Liderazgo intermedio y desarrollo de comunidades de práctica profesional: Lecciones emergentes de un estudio de caso
RESUMEN La inclusión educativa y el éxito para todos y entre todos necesitan de comunidades profesionales de aprendizaje y un liderazgo para la justicia social. El tema es complejo. Necesita de la confluencia de toda una comunidad y de un liderazgo compartido y corresponsable. El sistema escolar cue...
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
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Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
2020
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oai:scielo:S0718-692420200001000062020-05-06Liderazgo intermedio y desarrollo de comunidades de práctica profesional: Lecciones emergentes de un estudio de casoBarrero Fernández,BeatrizDomingo Segovia,JesúsFernández Gálvez,Juan de Dios apoyo pedagógico calidad de la educación comunidades de práctica profesional liderazgo intermedio servicios de apoyo RESUMEN La inclusión educativa y el éxito para todos y entre todos necesitan de comunidades profesionales de aprendizaje y un liderazgo para la justicia social. El tema es complejo. Necesita de la confluencia de toda una comunidad y de un liderazgo compartido y corresponsable. El sistema escolar cuenta con servicios de apoyo que pueden asumir el rol de colegas críticos y líderes intermedios y conectivos. Un sistema bien articulado localmente de redes de liderazgo, con la participación de estos líderes intermedios puede ser una buena solución. Este artículo recoge evidencias de investigación de un estudio de caso desde una perspectiva (auto)biográfica sobre el desarrollo de este tipo de liderazgo, seguido durante cuatro cursos escolares. Contextualizado y contrastado mediante grupos de discusión y entrevistas en profundidad. Concluye que el orientador de zona, desde una perspectiva de colega crítico, puede ejercer este rol de líder intermedio, dinamizador e interconector de una comunidad profesional de aprendizaje: i) acompañando procesos de transformación desde la colaboración, la implicación y la cercanía; ii) buscando desarrollar una visión compartida; y iii) desarrollando una identidad profesional híbrida, como asesor y líder intermedio.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.19 n.1 20202020-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242020000100006es10.5027/psicoperspectivas-vol19-issue1-fulltext-1751 |
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RESUMEN La inclusión educativa y el éxito para todos y entre todos necesitan de comunidades profesionales de aprendizaje y un liderazgo para la justicia social. El tema es complejo. Necesita de la confluencia de toda una comunidad y de un liderazgo compartido y corresponsable. El sistema escolar cuenta con servicios de apoyo que pueden asumir el rol de colegas críticos y líderes intermedios y conectivos. Un sistema bien articulado localmente de redes de liderazgo, con la participación de estos líderes intermedios puede ser una buena solución. Este artículo recoge evidencias de investigación de un estudio de caso desde una perspectiva (auto)biográfica sobre el desarrollo de este tipo de liderazgo, seguido durante cuatro cursos escolares. Contextualizado y contrastado mediante grupos de discusión y entrevistas en profundidad. Concluye que el orientador de zona, desde una perspectiva de colega crítico, puede ejercer este rol de líder intermedio, dinamizador e interconector de una comunidad profesional de aprendizaje: i) acompañando procesos de transformación desde la colaboración, la implicación y la cercanía; ii) buscando desarrollar una visión compartida; y iii) desarrollando una identidad profesional híbrida, como asesor y líder intermedio. |
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