Liderazgo intermedio y desarrollo de comunidades de práctica profesional: Lecciones emergentes de un estudio de caso

RESUMEN La inclusión educativa y el éxito para todos y entre todos necesitan de comunidades profesionales de aprendizaje y un liderazgo para la justicia social. El tema es complejo. Necesita de la confluencia de toda una comunidad y de un liderazgo compartido y corresponsable. El sistema escolar cue...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Barrero Fernández,Beatriz, Domingo Segovia,Jesús, Fernández Gálvez,Juan de Dios
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242020000100006
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-69242020000100006
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-692420200001000062020-05-06Liderazgo intermedio y desarrollo de comunidades de práctica profesional: Lecciones emergentes de un estudio de casoBarrero Fernández,BeatrizDomingo Segovia,JesúsFernández Gálvez,Juan de Dios apoyo pedagógico calidad de la educación comunidades de práctica profesional liderazgo intermedio servicios de apoyo RESUMEN La inclusión educativa y el éxito para todos y entre todos necesitan de comunidades profesionales de aprendizaje y un liderazgo para la justicia social. El tema es complejo. Necesita de la confluencia de toda una comunidad y de un liderazgo compartido y corresponsable. El sistema escolar cuenta con servicios de apoyo que pueden asumir el rol de colegas críticos y líderes intermedios y conectivos. Un sistema bien articulado localmente de redes de liderazgo, con la participación de estos líderes intermedios puede ser una buena solución. Este artículo recoge evidencias de investigación de un estudio de caso desde una perspectiva (auto)biográfica sobre el desarrollo de este tipo de liderazgo, seguido durante cuatro cursos escolares. Contextualizado y contrastado mediante grupos de discusión y entrevistas en profundidad. Concluye que el orientador de zona, desde una perspectiva de colega crítico, puede ejercer este rol de líder intermedio, dinamizador e interconector de una comunidad profesional de aprendizaje: i) acompañando procesos de transformación desde la colaboración, la implicación y la cercanía; ii) buscando desarrollar una visión compartida; y iii) desarrollando una identidad profesional híbrida, como asesor y líder intermedio.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.19 n.1 20202020-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242020000100006es10.5027/psicoperspectivas-vol19-issue1-fulltext-1751
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic apoyo pedagógico
calidad de la educación
comunidades de práctica profesional
liderazgo intermedio
servicios de apoyo
spellingShingle apoyo pedagógico
calidad de la educación
comunidades de práctica profesional
liderazgo intermedio
servicios de apoyo
Barrero Fernández,Beatriz
Domingo Segovia,Jesús
Fernández Gálvez,Juan de Dios
Liderazgo intermedio y desarrollo de comunidades de práctica profesional: Lecciones emergentes de un estudio de caso
description RESUMEN La inclusión educativa y el éxito para todos y entre todos necesitan de comunidades profesionales de aprendizaje y un liderazgo para la justicia social. El tema es complejo. Necesita de la confluencia de toda una comunidad y de un liderazgo compartido y corresponsable. El sistema escolar cuenta con servicios de apoyo que pueden asumir el rol de colegas críticos y líderes intermedios y conectivos. Un sistema bien articulado localmente de redes de liderazgo, con la participación de estos líderes intermedios puede ser una buena solución. Este artículo recoge evidencias de investigación de un estudio de caso desde una perspectiva (auto)biográfica sobre el desarrollo de este tipo de liderazgo, seguido durante cuatro cursos escolares. Contextualizado y contrastado mediante grupos de discusión y entrevistas en profundidad. Concluye que el orientador de zona, desde una perspectiva de colega crítico, puede ejercer este rol de líder intermedio, dinamizador e interconector de una comunidad profesional de aprendizaje: i) acompañando procesos de transformación desde la colaboración, la implicación y la cercanía; ii) buscando desarrollar una visión compartida; y iii) desarrollando una identidad profesional híbrida, como asesor y líder intermedio.
author Barrero Fernández,Beatriz
Domingo Segovia,Jesús
Fernández Gálvez,Juan de Dios
author_facet Barrero Fernández,Beatriz
Domingo Segovia,Jesús
Fernández Gálvez,Juan de Dios
author_sort Barrero Fernández,Beatriz
title Liderazgo intermedio y desarrollo de comunidades de práctica profesional: Lecciones emergentes de un estudio de caso
title_short Liderazgo intermedio y desarrollo de comunidades de práctica profesional: Lecciones emergentes de un estudio de caso
title_full Liderazgo intermedio y desarrollo de comunidades de práctica profesional: Lecciones emergentes de un estudio de caso
title_fullStr Liderazgo intermedio y desarrollo de comunidades de práctica profesional: Lecciones emergentes de un estudio de caso
title_full_unstemmed Liderazgo intermedio y desarrollo de comunidades de práctica profesional: Lecciones emergentes de un estudio de caso
title_sort liderazgo intermedio y desarrollo de comunidades de práctica profesional: lecciones emergentes de un estudio de caso
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242020000100006
work_keys_str_mv AT barrerofernandezbeatriz liderazgointermedioydesarrollodecomunidadesdepracticaprofesionalleccionesemergentesdeunestudiodecaso
AT domingosegoviajesus liderazgointermedioydesarrollodecomunidadesdepracticaprofesionalleccionesemergentesdeunestudiodecaso
AT fernandezgalvezjuandedios liderazgointermedioydesarrollodecomunidadesdepracticaprofesionalleccionesemergentesdeunestudiodecaso
_version_ 1714205812551843840