un estudio cualitativo descriptivo y transversal, buscó analizar la percepción sobre la atención en salud mental de personas con TMG y las posibilidades de recuperación que ésta les brinda. Se tomó una muestra por conveniencia de 16 personas diagnosticadas con esquizofrenia o trastorno bipolar que participan en agrupaciones de usuarios/as y/o familiares de los Servicios de Salud Concepción y Talcahuano (Región del Biobío, Chile), quienes fueron contactadas en reuniones generales de estas organizaciones. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a quienes consintieron participar y se utilizó análisis temático y de contenido para analizarlas. Los resultados indican que la recuperación se ve facilitada por un trato que legitima al otro, en el que priman aspectos afectivos, éticos y de competencia técnica profesional. El estigma se presenta en interacciones que menoscaban y restringen posibilidades de participación y derechos, obstaculizando la recuperación. Se concluye que los modelos biomédico y de salud mental comunitaria coexisten y condicionan el tipo de atención. |
---|