¿Cómo se incorpora el cuidado en las políticas públicas educacionales? Un análisis documental: 1991-2019

Resumen En un contexto educativo de políticas públicas que han comenzado a priorizar la formación integral estudiantil y la promoción de la salud, se presenta los resultados de un análisis documental cuyo propósito es identificar la presencia-ausencia de indicadores de una ética del cuidado en polít...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Winkler Müller,María Inés, Jorquera Martínez,Carolina Paz, Cortés Concha,Margarita Ester, Vargas Canales,Victoria Ignacia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242020000300182
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0718-69242020000300182
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0718-692420200003001822020-12-12¿Cómo se incorpora el cuidado en las políticas públicas educacionales? Un análisis documental: 1991-2019Winkler Müller,María InésJorquera Martínez,Carolina PazCortés Concha,Margarita EsterVargas Canales,Victoria Ignacia cuidado educación ética del cuidado políticas públicas Resumen En un contexto educativo de políticas públicas que han comenzado a priorizar la formación integral estudiantil y la promoción de la salud, se presenta los resultados de un análisis documental cuyo propósito es identificar la presencia-ausencia de indicadores de una ética del cuidado en políticas educativas nacionales y locales. Un análisis temático de 24 leyes educativas y 22 Planes Anuales de Educación Municipal (PADEM) de la Provincia de Santiago, realizado en un doble análisis, deductivo- inductivo, resultó en cuatro categorías centrales: referencias al cuidado, prácticas de cuidado, quién cuida y a quién se cuida. El concepto de cuidado está asociado principalmente a la buena convivencia, se cuida primordialmente a estudiantes y los agentes de cuidado son más diversos. Respecto de las prácticas, destaca el énfasis puesto en lo que está prohibido, como la violencia escolar y la discriminación arbitraria, así como la prevención de conductas autolesivas y del consumo de alcohol y drogas. Se concluye contextualizando estos resultados en el modelo neoliberal imperante en el país. El cuidado queda tensionado a lógicas de políticas prohibitivas, individualizantes, descontextualizadas y segregativas.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.19 n.3 20202020-11-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242020000300182es10.5027/psicoperspectivas-vol19-issue3-fulltext-1935
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic cuidado
educación
ética del cuidado
políticas públicas
spellingShingle cuidado
educación
ética del cuidado
políticas públicas
Winkler Müller,María Inés
Jorquera Martínez,Carolina Paz
Cortés Concha,Margarita Ester
Vargas Canales,Victoria Ignacia
¿Cómo se incorpora el cuidado en las políticas públicas educacionales? Un análisis documental: 1991-2019
description Resumen En un contexto educativo de políticas públicas que han comenzado a priorizar la formación integral estudiantil y la promoción de la salud, se presenta los resultados de un análisis documental cuyo propósito es identificar la presencia-ausencia de indicadores de una ética del cuidado en políticas educativas nacionales y locales. Un análisis temático de 24 leyes educativas y 22 Planes Anuales de Educación Municipal (PADEM) de la Provincia de Santiago, realizado en un doble análisis, deductivo- inductivo, resultó en cuatro categorías centrales: referencias al cuidado, prácticas de cuidado, quién cuida y a quién se cuida. El concepto de cuidado está asociado principalmente a la buena convivencia, se cuida primordialmente a estudiantes y los agentes de cuidado son más diversos. Respecto de las prácticas, destaca el énfasis puesto en lo que está prohibido, como la violencia escolar y la discriminación arbitraria, así como la prevención de conductas autolesivas y del consumo de alcohol y drogas. Se concluye contextualizando estos resultados en el modelo neoliberal imperante en el país. El cuidado queda tensionado a lógicas de políticas prohibitivas, individualizantes, descontextualizadas y segregativas.
author Winkler Müller,María Inés
Jorquera Martínez,Carolina Paz
Cortés Concha,Margarita Ester
Vargas Canales,Victoria Ignacia
author_facet Winkler Müller,María Inés
Jorquera Martínez,Carolina Paz
Cortés Concha,Margarita Ester
Vargas Canales,Victoria Ignacia
author_sort Winkler Müller,María Inés
title ¿Cómo se incorpora el cuidado en las políticas públicas educacionales? Un análisis documental: 1991-2019
title_short ¿Cómo se incorpora el cuidado en las políticas públicas educacionales? Un análisis documental: 1991-2019
title_full ¿Cómo se incorpora el cuidado en las políticas públicas educacionales? Un análisis documental: 1991-2019
title_fullStr ¿Cómo se incorpora el cuidado en las políticas públicas educacionales? Un análisis documental: 1991-2019
title_full_unstemmed ¿Cómo se incorpora el cuidado en las políticas públicas educacionales? Un análisis documental: 1991-2019
title_sort ¿cómo se incorpora el cuidado en las políticas públicas educacionales? un análisis documental: 1991-2019
publisher Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242020000300182
work_keys_str_mv AT winklermullermariaines comoseincorporaelcuidadoenlaspoliticaspublicaseducacionalesunanalisisdocumental19912019
AT jorqueramartinezcarolinapaz comoseincorporaelcuidadoenlaspoliticaspublicaseducacionalesunanalisisdocumental19912019
AT cortesconchamargaritaester comoseincorporaelcuidadoenlaspoliticaspublicaseducacionalesunanalisisdocumental19912019
AT vargascanalesvictoriaignacia comoseincorporaelcuidadoenlaspoliticaspublicaseducacionalesunanalisisdocumental19912019
_version_ 1714205818937671680