¿Cómo se incorpora el cuidado en las políticas públicas educacionales? Un análisis documental: 1991-2019
Resumen En un contexto educativo de políticas públicas que han comenzado a priorizar la formación integral estudiantil y la promoción de la salud, se presenta los resultados de un análisis documental cuyo propósito es identificar la presencia-ausencia de indicadores de una ética del cuidado en polít...
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
2020
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242020000300182 |
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Sumario: | Resumen En un contexto educativo de políticas públicas que han comenzado a priorizar la formación integral estudiantil y la promoción de la salud, se presenta los resultados de un análisis documental cuyo propósito es identificar la presencia-ausencia de indicadores de una ética del cuidado en políticas educativas nacionales y locales. Un análisis temático de 24 leyes educativas y 22 Planes Anuales de Educación Municipal (PADEM) de la Provincia de Santiago, realizado en un doble análisis, deductivo- inductivo, resultó en cuatro categorías centrales: referencias al cuidado, prácticas de cuidado, quién cuida y a quién se cuida. El concepto de cuidado está asociado principalmente a la buena convivencia, se cuida primordialmente a estudiantes y los agentes de cuidado son más diversos. Respecto de las prácticas, destaca el énfasis puesto en lo que está prohibido, como la violencia escolar y la discriminación arbitraria, así como la prevención de conductas autolesivas y del consumo de alcohol y drogas. Se concluye contextualizando estos resultados en el modelo neoliberal imperante en el país. El cuidado queda tensionado a lógicas de políticas prohibitivas, individualizantes, descontextualizadas y segregativas. |
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