Emoción, discurso managerial y resistencia: El mobing como revelador

Resumen Este artículo problematiza las emociones y el discurso managerial como medio de resistencia de las víctimas del acoso laboral, es decir como medio de preservación y subjetivación. Se basa en dos estudios de caso en el sector universitario en dos países distintos, Chile e Irlanda. Se adopta e...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vandevelde-Rougale,Agnès, Guerrero Morales,Patricia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000300103
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Sumario:Resumen Este artículo problematiza las emociones y el discurso managerial como medio de resistencia de las víctimas del acoso laboral, es decir como medio de preservación y subjetivación. Se basa en dos estudios de caso en el sector universitario en dos países distintos, Chile e Irlanda. Se adopta el enfoque socio-clínico, desde el que se articula las perspectivas teóricas psicoanalítica y social, en el marco del paradigma cualitativo y crítico. Se demuestra que las emociones pueden crear conciencia de la violencia insidiosa del discurso managerial, y que la brecha entre diferentes prácticas lingüísticas puede ayudar a crear un espacio de libertad donde el sujeto elige su rol y su texto, ganando un margen de maniobra. Pero este artículo muestra también que esta resistencia puede tener un alto costo psíquico y social. En conclusión, se defiende la importancia de espacios y lugares específicos para pensar la violencia en el trabajo, que no necesariamente pueden ser organizados por los servicios de recursos humanos.