Autopercepción de la gestión de la convivencia escolar en sostenedores públicos chilenos

RESUMEN Los sostenedores públicos chilenos desempeñan un rol central en el contexto de la Ley de Desmunicipalización (Ley No. 21.040), que mandata el traslado de los establecimientos educacionales desde los municipios a nuevos Servicios Locales de Educación Pública, buscando cambiar la forma de hace...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ascorra,Paula, Cuadros,Olga, Cárdenas,Karen, García-Meneses,Javiera
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242020000100060
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-69242020000100060
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-692420200001000602020-05-06Autopercepción de la gestión de la convivencia escolar en sostenedores públicos chilenosAscorra,PaulaCuadros,OlgaCárdenas,KarenGarcía-Meneses,Javiera convivencia escolar educación distrital gestión servicios locales de educación sostenedores RESUMEN Los sostenedores públicos chilenos desempeñan un rol central en el contexto de la Ley de Desmunicipalización (Ley No. 21.040), que mandata el traslado de los establecimientos educacionales desde los municipios a nuevos Servicios Locales de Educación Pública, buscando cambiar la forma de hacer y entender la educación en Chile. Este estudio caracteriza, mediante autoreporte, la gestión de la convivencia escolar a nivel de sostenedores en las dimensiones de conocimiento de las escuelas y su territorio, gestión de redes y el reconocimiento del logro y cambio. Además, se identifican características de los sostenedores que promueven el desarrollo de estas dimensiones. Los resultados muestran una amplia variabilidad de la gestión de la convivencia escolar entre los sostenedores nacionales. Al mismo tiempo, los resultados comparativos muestran diferencias significativas respecto a las horas de dedicación, tamaño de los equipos y capacitación en convivencia escolar. Lo anterior destaca la necesidad de contar con sostenedores que dispongan del tiempo y personal necesarios|, y que tengan formación especializada en convivencia escolar para lograr los cambios requeridos por la reforma.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.19 n.1 20202020-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242020000100060es10.5027/psicoperspectivas-vol19-issue1-fulltext-1827
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic convivencia escolar
educación distrital
gestión
servicios locales de educación
sostenedores
spellingShingle convivencia escolar
educación distrital
gestión
servicios locales de educación
sostenedores
Ascorra,Paula
Cuadros,Olga
Cárdenas,Karen
García-Meneses,Javiera
Autopercepción de la gestión de la convivencia escolar en sostenedores públicos chilenos
description RESUMEN Los sostenedores públicos chilenos desempeñan un rol central en el contexto de la Ley de Desmunicipalización (Ley No. 21.040), que mandata el traslado de los establecimientos educacionales desde los municipios a nuevos Servicios Locales de Educación Pública, buscando cambiar la forma de hacer y entender la educación en Chile. Este estudio caracteriza, mediante autoreporte, la gestión de la convivencia escolar a nivel de sostenedores en las dimensiones de conocimiento de las escuelas y su territorio, gestión de redes y el reconocimiento del logro y cambio. Además, se identifican características de los sostenedores que promueven el desarrollo de estas dimensiones. Los resultados muestran una amplia variabilidad de la gestión de la convivencia escolar entre los sostenedores nacionales. Al mismo tiempo, los resultados comparativos muestran diferencias significativas respecto a las horas de dedicación, tamaño de los equipos y capacitación en convivencia escolar. Lo anterior destaca la necesidad de contar con sostenedores que dispongan del tiempo y personal necesarios|, y que tengan formación especializada en convivencia escolar para lograr los cambios requeridos por la reforma.
author Ascorra,Paula
Cuadros,Olga
Cárdenas,Karen
García-Meneses,Javiera
author_facet Ascorra,Paula
Cuadros,Olga
Cárdenas,Karen
García-Meneses,Javiera
author_sort Ascorra,Paula
title Autopercepción de la gestión de la convivencia escolar en sostenedores públicos chilenos
title_short Autopercepción de la gestión de la convivencia escolar en sostenedores públicos chilenos
title_full Autopercepción de la gestión de la convivencia escolar en sostenedores públicos chilenos
title_fullStr Autopercepción de la gestión de la convivencia escolar en sostenedores públicos chilenos
title_full_unstemmed Autopercepción de la gestión de la convivencia escolar en sostenedores públicos chilenos
title_sort autopercepción de la gestión de la convivencia escolar en sostenedores públicos chilenos
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242020000100060
work_keys_str_mv AT ascorrapaula autopercepciondelagestiondelaconvivenciaescolarensostenedorespublicoschilenos
AT cuadrosolga autopercepciondelagestiondelaconvivenciaescolarensostenedorespublicoschilenos
AT cardenaskaren autopercepciondelagestiondelaconvivenciaescolarensostenedorespublicoschilenos
AT garciamenesesjaviera autopercepciondelagestiondelaconvivenciaescolarensostenedorespublicoschilenos
_version_ 1714205813237612544