¿Cómo se incorpora el cuidado en las políticas públicas educacionales? Un análisis documental: 1991-2019
Resumen En un contexto educativo de políticas públicas que han comenzado a priorizar la formación integral estudiantil y la promoción de la salud, se presenta los resultados de un análisis documental cuyo propósito es identificar la presencia-ausencia de indicadores de una ética del cuidado en polít...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242020000300182 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0718-69242020000300182 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0718-692420200003001822020-12-12¿Cómo se incorpora el cuidado en las políticas públicas educacionales? Un análisis documental: 1991-2019Winkler Müller,María InésJorquera Martínez,Carolina PazCortés Concha,Margarita EsterVargas Canales,Victoria Ignacia cuidado educación ética del cuidado políticas públicas Resumen En un contexto educativo de políticas públicas que han comenzado a priorizar la formación integral estudiantil y la promoción de la salud, se presenta los resultados de un análisis documental cuyo propósito es identificar la presencia-ausencia de indicadores de una ética del cuidado en políticas educativas nacionales y locales. Un análisis temático de 24 leyes educativas y 22 Planes Anuales de Educación Municipal (PADEM) de la Provincia de Santiago, realizado en un doble análisis, deductivo- inductivo, resultó en cuatro categorías centrales: referencias al cuidado, prácticas de cuidado, quién cuida y a quién se cuida. El concepto de cuidado está asociado principalmente a la buena convivencia, se cuida primordialmente a estudiantes y los agentes de cuidado son más diversos. Respecto de las prácticas, destaca el énfasis puesto en lo que está prohibido, como la violencia escolar y la discriminación arbitraria, así como la prevención de conductas autolesivas y del consumo de alcohol y drogas. Se concluye contextualizando estos resultados en el modelo neoliberal imperante en el país. El cuidado queda tensionado a lógicas de políticas prohibitivas, individualizantes, descontextualizadas y segregativas.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaPsicoperspectivas v.19 n.3 20202020-11-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242020000300182es10.5027/psicoperspectivas-vol19-issue3-fulltext-1935 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
cuidado educación ética del cuidado políticas públicas |
spellingShingle |
cuidado educación ética del cuidado políticas públicas Winkler Müller,María Inés Jorquera Martínez,Carolina Paz Cortés Concha,Margarita Ester Vargas Canales,Victoria Ignacia ¿Cómo se incorpora el cuidado en las políticas públicas educacionales? Un análisis documental: 1991-2019 |
description |
Resumen En un contexto educativo de políticas públicas que han comenzado a priorizar la formación integral estudiantil y la promoción de la salud, se presenta los resultados de un análisis documental cuyo propósito es identificar la presencia-ausencia de indicadores de una ética del cuidado en políticas educativas nacionales y locales. Un análisis temático de 24 leyes educativas y 22 Planes Anuales de Educación Municipal (PADEM) de la Provincia de Santiago, realizado en un doble análisis, deductivo- inductivo, resultó en cuatro categorías centrales: referencias al cuidado, prácticas de cuidado, quién cuida y a quién se cuida. El concepto de cuidado está asociado principalmente a la buena convivencia, se cuida primordialmente a estudiantes y los agentes de cuidado son más diversos. Respecto de las prácticas, destaca el énfasis puesto en lo que está prohibido, como la violencia escolar y la discriminación arbitraria, así como la prevención de conductas autolesivas y del consumo de alcohol y drogas. Se concluye contextualizando estos resultados en el modelo neoliberal imperante en el país. El cuidado queda tensionado a lógicas de políticas prohibitivas, individualizantes, descontextualizadas y segregativas. |
author |
Winkler Müller,María Inés Jorquera Martínez,Carolina Paz Cortés Concha,Margarita Ester Vargas Canales,Victoria Ignacia |
author_facet |
Winkler Müller,María Inés Jorquera Martínez,Carolina Paz Cortés Concha,Margarita Ester Vargas Canales,Victoria Ignacia |
author_sort |
Winkler Müller,María Inés |
title |
¿Cómo se incorpora el cuidado en las políticas públicas educacionales? Un análisis documental: 1991-2019 |
title_short |
¿Cómo se incorpora el cuidado en las políticas públicas educacionales? Un análisis documental: 1991-2019 |
title_full |
¿Cómo se incorpora el cuidado en las políticas públicas educacionales? Un análisis documental: 1991-2019 |
title_fullStr |
¿Cómo se incorpora el cuidado en las políticas públicas educacionales? Un análisis documental: 1991-2019 |
title_full_unstemmed |
¿Cómo se incorpora el cuidado en las políticas públicas educacionales? Un análisis documental: 1991-2019 |
title_sort |
¿cómo se incorpora el cuidado en las políticas públicas educacionales? un análisis documental: 1991-2019 |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242020000300182 |
work_keys_str_mv |
AT winklermullermariaines comoseincorporaelcuidadoenlaspoliticaspublicaseducacionalesunanalisisdocumental19912019 AT jorqueramartinezcarolinapaz comoseincorporaelcuidadoenlaspoliticaspublicaseducacionalesunanalisisdocumental19912019 AT cortesconchamargaritaester comoseincorporaelcuidadoenlaspoliticaspublicaseducacionalesunanalisisdocumental19912019 AT vargascanalesvictoriaignacia comoseincorporaelcuidadoenlaspoliticaspublicaseducacionalesunanalisisdocumental19912019 |
_version_ |
1714205818937671680 |