¿Estudiar para trabajar? Transición educativa-laboral de los egresados de la Educación Técnico Profesional en Chile

Resumen Esta investigación analiza los modelos de trayectorias post egreso de la enseñanza media que experimentan jóvenes que estudian en la modalidad de educación técnico profesional, y el lugar que ocupa la experiencia laboral una vez finalizados sus estudios secundarios. Este estudio longitudinal...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sepúlveda Valenzuela,Leandro, Valdebenito Infante,María José
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000300077
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-69242019000300077
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-692420190003000772019-11-27¿Estudiar para trabajar? Transición educativa-laboral de los egresados de la Educación Técnico Profesional en ChileSepúlveda Valenzuela,LeandroValdebenito Infante,María José curso de vida estructura/agencia estudiantes secundarios transición educación-trabajo Resumen Esta investigación analiza los modelos de trayectorias post egreso de la enseñanza media que experimentan jóvenes que estudian en la modalidad de educación técnico profesional, y el lugar que ocupa la experiencia laboral una vez finalizados sus estudios secundarios. Este estudio longitudinal combina técnicas de indagación de tipo cuantitativo y cualitativo, aplicadas a una muestra de estudiantes que cursaban su último año de enseñanza media en 69 establecimientos educacionales de la Región Metropolitana de Chile entre los años 2011 y 2016. A partir de la construcción de conglomerados y el análisis de la experiencia de los sujetos recogidas en entrevistas semi-estructuradas, se constató el carácter heterogéneo de la experiencia de los egresados de este modelo formativo, el rol instrumental atribuido al trabajo en el proceso de tránsito educativo-laboral y, particularmente, el peso que adquieren las experiencias y decisiones personales en las respectivas trayectorias. Relevar estos procesos y las subjetividades asociadas, permite analizar de una manera más compleja cuestiones tales como la masificación de la educación superior y la postergación de la entrada al mercado laboral que experimentan las nuevas generaciones.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.18 n.3 20192019-11-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000300077es10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue3-fulltext-1661
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic curso de vida
estructura/agencia
estudiantes secundarios
transición educación-trabajo
spellingShingle curso de vida
estructura/agencia
estudiantes secundarios
transición educación-trabajo
Sepúlveda Valenzuela,Leandro
Valdebenito Infante,María José
¿Estudiar para trabajar? Transición educativa-laboral de los egresados de la Educación Técnico Profesional en Chile
description Resumen Esta investigación analiza los modelos de trayectorias post egreso de la enseñanza media que experimentan jóvenes que estudian en la modalidad de educación técnico profesional, y el lugar que ocupa la experiencia laboral una vez finalizados sus estudios secundarios. Este estudio longitudinal combina técnicas de indagación de tipo cuantitativo y cualitativo, aplicadas a una muestra de estudiantes que cursaban su último año de enseñanza media en 69 establecimientos educacionales de la Región Metropolitana de Chile entre los años 2011 y 2016. A partir de la construcción de conglomerados y el análisis de la experiencia de los sujetos recogidas en entrevistas semi-estructuradas, se constató el carácter heterogéneo de la experiencia de los egresados de este modelo formativo, el rol instrumental atribuido al trabajo en el proceso de tránsito educativo-laboral y, particularmente, el peso que adquieren las experiencias y decisiones personales en las respectivas trayectorias. Relevar estos procesos y las subjetividades asociadas, permite analizar de una manera más compleja cuestiones tales como la masificación de la educación superior y la postergación de la entrada al mercado laboral que experimentan las nuevas generaciones.
author Sepúlveda Valenzuela,Leandro
Valdebenito Infante,María José
author_facet Sepúlveda Valenzuela,Leandro
Valdebenito Infante,María José
author_sort Sepúlveda Valenzuela,Leandro
title ¿Estudiar para trabajar? Transición educativa-laboral de los egresados de la Educación Técnico Profesional en Chile
title_short ¿Estudiar para trabajar? Transición educativa-laboral de los egresados de la Educación Técnico Profesional en Chile
title_full ¿Estudiar para trabajar? Transición educativa-laboral de los egresados de la Educación Técnico Profesional en Chile
title_fullStr ¿Estudiar para trabajar? Transición educativa-laboral de los egresados de la Educación Técnico Profesional en Chile
title_full_unstemmed ¿Estudiar para trabajar? Transición educativa-laboral de los egresados de la Educación Técnico Profesional en Chile
title_sort ¿estudiar para trabajar? transición educativa-laboral de los egresados de la educación técnico profesional en chile
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000300077
work_keys_str_mv AT sepulvedavalenzuelaleandro estudiarparatrabajartransicioneducativalaboraldelosegresadosdelaeducaciontecnicoprofesionalenchile
AT valdebenitoinfantemariajose estudiarparatrabajartransicioneducativalaboraldelosegresadosdelaeducaciontecnicoprofesionalenchile
_version_ 1714205811727663104