Liderazgo social, motor de las prácticas directivas en educación en contextos de encierro

RESUMEN La investigación ha entregado evidencia de la relevancia del liderazgo directivo en la calidad de las escuelas y en los aprendizajes de los y las estudiantes. Al respecto, en Chile se han diseñado una serie de políticas para determinar las competencias relacionadas con un desempeño directivo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gaete Vergara,Marcela, Acuña Collado,Violeta, Ramírez Muga,Marisol
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242020000100019
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-69242020000100019
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-692420200001000192020-05-06Liderazgo social, motor de las prácticas directivas en educación en contextos de encierroGaete Vergara,MarcelaAcuña Collado,VioletaRamírez Muga,Marisol características directivas derecho a la educación educación en prisión liderazgo RESUMEN La investigación ha entregado evidencia de la relevancia del liderazgo directivo en la calidad de las escuelas y en los aprendizajes de los y las estudiantes. Al respecto, en Chile se han diseñado una serie de políticas para determinar las competencias relacionadas con un desempeño directivo efectivo. No obstante, los resultados de una investigación cualitativa en que participan 68 proyectos formativos formales y no formales en contextos de encierro de Santiago de Chile arrojan cuestionamientos a dichas políticas en contextos carcelarios. Los participantes del estudio comparten un liderazgo social, volcado a las circunstancias y a las necesidades de los sujetos, propio de personas impulsoras, que actúan con clara conciencia en la transformación. La dimensión psicosocial es un componente relevante para comprender el surgimiento, las relaciones, los modos y la persistencia de los proyectos formativos en contextos de encierro. No se trata de deslegitimar la relevancia del liderazgo directivo, sino cuestionar su reducción a la perspectiva gerencial como opción política propia de sociedades neoliberales. Opción que resisten día a día los directivos de proyectos formativos en contextos de encierro.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.19 n.1 20202020-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242020000100019es10.5027/psicoperspectivas-vol19-issue1-fulltext-1767
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic características directivas
derecho a la educación
educación en prisión
liderazgo
spellingShingle características directivas
derecho a la educación
educación en prisión
liderazgo
Gaete Vergara,Marcela
Acuña Collado,Violeta
Ramírez Muga,Marisol
Liderazgo social, motor de las prácticas directivas en educación en contextos de encierro
description RESUMEN La investigación ha entregado evidencia de la relevancia del liderazgo directivo en la calidad de las escuelas y en los aprendizajes de los y las estudiantes. Al respecto, en Chile se han diseñado una serie de políticas para determinar las competencias relacionadas con un desempeño directivo efectivo. No obstante, los resultados de una investigación cualitativa en que participan 68 proyectos formativos formales y no formales en contextos de encierro de Santiago de Chile arrojan cuestionamientos a dichas políticas en contextos carcelarios. Los participantes del estudio comparten un liderazgo social, volcado a las circunstancias y a las necesidades de los sujetos, propio de personas impulsoras, que actúan con clara conciencia en la transformación. La dimensión psicosocial es un componente relevante para comprender el surgimiento, las relaciones, los modos y la persistencia de los proyectos formativos en contextos de encierro. No se trata de deslegitimar la relevancia del liderazgo directivo, sino cuestionar su reducción a la perspectiva gerencial como opción política propia de sociedades neoliberales. Opción que resisten día a día los directivos de proyectos formativos en contextos de encierro.
author Gaete Vergara,Marcela
Acuña Collado,Violeta
Ramírez Muga,Marisol
author_facet Gaete Vergara,Marcela
Acuña Collado,Violeta
Ramírez Muga,Marisol
author_sort Gaete Vergara,Marcela
title Liderazgo social, motor de las prácticas directivas en educación en contextos de encierro
title_short Liderazgo social, motor de las prácticas directivas en educación en contextos de encierro
title_full Liderazgo social, motor de las prácticas directivas en educación en contextos de encierro
title_fullStr Liderazgo social, motor de las prácticas directivas en educación en contextos de encierro
title_full_unstemmed Liderazgo social, motor de las prácticas directivas en educación en contextos de encierro
title_sort liderazgo social, motor de las prácticas directivas en educación en contextos de encierro
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242020000100019
work_keys_str_mv AT gaetevergaramarcela liderazgosocialmotordelaspracticasdirectivaseneducacionencontextosdeencierro
AT acunacolladovioleta liderazgosocialmotordelaspracticasdirectivaseneducacionencontextosdeencierro
AT ramirezmugamarisol liderazgosocialmotordelaspracticasdirectivaseneducacionencontextosdeencierro
_version_ 1714205812714373120