El tiempo en el conflicto trabajo-vida: El caso de las académicas en la universidad managerial

Resumen En la actualidad, el trabajo académico se caracteriza por un sistema de gestión enfocado en la medición permanente del desempeño, el financiamiento por competencia y la búsqueda de eficiencia y aceleración de la productividad científica. Si bien la probidad y los sistemas meritocráticos a la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fardella Cisternas,Carla, Corvalán Navia,Alejandra
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242020000300064
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-69242020000300064
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-692420200003000642020-12-12El tiempo en el conflicto trabajo-vida: El caso de las académicas en la universidad managerialFardella Cisternas,CarlaCorvalán Navia,Alejandra conflicto trabajo-vida mujer científica tiempo transformación de la universidad Resumen En la actualidad, el trabajo académico se caracteriza por un sistema de gestión enfocado en la medición permanente del desempeño, el financiamiento por competencia y la búsqueda de eficiencia y aceleración de la productividad científica. Si bien la probidad y los sistemas meritocráticos a la base de la gestión académica han permitido mitigar arbitrariedades y reducir la brecha histórica de género en las universidades, las investigadoras exitosas han debido asumir un alto costo personal. La doble jornada laboral, la elección entre carrera científica o maternidad y la responsabilización por la conciliación trabajo-familia son parte del denominado conflicto trabajo-vida en la academia. Este artículo examina repertorios interpretativos construidos por mujeres investigadoras en torno al tiempo y el conflicto trabajo-vida. Utilizando datos producidos en 20 entrevistas a mujeres de diferentes universidades chilenas, identificamos tres repertorios interpretativos: Padeciendo el tiempo; Administrando el tiempo y Re-inventando el tiempo. Estos resultados muestran como, aun cuando los tiempos del trabajo y la vida parecieran avanzar de formas incompatibles, las académicas buscan activamente su reconciliación.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.19 n.3 20202020-11-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242020000300064es10.5027/psicoperspectivas-vol19-issue3-fulltext-2051
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic conflicto trabajo-vida
mujer científica
tiempo
transformación de la universidad
spellingShingle conflicto trabajo-vida
mujer científica
tiempo
transformación de la universidad
Fardella Cisternas,Carla
Corvalán Navia,Alejandra
El tiempo en el conflicto trabajo-vida: El caso de las académicas en la universidad managerial
description Resumen En la actualidad, el trabajo académico se caracteriza por un sistema de gestión enfocado en la medición permanente del desempeño, el financiamiento por competencia y la búsqueda de eficiencia y aceleración de la productividad científica. Si bien la probidad y los sistemas meritocráticos a la base de la gestión académica han permitido mitigar arbitrariedades y reducir la brecha histórica de género en las universidades, las investigadoras exitosas han debido asumir un alto costo personal. La doble jornada laboral, la elección entre carrera científica o maternidad y la responsabilización por la conciliación trabajo-familia son parte del denominado conflicto trabajo-vida en la academia. Este artículo examina repertorios interpretativos construidos por mujeres investigadoras en torno al tiempo y el conflicto trabajo-vida. Utilizando datos producidos en 20 entrevistas a mujeres de diferentes universidades chilenas, identificamos tres repertorios interpretativos: Padeciendo el tiempo; Administrando el tiempo y Re-inventando el tiempo. Estos resultados muestran como, aun cuando los tiempos del trabajo y la vida parecieran avanzar de formas incompatibles, las académicas buscan activamente su reconciliación.
author Fardella Cisternas,Carla
Corvalán Navia,Alejandra
author_facet Fardella Cisternas,Carla
Corvalán Navia,Alejandra
author_sort Fardella Cisternas,Carla
title El tiempo en el conflicto trabajo-vida: El caso de las académicas en la universidad managerial
title_short El tiempo en el conflicto trabajo-vida: El caso de las académicas en la universidad managerial
title_full El tiempo en el conflicto trabajo-vida: El caso de las académicas en la universidad managerial
title_fullStr El tiempo en el conflicto trabajo-vida: El caso de las académicas en la universidad managerial
title_full_unstemmed El tiempo en el conflicto trabajo-vida: El caso de las académicas en la universidad managerial
title_sort el tiempo en el conflicto trabajo-vida: el caso de las académicas en la universidad managerial
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242020000300064
work_keys_str_mv AT fardellacisternascarla eltiempoenelconflictotrabajovidaelcasodelasacademicasenlauniversidadmanagerial
AT corvalannaviaalejandra eltiempoenelconflictotrabajovidaelcasodelasacademicasenlauniversidadmanagerial
_version_ 1714205817268338688