Prácticas relacionales profesor-estudiante y participación en el aula: Desafíos para la construcción de una convivencia democrática

Resumen La convivencia democrática es un proceso que se construye desde las interacciones cotidianas en la escuela. Para su mejora, las relaciones en el aula constituyen un foco relevante. En esta investigación, se describieron y analizaron las prácticas relacionales entre profesores y estudiantes e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Urbina,Carolina, Ipinza Villamán,Rebecca, Gutiérrez-Fuentes,Luciano
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242020000300029
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-69242020000300029
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-692420200003000292020-12-12Prácticas relacionales profesor-estudiante y participación en el aula: Desafíos para la construcción de una convivencia democráticaUrbina,CarolinaIpinza Villamán,RebeccaGutiérrez-Fuentes,Luciano democracia interacción social participación relación profesor-alumno Resumen La convivencia democrática es un proceso que se construye desde las interacciones cotidianas en la escuela. Para su mejora, las relaciones en el aula constituyen un foco relevante. En esta investigación, se describieron y analizaron las prácticas relacionales entre profesores y estudiantes en el aula a partir de un diseño etnográfico en cuatro cursos de enseñanza básica de dos escuelas públicas de la región de Valparaíso. Para ello, un equipo de investigadores/as realizó observaciones participantes durante un año académico. Los resultados indicaron que la cotidianeidad del aula, los espacios de participación y convivencia siguen siendo mayoritariamente moderados y mediados por el profesorado, existiendo pocas instancias propuestas por el estudiantado, las cuales están restringidas al trabajo en solitario o en diada con el profesor/a. Dichos espacios pueden ser desafiados ocasionalmente por los estudiantes. Se concluye respecto a las posibilidades de transformación de las prácticas relacionales tejidas en lo cotidiano, de cara a la construcción de una escuela democrática genuina y no solo nominativa.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.19 n.3 20202020-11-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242020000300029es10.5027/psicoperspectivas-vol19-issue3-fulltext-2045
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic democracia
interacción social
participación
relación profesor-alumno
spellingShingle democracia
interacción social
participación
relación profesor-alumno
Urbina,Carolina
Ipinza Villamán,Rebecca
Gutiérrez-Fuentes,Luciano
Prácticas relacionales profesor-estudiante y participación en el aula: Desafíos para la construcción de una convivencia democrática
description Resumen La convivencia democrática es un proceso que se construye desde las interacciones cotidianas en la escuela. Para su mejora, las relaciones en el aula constituyen un foco relevante. En esta investigación, se describieron y analizaron las prácticas relacionales entre profesores y estudiantes en el aula a partir de un diseño etnográfico en cuatro cursos de enseñanza básica de dos escuelas públicas de la región de Valparaíso. Para ello, un equipo de investigadores/as realizó observaciones participantes durante un año académico. Los resultados indicaron que la cotidianeidad del aula, los espacios de participación y convivencia siguen siendo mayoritariamente moderados y mediados por el profesorado, existiendo pocas instancias propuestas por el estudiantado, las cuales están restringidas al trabajo en solitario o en diada con el profesor/a. Dichos espacios pueden ser desafiados ocasionalmente por los estudiantes. Se concluye respecto a las posibilidades de transformación de las prácticas relacionales tejidas en lo cotidiano, de cara a la construcción de una escuela democrática genuina y no solo nominativa.
author Urbina,Carolina
Ipinza Villamán,Rebecca
Gutiérrez-Fuentes,Luciano
author_facet Urbina,Carolina
Ipinza Villamán,Rebecca
Gutiérrez-Fuentes,Luciano
author_sort Urbina,Carolina
title Prácticas relacionales profesor-estudiante y participación en el aula: Desafíos para la construcción de una convivencia democrática
title_short Prácticas relacionales profesor-estudiante y participación en el aula: Desafíos para la construcción de una convivencia democrática
title_full Prácticas relacionales profesor-estudiante y participación en el aula: Desafíos para la construcción de una convivencia democrática
title_fullStr Prácticas relacionales profesor-estudiante y participación en el aula: Desafíos para la construcción de una convivencia democrática
title_full_unstemmed Prácticas relacionales profesor-estudiante y participación en el aula: Desafíos para la construcción de una convivencia democrática
title_sort prácticas relacionales profesor-estudiante y participación en el aula: desafíos para la construcción de una convivencia democrática
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242020000300029
work_keys_str_mv AT urbinacarolina practicasrelacionalesprofesorestudianteyparticipacionenelauladesafiosparalaconstrucciondeunaconvivenciademocratica
AT ipinzavillamanrebecca practicasrelacionalesprofesorestudianteyparticipacionenelauladesafiosparalaconstrucciondeunaconvivenciademocratica
AT gutierrezfuentesluciano practicasrelacionalesprofesorestudianteyparticipacionenelauladesafiosparalaconstrucciondeunaconvivenciademocratica
_version_ 1714205816777605120