Liderazgo social, motor de las prácticas directivas en educación en contextos de encierro
RESUMEN La investigación ha entregado evidencia de la relevancia del liderazgo directivo en la calidad de las escuelas y en los aprendizajes de los y las estudiantes. Al respecto, en Chile se han diseñado una serie de políticas para determinar las competencias relacionadas con un desempeño directivo...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242020000100019 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-69242020000100019 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-692420200001000192020-05-06Liderazgo social, motor de las prácticas directivas en educación en contextos de encierroGaete Vergara,MarcelaAcuña Collado,VioletaRamírez Muga,Marisol características directivas derecho a la educación educación en prisión liderazgo RESUMEN La investigación ha entregado evidencia de la relevancia del liderazgo directivo en la calidad de las escuelas y en los aprendizajes de los y las estudiantes. Al respecto, en Chile se han diseñado una serie de políticas para determinar las competencias relacionadas con un desempeño directivo efectivo. No obstante, los resultados de una investigación cualitativa en que participan 68 proyectos formativos formales y no formales en contextos de encierro de Santiago de Chile arrojan cuestionamientos a dichas políticas en contextos carcelarios. Los participantes del estudio comparten un liderazgo social, volcado a las circunstancias y a las necesidades de los sujetos, propio de personas impulsoras, que actúan con clara conciencia en la transformación. La dimensión psicosocial es un componente relevante para comprender el surgimiento, las relaciones, los modos y la persistencia de los proyectos formativos en contextos de encierro. No se trata de deslegitimar la relevancia del liderazgo directivo, sino cuestionar su reducción a la perspectiva gerencial como opción política propia de sociedades neoliberales. Opción que resisten día a día los directivos de proyectos formativos en contextos de encierro.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.19 n.1 20202020-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242020000100019es10.5027/psicoperspectivas-vol19-issue1-fulltext-1767 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
características directivas derecho a la educación educación en prisión liderazgo |
spellingShingle |
características directivas derecho a la educación educación en prisión liderazgo Gaete Vergara,Marcela Acuña Collado,Violeta Ramírez Muga,Marisol Liderazgo social, motor de las prácticas directivas en educación en contextos de encierro |
description |
RESUMEN La investigación ha entregado evidencia de la relevancia del liderazgo directivo en la calidad de las escuelas y en los aprendizajes de los y las estudiantes. Al respecto, en Chile se han diseñado una serie de políticas para determinar las competencias relacionadas con un desempeño directivo efectivo. No obstante, los resultados de una investigación cualitativa en que participan 68 proyectos formativos formales y no formales en contextos de encierro de Santiago de Chile arrojan cuestionamientos a dichas políticas en contextos carcelarios. Los participantes del estudio comparten un liderazgo social, volcado a las circunstancias y a las necesidades de los sujetos, propio de personas impulsoras, que actúan con clara conciencia en la transformación. La dimensión psicosocial es un componente relevante para comprender el surgimiento, las relaciones, los modos y la persistencia de los proyectos formativos en contextos de encierro. No se trata de deslegitimar la relevancia del liderazgo directivo, sino cuestionar su reducción a la perspectiva gerencial como opción política propia de sociedades neoliberales. Opción que resisten día a día los directivos de proyectos formativos en contextos de encierro. |
author |
Gaete Vergara,Marcela Acuña Collado,Violeta Ramírez Muga,Marisol |
author_facet |
Gaete Vergara,Marcela Acuña Collado,Violeta Ramírez Muga,Marisol |
author_sort |
Gaete Vergara,Marcela |
title |
Liderazgo social, motor de las prácticas directivas en educación en contextos de encierro |
title_short |
Liderazgo social, motor de las prácticas directivas en educación en contextos de encierro |
title_full |
Liderazgo social, motor de las prácticas directivas en educación en contextos de encierro |
title_fullStr |
Liderazgo social, motor de las prácticas directivas en educación en contextos de encierro |
title_full_unstemmed |
Liderazgo social, motor de las prácticas directivas en educación en contextos de encierro |
title_sort |
liderazgo social, motor de las prácticas directivas en educación en contextos de encierro |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242020000100019 |
work_keys_str_mv |
AT gaetevergaramarcela liderazgosocialmotordelaspracticasdirectivaseneducacionencontextosdeencierro AT acunacolladovioleta liderazgosocialmotordelaspracticasdirectivaseneducacionencontextosdeencierro AT ramirezmugamarisol liderazgosocialmotordelaspracticasdirectivaseneducacionencontextosdeencierro |
_version_ |
1714205812714373120 |