¿Estudiar para trabajar? Transición educativa-laboral de los egresados de la Educación Técnico Profesional en Chile
Resumen Esta investigación analiza los modelos de trayectorias post egreso de la enseñanza media que experimentan jóvenes que estudian en la modalidad de educación técnico profesional, y el lugar que ocupa la experiencia laboral una vez finalizados sus estudios secundarios. Este estudio longitudinal...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000300077 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-69242019000300077 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-692420190003000772019-11-27¿Estudiar para trabajar? Transición educativa-laboral de los egresados de la Educación Técnico Profesional en ChileSepúlveda Valenzuela,LeandroValdebenito Infante,María José curso de vida estructura/agencia estudiantes secundarios transición educación-trabajo Resumen Esta investigación analiza los modelos de trayectorias post egreso de la enseñanza media que experimentan jóvenes que estudian en la modalidad de educación técnico profesional, y el lugar que ocupa la experiencia laboral una vez finalizados sus estudios secundarios. Este estudio longitudinal combina técnicas de indagación de tipo cuantitativo y cualitativo, aplicadas a una muestra de estudiantes que cursaban su último año de enseñanza media en 69 establecimientos educacionales de la Región Metropolitana de Chile entre los años 2011 y 2016. A partir de la construcción de conglomerados y el análisis de la experiencia de los sujetos recogidas en entrevistas semi-estructuradas, se constató el carácter heterogéneo de la experiencia de los egresados de este modelo formativo, el rol instrumental atribuido al trabajo en el proceso de tránsito educativo-laboral y, particularmente, el peso que adquieren las experiencias y decisiones personales en las respectivas trayectorias. Relevar estos procesos y las subjetividades asociadas, permite analizar de una manera más compleja cuestiones tales como la masificación de la educación superior y la postergación de la entrada al mercado laboral que experimentan las nuevas generaciones.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.18 n.3 20192019-11-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000300077es10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue3-fulltext-1661 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
curso de vida estructura/agencia estudiantes secundarios transición educación-trabajo |
spellingShingle |
curso de vida estructura/agencia estudiantes secundarios transición educación-trabajo Sepúlveda Valenzuela,Leandro Valdebenito Infante,María José ¿Estudiar para trabajar? Transición educativa-laboral de los egresados de la Educación Técnico Profesional en Chile |
description |
Resumen Esta investigación analiza los modelos de trayectorias post egreso de la enseñanza media que experimentan jóvenes que estudian en la modalidad de educación técnico profesional, y el lugar que ocupa la experiencia laboral una vez finalizados sus estudios secundarios. Este estudio longitudinal combina técnicas de indagación de tipo cuantitativo y cualitativo, aplicadas a una muestra de estudiantes que cursaban su último año de enseñanza media en 69 establecimientos educacionales de la Región Metropolitana de Chile entre los años 2011 y 2016. A partir de la construcción de conglomerados y el análisis de la experiencia de los sujetos recogidas en entrevistas semi-estructuradas, se constató el carácter heterogéneo de la experiencia de los egresados de este modelo formativo, el rol instrumental atribuido al trabajo en el proceso de tránsito educativo-laboral y, particularmente, el peso que adquieren las experiencias y decisiones personales en las respectivas trayectorias. Relevar estos procesos y las subjetividades asociadas, permite analizar de una manera más compleja cuestiones tales como la masificación de la educación superior y la postergación de la entrada al mercado laboral que experimentan las nuevas generaciones. |
author |
Sepúlveda Valenzuela,Leandro Valdebenito Infante,María José |
author_facet |
Sepúlveda Valenzuela,Leandro Valdebenito Infante,María José |
author_sort |
Sepúlveda Valenzuela,Leandro |
title |
¿Estudiar para trabajar? Transición educativa-laboral de los egresados de la Educación Técnico Profesional en Chile |
title_short |
¿Estudiar para trabajar? Transición educativa-laboral de los egresados de la Educación Técnico Profesional en Chile |
title_full |
¿Estudiar para trabajar? Transición educativa-laboral de los egresados de la Educación Técnico Profesional en Chile |
title_fullStr |
¿Estudiar para trabajar? Transición educativa-laboral de los egresados de la Educación Técnico Profesional en Chile |
title_full_unstemmed |
¿Estudiar para trabajar? Transición educativa-laboral de los egresados de la Educación Técnico Profesional en Chile |
title_sort |
¿estudiar para trabajar? transición educativa-laboral de los egresados de la educación técnico profesional en chile |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000300077 |
work_keys_str_mv |
AT sepulvedavalenzuelaleandro estudiarparatrabajartransicioneducativalaboraldelosegresadosdelaeducaciontecnicoprofesionalenchile AT valdebenitoinfantemariajose estudiarparatrabajartransicioneducativalaboraldelosegresadosdelaeducaciontecnicoprofesionalenchile |
_version_ |
1714205811727663104 |