Formadores de docentes y diversidad de clase: Tensiones, limitaciones y posibilidades de lo educativo

RESUMEN Esta investigación se sitúa en el contexto de las desigualdades educativas en Chile y de la relación entre la estructura social y las trayectorias educativas. Se analiza el concepto de “posición docente” de los formadores con relación a estudiantes de colegios privados y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Millán La Rivera,Cecilia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242020000100047
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-69242020000100047
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-692420200001000472020-05-06Formadores de docentes y diversidad de clase: Tensiones, limitaciones y posibilidades de lo educativoMillán La Rivera,Cecilia formadores de docentes posición docente posición social de los estudiantes RESUMEN Esta investigación se sitúa en el contexto de las desigualdades educativas en Chile y de la relación entre la estructura social y las trayectorias educativas. Se analiza el concepto de “posición docente” de los formadores con relación a estudiantes de colegios privados y municipales y su diferencia en la esfera social. La posición docente que se aborda en dos ámbitos: el sentir hacia la riqueza y pobreza y los discursos en el ámbito pedagógico de los estudiantes de ambos establecimientos. Es un estudio cualitativo en el que se entrevistó a 27 formadores de estudiantes de las carreras de Pedagogía Educación Básica y Parvularia, pertenecientes a seis universidades de tres regiones del país. Se concluye que no existen diferencias significativas entre instituciones y carreras. Los formadores manifiestan una dualidad y tensión entre los dos ámbitos de estudio, expresan confianza en que la pobreza puede ser superada a través de las oportunidades de la escuela, pero al mismo tiempo refuerzan el déficit de los estudiantes, familias y la escuela pública. Esta tensión, entre las posibilidades de cambio y el déficit, debilita las posibilidades de lo educativo.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.19 n.1 20202020-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242020000100047es10.5027/psicoperspectivas-vol19-issue1-fulltext-1797
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic formadores de docentes
posición docente
posición social de los estudiantes
spellingShingle formadores de docentes
posición docente
posición social de los estudiantes
Millán La Rivera,Cecilia
Formadores de docentes y diversidad de clase: Tensiones, limitaciones y posibilidades de lo educativo
description RESUMEN Esta investigación se sitúa en el contexto de las desigualdades educativas en Chile y de la relación entre la estructura social y las trayectorias educativas. Se analiza el concepto de “posición docente” de los formadores con relación a estudiantes de colegios privados y municipales y su diferencia en la esfera social. La posición docente que se aborda en dos ámbitos: el sentir hacia la riqueza y pobreza y los discursos en el ámbito pedagógico de los estudiantes de ambos establecimientos. Es un estudio cualitativo en el que se entrevistó a 27 formadores de estudiantes de las carreras de Pedagogía Educación Básica y Parvularia, pertenecientes a seis universidades de tres regiones del país. Se concluye que no existen diferencias significativas entre instituciones y carreras. Los formadores manifiestan una dualidad y tensión entre los dos ámbitos de estudio, expresan confianza en que la pobreza puede ser superada a través de las oportunidades de la escuela, pero al mismo tiempo refuerzan el déficit de los estudiantes, familias y la escuela pública. Esta tensión, entre las posibilidades de cambio y el déficit, debilita las posibilidades de lo educativo.
author Millán La Rivera,Cecilia
author_facet Millán La Rivera,Cecilia
author_sort Millán La Rivera,Cecilia
title Formadores de docentes y diversidad de clase: Tensiones, limitaciones y posibilidades de lo educativo
title_short Formadores de docentes y diversidad de clase: Tensiones, limitaciones y posibilidades de lo educativo
title_full Formadores de docentes y diversidad de clase: Tensiones, limitaciones y posibilidades de lo educativo
title_fullStr Formadores de docentes y diversidad de clase: Tensiones, limitaciones y posibilidades de lo educativo
title_full_unstemmed Formadores de docentes y diversidad de clase: Tensiones, limitaciones y posibilidades de lo educativo
title_sort formadores de docentes y diversidad de clase: tensiones, limitaciones y posibilidades de lo educativo
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242020000100047
work_keys_str_mv AT millanlariveracecilia formadoresdedocentesydiversidaddeclasetensioneslimitacionesyposibilidadesdeloeducativo
_version_ 1714205813071937536