Motivación y colaboración como maneras culturales de aprender entre niños y niñas mapuche rurales de La Araucanía

Resumen Este estudio indaga las expresiones culturales familiares y comunitarias presentes en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas mapuche en el contexto escolar rural en situaciones formales e informales. Corresponde a un trabajo con enfoque etnográfico desarrollado en tres escuelas rural...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alonqueo Boudon,Paula, Alarcón Muñoz,Ana María, Hidalgo Standen,Carolina
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242020000300171
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-69242020000300171
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-692420200003001712020-12-12Motivación y colaboración como maneras culturales de aprender entre niños y niñas mapuche rurales de La AraucaníaAlonqueo Boudon,PaulaAlarcón Muñoz,Ana MaríaHidalgo Standen,Carolina aprendizaje cultural cultura mapuche escuela rural Resumen Este estudio indaga las expresiones culturales familiares y comunitarias presentes en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas mapuche en el contexto escolar rural en situaciones formales e informales. Corresponde a un trabajo con enfoque etnográfico desarrollado en tres escuelas rurales de la Región de La Araucanía, Chile. Se realizaron observaciones sistemáticas de diferentes momentos de la rutina escolar durante 8 meses del periodo escolar 2018. Se registraron 50 observaciones denominadas escenarios. Los resultados indican que los niños demuestran motivación e iniciativa por participar en las actividades de la escuela, ejercitando la autonomía en la generación de instancias de aprendizaje tanto en actividades de aula como durante los ratos de juego. También se observó que los niños prefieren una organización grupal colaborativa, promoviendo la cooperación entre ellos y el cuidado mutuo. Estas características son consistentes con las formas de socialización y aprendizaje del modelo educativo en la cultura mapuche, y el modelo de aprender por medio de la observación y la participación en actividades familiares y comunitarias (LOPI).info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.19 n.3 20202020-11-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242020000300171es10.5027/psicoperspectivas-vol19-issue3-fulltext-1862
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic aprendizaje cultural
cultura mapuche
escuela rural
spellingShingle aprendizaje cultural
cultura mapuche
escuela rural
Alonqueo Boudon,Paula
Alarcón Muñoz,Ana María
Hidalgo Standen,Carolina
Motivación y colaboración como maneras culturales de aprender entre niños y niñas mapuche rurales de La Araucanía
description Resumen Este estudio indaga las expresiones culturales familiares y comunitarias presentes en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas mapuche en el contexto escolar rural en situaciones formales e informales. Corresponde a un trabajo con enfoque etnográfico desarrollado en tres escuelas rurales de la Región de La Araucanía, Chile. Se realizaron observaciones sistemáticas de diferentes momentos de la rutina escolar durante 8 meses del periodo escolar 2018. Se registraron 50 observaciones denominadas escenarios. Los resultados indican que los niños demuestran motivación e iniciativa por participar en las actividades de la escuela, ejercitando la autonomía en la generación de instancias de aprendizaje tanto en actividades de aula como durante los ratos de juego. También se observó que los niños prefieren una organización grupal colaborativa, promoviendo la cooperación entre ellos y el cuidado mutuo. Estas características son consistentes con las formas de socialización y aprendizaje del modelo educativo en la cultura mapuche, y el modelo de aprender por medio de la observación y la participación en actividades familiares y comunitarias (LOPI).
author Alonqueo Boudon,Paula
Alarcón Muñoz,Ana María
Hidalgo Standen,Carolina
author_facet Alonqueo Boudon,Paula
Alarcón Muñoz,Ana María
Hidalgo Standen,Carolina
author_sort Alonqueo Boudon,Paula
title Motivación y colaboración como maneras culturales de aprender entre niños y niñas mapuche rurales de La Araucanía
title_short Motivación y colaboración como maneras culturales de aprender entre niños y niñas mapuche rurales de La Araucanía
title_full Motivación y colaboración como maneras culturales de aprender entre niños y niñas mapuche rurales de La Araucanía
title_fullStr Motivación y colaboración como maneras culturales de aprender entre niños y niñas mapuche rurales de La Araucanía
title_full_unstemmed Motivación y colaboración como maneras culturales de aprender entre niños y niñas mapuche rurales de La Araucanía
title_sort motivación y colaboración como maneras culturales de aprender entre niños y niñas mapuche rurales de la araucanía
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242020000300171
work_keys_str_mv AT alonqueoboudonpaula motivacionycolaboracioncomomanerasculturalesdeaprenderentreninosyninasmapucheruralesdelaaraucania
AT alarconmunozanamaria motivacionycolaboracioncomomanerasculturalesdeaprenderentreninosyninasmapucheruralesdelaaraucania
AT hidalgostandencarolina motivacionycolaboracioncomomanerasculturalesdeaprenderentreninosyninasmapucheruralesdelaaraucania
_version_ 1714205818773045248