Sobre el futuro: Narrativas laborales de estudiantes de liceos técnico-profesionales en tres claves de desigualdad

Resumen Este artículo analiza los discursos y prácticas laborales de un grupo de estudiantes que cursan los últimos años de enseñanza media en Chile. El análisis se realizó siguiendo las directrices del enfoque biográfico con especial énfasis en tres ejes o claves de desigualdad: las desigualdades s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rubilar Donoso,Gabriela, Muñiz-Terra,Leticia, Domínguez-Amorós,Màrius
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000300091
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-69242019000300091
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-692420190003000912019-11-27Sobre el futuro: Narrativas laborales de estudiantes de liceos técnico-profesionales en tres claves de desigualdadRubilar Donoso,GabrielaMuñiz-Terra,LeticiaDomínguez-Amorós,Màrius desigualdad educativa desigualdades en el trabajo enfoque biográfico experiencia laboral trayectorias Resumen Este artículo analiza los discursos y prácticas laborales de un grupo de estudiantes que cursan los últimos años de enseñanza media en Chile. El análisis se realizó siguiendo las directrices del enfoque biográfico con especial énfasis en tres ejes o claves de desigualdad: las desigualdades socioeconómicas, de género, y las diferencias territoriales, al momento de imaginar trayectorias laborales futuras. La metodología incluyó entrevistas biográficas sostenidas con estudiantes de tres liceos técnicos profesionales de la Región Metropolitana de Chile, y su análisis, a través de la perspectiva biográfica comparada. Los resultados dan cuenta de las visiones que estos jóvenes construyen respecto de su propia formación para el trabajo, los itinerarios educativos seguidos para este fin y sus proyecciones laborales futuras. Se incluye un análisis contextual sobre las trasformaciones en el mercado del trabajo y el modo como estos jóvenes lo observan, cuando lo entrecruzan con otras desigualdades relacionadas al acceso al empleo, remuneraciones futuras y tipos de contratos a los que aspiran, que atraviesan sus propias definiciones en tanto jóvenes de “contextos vulnerables”.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.18 n.3 20192019-11-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000300091es10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue3-fulltext-1656
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic desigualdad educativa
desigualdades en el trabajo
enfoque biográfico
experiencia laboral
trayectorias
spellingShingle desigualdad educativa
desigualdades en el trabajo
enfoque biográfico
experiencia laboral
trayectorias
Rubilar Donoso,Gabriela
Muñiz-Terra,Leticia
Domínguez-Amorós,Màrius
Sobre el futuro: Narrativas laborales de estudiantes de liceos técnico-profesionales en tres claves de desigualdad
description Resumen Este artículo analiza los discursos y prácticas laborales de un grupo de estudiantes que cursan los últimos años de enseñanza media en Chile. El análisis se realizó siguiendo las directrices del enfoque biográfico con especial énfasis en tres ejes o claves de desigualdad: las desigualdades socioeconómicas, de género, y las diferencias territoriales, al momento de imaginar trayectorias laborales futuras. La metodología incluyó entrevistas biográficas sostenidas con estudiantes de tres liceos técnicos profesionales de la Región Metropolitana de Chile, y su análisis, a través de la perspectiva biográfica comparada. Los resultados dan cuenta de las visiones que estos jóvenes construyen respecto de su propia formación para el trabajo, los itinerarios educativos seguidos para este fin y sus proyecciones laborales futuras. Se incluye un análisis contextual sobre las trasformaciones en el mercado del trabajo y el modo como estos jóvenes lo observan, cuando lo entrecruzan con otras desigualdades relacionadas al acceso al empleo, remuneraciones futuras y tipos de contratos a los que aspiran, que atraviesan sus propias definiciones en tanto jóvenes de “contextos vulnerables”.
author Rubilar Donoso,Gabriela
Muñiz-Terra,Leticia
Domínguez-Amorós,Màrius
author_facet Rubilar Donoso,Gabriela
Muñiz-Terra,Leticia
Domínguez-Amorós,Màrius
author_sort Rubilar Donoso,Gabriela
title Sobre el futuro: Narrativas laborales de estudiantes de liceos técnico-profesionales en tres claves de desigualdad
title_short Sobre el futuro: Narrativas laborales de estudiantes de liceos técnico-profesionales en tres claves de desigualdad
title_full Sobre el futuro: Narrativas laborales de estudiantes de liceos técnico-profesionales en tres claves de desigualdad
title_fullStr Sobre el futuro: Narrativas laborales de estudiantes de liceos técnico-profesionales en tres claves de desigualdad
title_full_unstemmed Sobre el futuro: Narrativas laborales de estudiantes de liceos técnico-profesionales en tres claves de desigualdad
title_sort sobre el futuro: narrativas laborales de estudiantes de liceos técnico-profesionales en tres claves de desigualdad
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000300091
work_keys_str_mv AT rubilardonosogabriela sobreelfuturonarrativaslaboralesdeestudiantesdeliceostecnicoprofesionalesentresclavesdedesigualdad
AT munizterraleticia sobreelfuturonarrativaslaboralesdeestudiantesdeliceostecnicoprofesionalesentresclavesdedesigualdad
AT dominguezamorosmarius sobreelfuturonarrativaslaboralesdeestudiantesdeliceostecnicoprofesionalesentresclavesdedesigualdad
_version_ 1714205811899629568